Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué no levantan?

Nuevo escándalo: los apoyos a damnificados

GM también se lleva parte de la producción

Astillero

Los nortes de Andrés Manuel

Regiocampaña: Clouthier y Romo

Alianza AMLO-Elba, vía yerno

Puebla: trueque Anaya-Moreno Valle

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Empleo barato

Decrece el ingreso

Duarte aplaude

Negocios y Empresas

El poder de las cementeras

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Prenden velas en Morena

Personajes obstáculo

¿Un represor al sistema anticorrupción?

Penultimátum

Letras y dictaduras

Miguel Ángel Velázquez
Las nubes económicas de 2018
E

conomistas de distintas corrientes coinciden en señalar que a lo largo de los decenios anteriores la economía ha ganado más peso que la política, aun cuando ambas disciplinas se encuentran estrechamente vinculadas. Por un lado, la toma de decisiones económicas continúa dependiendo de factores ideológicos, pero por otro, la adopción de medidas políticas a menudo es altamente influida por componentes económicos, tendencia que se ha acentuado desde que comenzó el proceso de la llamada globalización. De tal modo que las políticas económicas acaban por reflejar no tanto la orientación de los gobiernos que las diseñan, como las presiones que los mercados y los agentes económicos ejercen sobre aquéllos.

El Correo Ilustrado

Insultos de Trump también son misiles

L

os insultos también son misiles, igual lastiman y matan. Hay bocas proclives a lanzarlos a la menor provocación sin que haya nada que lo evite, sólo después lamentar el efecto causado, no por el que los lanzó, quien siempre los llama fake news, sino por la gente buena, que sí la hay, del país que representa.

J. J. Rendón y la guerra sucia mediática
E

l rumor es algo para lo que casi no hay remedio, dijo J. J. Rendón1. No hay muchos personajes del empresariado mediático que se vanaglorien, en público, por su historial con los peores episodios antidemocráticos. J. J. Rendón está asociado, directa o indirectamente con canalladas contra Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras, Paraguay, Argentina y los fraudes en México… No hay muchos personajes cuyo mayor mérito consista en ser cara visible de un negocio que opera cobijado por la libre empresa que trabaja en secreto la munición manipuladora que se hará pública. Les encanta el terrorismo económico.

¿Qué es hoy un gobierno de izquierda?
L

a crisis de México es un caso particular, peculiar y dramático de lo que está sucediendo a escala global. En todo el mundo una minoría de minorías, 1 por ciento de la población humana, atenta contra la supervivencia del restante 99 por ciento, de los demás seres vivos y del equilibrio ecológico del planeta. Es el modelo no sólo económico, sino civilizatorio del neoliberalismo llevado a su máxima expresión, los intereses de unas cuantas decenas de gigantescas corporaciones y de bancos imponiéndose contra todo y contra todos, dominando sin excepción las mayores ramas de la actividad humana, y doblegando y poniendo al servicio de sus intereses a gobiernos y partidos políticos.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Víctor M. Toledo
¿Hacia dónde?
E

amonn Butler ha escrito libros sobre Hayek, Friedman y Ludwig von Mises, padres del pensamiento neoliberal, y fundadores, en 1947, de la Mont Pèlerin Society.

Masacre en Cacahuatepec
A

Marco Antonio Suástegui Muñoz lo detuvieron policías estatales con lujo de violencia. Lo llevaron a un cerro cercano a la comunidad de La Concepción, en Cacahuatepec, con la cabeza tapada con una playera, y lo reventaron a golpes. Como si se le hubiera sentenciado a recibir un castigo medieval, lo apalearon con una vara de moringa y le advirtieron: Ahora sí te vas a chingar, te vamos a empapelar. Le exigieron que disparara un arma de fuego, hasta que quedó inconsciente.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Ciencia transexenal
D

entro de la tradición política mexicana se ha creado la idea de que en cuanto se da a conocer el nombre de quien puede ser el sucesor del presidente de la República, la capacidad del titular del Poder Ejecutivo para realizar acciones se acaba. Esto que tal vez fue cierto antes, ahora aparece como algo muy alejado de la realidad. Queda un año antes que concluya el gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto. La pregunta que surge es si le dará tiempo de concretar algunas acciones que ha puesto en su agenda para este año, como la que surgió de la más reciente reunión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que presidió la semana pasada en la ciudad de Querétaro.

Javier Flores