Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contactaban a esposas para atacarlas; entre las víctimas de abuso hay menores de edad

Veracruz: también acusan de violación a policías implicados en desapariciones

Agentes habrían torturado a un bebé de 10 meses

Parientes de los imputados se plantan fuera del juzgado para exigir que los liberen

Reclaman activistas pronta localización de los ausentes

Foto
Familiares de víctimas de desaparición forzada protestaron frente a la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, en Veracruz, donde ayer se realizó la audiencia de vinculación a proceso de 16 policías y tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, acusados de ese delito, y exigieron a las autoridades la presentación con vida de sus parientesFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 27

Xalapa, Ver.

Los 16 policías y tres ex mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado acusados de desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa solían contactar a las esposas de las personas a quienes habían privado de la libertad para violarlas.

Durante la audiencia de vinculación a proceso efectuada ayer en la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo se supo que entre sus víctimas había menores de edad. Se mencionó un caso en que infligieron tortura a un bebé de 10 meses.

Se citó también el caso de José Ulises Martínez Fernández, desaparecido el 30 de abril de 2013, después de que elementos de la Fuerza de Reacción lo detuvieron y lo entregaron a la Fuerza Especial, conocida como Los Fieles.

Dos días después, desde el teléfono celular del detenido contactaron a su concubina, a quien citaron en una tienda Oxxo en la calle 20 de Noviembre, en la capital del estado.

La mujer acudió con su hijo de 10 meses de edad y fue capturada por los policías estatales, quienes la llevaron a unos cañaverales, donde abusaron sexualmente de ella mientras a su hijo lo torturaban con descargas eléctricas.

Otro caso expuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE) es el de Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Luján, de 17, desaparecidos el 13 de junio de 2013.

Los muchachos, detenidos cerca de una gasolinería ubicada en la carretera Banderilla-Jilotepec, fueron trasladados a una unidad habitacional de Casas Homex, donde fueron torturados. Cecilia de la Cruz fue violada por los elementos de la Fuerza de Reacción.

Los 16 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tres ex mandos de esa dependencia están implicados en al menos 15 desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos durante la administración de Javier Duarte (2010-2016).

Los ex mandos –dos de ellos militares– son el ex director de Fuerza Civil (corporación de élite de la SSP), Roberto N y José N, conocido como Comandante Black, ex líder de la Fuerza Civil, así como José Óscar N, ex director de Prevención y Reinserción Social.

Temprano, familiares de personas desaparecidas agrupados en los colectivos Solecito y Enlaces Xalapa se apostaron frente a la sala de juicios orales, donde desplegaron mantas con fotografías de los ausentes y mensajes como González Meza: es momento de que nos digas dónde están nuestros desaparecidos y Señor gobernador: hiciste lo más difícil, capturar a los culpables. Ahora necesitamos saber dónde están nuestros desaparecidos.

Pedro Mávil, padre de Gema Mávil, exigió a las autoridades que sancionen a los responsables de desapariciones forzadas durante el gobierno de Duarte de Ochoa. Todos los que estamos aquí perdimos un hijo a manos de elementos que formaban parte de gobierno del estado, y queremos justicia, reclamó.

También se plantaron parientes de los 16 policías y de los tres ex mandos policiacos, quienes pidieron que sean liberados. Las familias tuvieron varios roces con los vigilantes, a quienes demandaban que se les permitiera entrar a la audiencia.

El pasado 8 de febrero las autoridades estatales giraron orden de aprehensión por desaparición forzada contra Arturo N, ex titular de la SSP, recluido en el reclusorio de Pacho Viejo desde 2017 acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

También se ordenó capturar a José Nabor Nava Holguín, quien fue subsecretario de la SSP y secretario de agosto a diciembre de 2016. No ha sido detenido y las autoridades ofrecen un millón de pesos de recompensa a quien proporcione información que lleve a su captura.

Las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Rnped) de la Secretaría de Gobernación indican que en Veracruz hay 726 desaparecidos (202 del fuero federal y 524 del fuero local).

Además, en enero de 2018 la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se habían identificado 102 lugares donde se han localizado 343 fosas clandestinas, entre ellas la de Colinas de Santa Fe, donde se han hallado 14 mil restos óseos. Sólo en 2017 se encontraron en la entidad 31 fosas clandestinas.