Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Qué triunfo! Encarcelan por pillos a ex presidente y su gabinete

Vázquez Mota llevará su libro al teatro

14 de febrero: amor en economía de mercado

Astillero

Calderonismo de capa caída

Gil Zuarth hace guiños a AMLO

Graco impone a hijo adoptivo

Mancera, ¿senador de lista?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Las 5 guerras simultáneas de Netanyahu: Siria, Irán, Líbano, Palestina y ... la policía de Israel

México SA

Desempleo real: 12.3 por ciento

Enojo, ¿irracional?

Cisen, espías en aprietos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Corrupción, urbi et orbi
E

l ex presidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012) y una decena de sus principales ex colaboradores fueron detenidos ayer en el contexto de una investigación conjunta del Ministerio Público de ese país y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cisig) sobre un presunto desvío de fondos en la creación de un sistema de transporte transurbano. Entre los detenidos se encuentra Juan Alberto Fuentes Knight, hasta ahora presidente de Oxfam Internacional, organización humanitaria con sede en Londres que arrastra su propia crisis desde la renuncia de su directora adjunta, Penny Lawrence, tras la revelación de que trabajadores de esa entidad enviados en misión de ayuda a Haití tras el terremoto de 2010 contrataron prostitutas durante su estancia en la devastada nación caribeña. Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó ayer que la policía de su país recomendó su imputación por soborno, fraude y abuso de confianza, pero se negó a abandonar el cargo pese a que la fiscalía general podría decidir someterlo a proceso.

El Correo Ilustrado

El PRI-gobierno muestra que no parará en sus imposiciones

A

penas acababa de confesar José Antonio Meade que el PRI-gobierno está dispuesto a hacer lo mismo que hizo en el estado de México, a fin de entronizarlo en la Presidencia de la República, cuando dio una nueva muestra de su decisión de ir con todo para salirse con la suya: la relección de Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al tomar posesión ante casi 4 mil delegados, el líder dijo que él no cree que el sindicato sea su patrimonio personal o de familia, y eso no volverá a pasar (La Jornada, 13 de febrero del 2018, página 13).

Terminó el inicio
L

as precampañas llegaron a su pronosticado final sin grandes alegrías, alguna que otra pena y varias discordias. Una corta etapa en la contienda por la Presidencia ha sido superada con errores y ganancias todavía nebulosas para los contendientes y los partidos que los promueven. Tal aseveración no implica que haya posturas y propuestas que ya se conocen con precisión y que afectarán lo que viene para cada uno de los jugadores. Es necesario entonces pasar, aunque sea breve revista, a tales sucesos para situarse en una mejor perspectiva.

AL: ascenso electoral del conservadurismo evangélico
U

n espíritu recorre América Latina, el del conservadurismo evangélico. No es el único espíritu que peregrina por el continente, pero sí uno que tiene atractivo creciente para considerables porcentajes de la población latinoamericana.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
De la guerra, y las promesas (incumplidas) de la paz
P

rimera premisa, vale redundar, que deja este libro: buscar la paz, siempre será más difícil que encontrar la guerra. Y la segunda, obliga a preguntarnos si en el siglo XX (tan pródigo en genocidios y exterminio de seres humanos), aprendimos algo de sus tragedias, o si en el futuro serán perfeccionadas y multiplicadas, sin solución de continuidad.

“¡Fue –y volverá a ser– el Estado!”
A

hora que estamos en tiempos de campaña, algunos de los mecanismos que llevaron a la matanza de Iguala se hacen más visibles.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Poder de mercado y enigmas macroeconómicos
L

a concentración de poder económico es algo que salta a la vista. Todos los días observamos cómo las empresas más grandes en la economía aumentan su influencia. Sabemos que ese poder les permite desplegar un comportamiento nocivo (por ejemplo, al manipular precios). Pero ese incremento del poder de mercado, ¿también tiene efectos macroeconómicos? Es decir, ¿puede explicar fenómenos como el lento crecimiento, el desempleo o la desigualdad creciente?

Alejandro Nadal