Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retienen vehículos, acusan a transportistas de incumplir acuerdos y agreden a reporteros

Vecinos de Teotihuacán piden indemnización por permitir acarreo de material al NAICM
Foto
Pobladores de Santiago Atlatongo, en el municipio mexiquense de Teotihuacán, bloquearon el camino ejidal Ticonsa para impedir el paso de camiones y góndolas que trasladan material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los lugareños exigen el pago de una cuota por la circulación de cada unidadFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 28

Teotihuacán, Méx.

Habitantes de la comunidad de Santiago Atlatongo bloquearon el camino ejidal Ticonsa para impedir el paso de camiones y góndolas que transportan materiales pétreos de las minas de la zona a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Exigieron a los transportistas pagar por el paso de cada unidad, recoger el material que los vehículos dejan tirado en terrenos ejidales y respeto a los límites de velocidad.

Los vecinos, entre ellos padres de estudiantes de la preparatoria La Garita, se apostaron ayer por la mañana en ese camino y retuvieron varias góndolas. Señalaron que los propietarios de las unidades y las minas no han cumplido acuerdos con los vecinos.

Los concesionarios de las minas aceptaron entregar ayuda financiera a las autoridades auxiliares del poblado y a representantes del ejido, quienes demandaron más recursos para compensar los daños que ha causado el paso de vehículos pesados.

Los inconformes retuvieron las unidades varias horas y en la tarde les permitieron el paso, a pesar de que no se presentaron los dirigentes de los transportistas. Sin embargo, advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que se resuelvan sus demandas.

Asimismo, agredieron a los reporteros Teresa Pérez y Daniel Lozada. Ambos fueron retenidos algunos minutos, los obligaron a borrar las fotografías que habían tomado durante la protesta e incluso amenazaron con lincharlos.