Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan durante apertura de la delegación de la CEAV en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 27

Ciudad Victoria, Tamps.

Reclamos de madres con hijos desaparecidos impidieron que ayer se inaugurara la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo encabezado por Jaime Rochín del Rincón. Abuelas y madres integrantes de diversos colectivos aseguraron que el gobierno federal no las apoya ni escucha sus peticiones, y ha extraviado expedientes.

Los reclamos surgieron después de que Rochín del Rincón declaró inauurada la delegación en Tamaulipas –que será encabezada por Consuelo Terán Rodríguez– y dijo que con esto se respondía a necesidades de esta región y a las peticiones de Miryam Rodríguez, activista de San Fernando asesinada el año pasado.

Los familiares interrumpieron el acto porque el comisionado se negó a precisar el presupuesto de la delegación.

Se llevaron a dos de mis hijas y me quedan dos nietos. Tengo apoyo del Estado, pero no es suficiente. Se acaba de abrir esta delegación y ni estábamos invitadas, aseguró Martha Campos, cuyo esposo es discapacitado. Aseguró que autoridades federales ofrecieron ayudrla en tres meses, pese a que “el año anterior les envié los documentos que me solicitaron, fui dos veces a la Ciudad de México y me aseguraron que el 15 de diciembre me darían el apoyo.

Jovita Martínez, desplazada del municipio de Abasolo por la violencia, afirmó: “El Estado me ha apoyado, no lo niego, pero a mí me dieron calidad de víctima en (la Ciudad de) México para apoyarme en el Renavi (Registro Nacional de Víctimas) con gastos de renta, comida, luz y agua. Llevé documentos y ya los extraviaron. En esos trámites gasté 30 mil pesos.

Dejé mi casa por la inseguridad. Primero se llevaron a mis dos hijos, hombre y mujer, en 2010, y en 2013 se llevaron al hijo que me quedaba, añadió.

Tenemos apoyo, pero aumentaron la gasolina y la canasta básica. No tenemos un sueldo; las autoridades federales no reconocen mi caso porque fue secuestro y para ellos es (un delito) del fuero común.