Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Insultos de Trump también son misiles

L

os insultos también son misiles, igual lastiman y matan. Hay bocas proclives a lanzarlos a la menor provocación sin que haya nada que lo evite, sólo después lamentar el efecto causado, no por el que los lanzó, quien siempre los llama fake news, sino por la gente buena, que sí la hay, del país que representa.

Es el caso de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con sus más recientes insultos-misiles de llamar países de mierda a Haití, El Salvador y a varias naciones africanas. Esperemos que pronto el Congreso estadunidense, por el daño que causa con sus insultos-misiles, decida ponerle un letrero de ¡shut up!, literalmente un tapón en la cavidad bucal, antes de cada conferencia de prensa, para no lamentar después la devastación causada por sus insultos-misiles, los que hasta ahora lanza sin el menor recato. Pienso que todos aplaudiríamos tal medida.

Benjamín Cortés V.

Agresiones en mesas de apoyo a Marichuy

Elementos de la SSP-CDMX han agredido en diferentes puntos de la ciudad a varios integrantes de las redes de apoyo al Congreso Nacional Indígena Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) en la instalación y desarrollo de actividades en las mesas de recepción de firmas para apoyar la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, a la Presidencia, ante lo cual manifestamos que:

Condenamos la represión. El artículo 370 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales faculta a precandidatos independientes y sus auxiliares a recabar firmas en espacios públicos.

Exigimos al gobierno de CDMX cesar cualquier acto que busque impedir el ejercicio constitucional y legal de recaudar apoyo para la candidatura independiente de Marichuy, sobre todo si va acompañado de represión y amenazas de remisión ante alguna autoridad de cualquier auxiliar.

Estaremos atentos a cualquier hecho similar para actuar en consecuencia y defender por cualquier medio la recolección de firmas para Marichuy, sobre todo ante el encuentro con las redes de apoyo, adherentes a la sexta y organizaciones sociales, previsto para el 24 de enero, en el Hemiciclo a Juárez.

Asamblea de Redes, adherentes a la sexta y organizaciones sociales en apoyo al CNI-CIG en CDMX, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Degradación del PAN comenzó en 1988

Son grotescas las razones que dio un legislador que dejó el PAN ruidosamente el 10 de enero anterior. Dice que Ricardo Anaya degradó el partido y el candidato oficial –ultraneoliberal– representa mejor los valores panistas(?).

La degradación comenzó en 1988 con la legitimación del salinismo, continuó en 2000 con la entrega del poder al foxismo y se completó con el calderonismo y su irracional guerra y su sumisión al gobierno de Estados Unidos.

Esa degradación consistió en el abandono del humanismo político de los fundadores, basado en la doctrina social cristiana que privilegia el trabajo sobre el capital, que defiende al obrero y el sindicalismo libre: exactamente lo contrario al neoliberalismo.

El ex panista no tiene la menor idea acerca del humanismo político, pues pertenece a la facción neoliberal-antiobrerista que en su momento se infiltró en el PAN. Al depurarse el partido, con la salida de tal facción, se supera. Acción Nacional tiene ahora la oportunidad de regenerarse, volviendo a los orígenes solidarios y de servir al pueblo.

José Mauro González-Luna Mendoza

Obras y simulación en la GAM

Seguimos con la simulación en la delegación Gustavo A. Madero (GAM). El delegado y –tristemente haciéndole comparsa– el Jefe de Gobierno capitalino, realizaron actos de entrega aparente de una preparatoria en los rumbos de Cuautepec, sin con- tar con el personal académico y mucho menos con el aval ambiental.

También inauguraron un mercado de comidas en avenida San Juan de Aragón, esquina con 5 de Febrero, cerca del edificio delegacional, el cual a la fecha sigue cerrado. No obstante, ante los medios se da por hecho de que ambas obras están en operación, cosa más falsa por parte del delegado.

Ahora bien, ¿cuántas obras se encontrarán en ese estado de simulación?

Guillermo Montoya

Lleva 5 meses solicitando tarjeta alimentaria de CDMX

Por este medio quiero informar la situación que vivimos buena parte de los adultos mayores por los trámites burocráticos para obtener la tarjeta de pensión alimentaria de Nueva Vida a los 68 años que otorga el gobierno de Ciudad de México.

El 29 de julio de 2017 acudí al Centro de Salud T.II Carmen Serdán, en Andador S. Solórzano s/n, colonia Carmen Serdán, Coyoacán; ahí me atendió la señorita Iraín Higuera, quien me pidió tener a la mano original y copia de mi credencial de elector, acta de nacimiento, Curp, comprobante de domicilio y dos fotos tamaño infantil.

Varios días después regresé con los documentos solicitados, pero me aclaró que los entregara a la persona que me visitaría en mi domicilio. Cuatro meses después retorné para saber por qué no me habían visitado. Me dijeron que había un retraso de seis meses y me registró en una lista. Han pasado cinco meses y no me han visitado. Por mi cuenta investigué y me enteré que tienen retraso de un año. Solicito al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera una respuesta lógica y justificable a tan gran demora.

Hilda Osorio Santacruz

México debe tomar medidas contra la basura plástica

Hace unos días Rusia Today dio a conocer la noticia de que China deja de ser el basurero del mundo: ¿Qué hará el planeta con sus plásticos? Los principales exportadores de basura plástica para reciclar, de diferentes tipos, según la nota, son Japón, Estados Unidos, Tailandia y Alemania. Los ambientalistas de cada país deberán prepararse para enfrentar la situación. Al parecer un gran tonelaje de plásticos era inservibles y por eso vemos regiones o zonas infestadas de botellas, bolsas, lazos... creando focos de infección y una terrible contaminación ambiental.

El problema es complicado, la reducción y el de modo de consumo deberá cambiar y afectará a miles de trabajadores, a la economía y a millones de empleos generados por esta actividad. Los países que resultarían más afectados están en Europa.

La aplicación de medidas ambientales serían en sentido de revertir el impacto dañino que productos plásticos provocan en el presente y futuro, pues muchos son derivados del petróleo y tardan años en degradarse. Nuevas formas para dejar de contaminar la biodiversidad natural y en los hechos se verá quiénes aman a la madre tierra y naturaleza y quiénes no. Es cuestión de conciencia.

En México, dentro de lo adverso que resulta el problema, se podría elaborar una sola botella durable y reusable, con el debido control sanitario para ser rellenada de agua potable que podría estar disponible en diversos lugares o bebederos, dejar de usar en los supermercados o tiendas de frutas y verduras las bolsas, y en su lugar usar una sola bolsa de mercado, como años antes. A nuestros científicos ambientalistas mexicanos queda la óptica de la resolución de este problema no sólo nuestro, sino mundial.

Luis Langarica Arreola