Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Virgilio niega fraude en ayuda a damnificados

Tarifazo en el servicio aéreo

Los médicos deberán aceptar pago con tarjeta

Astillero

El chaleco amarillo de Anaya

Peña: enojos sin angustias

PPMid: cero carencias sociales

Colosio Riojas y Basave: candidatos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Diplomacia tripolar de EU/Rusia/China evita guerra nuclear en la península coreana

México SA

Logros y vista nublada

EPN: caballo a mitad del río

Meade: promesas piadosas

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Signos vitales

Fosas clandestinas: impunidad y enojo social
A

yer se dio a conocer el hallazgo de 33 cuerpos en tres fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, Nayarit, así como el de cuatro cadáveres en un socavón en Valle de la Trinidad, Baja California. Aunque las pruebas periciales indican que ambos enterramientos fueron realizados hace varios meses, la noticia se suma a la zozobra que viven ciudadanos de amplias zonas del país por la ola de violencia que sólo el primer fin de semana del año dejó más de 70 asesinatos, amenazando con una repetición del macabro récord de 2017, que con 26 mil 500 homicidios es el año más mortífero desde que se lleva este registro.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Exigen cancelar megaproyecto inmobiliario de Be Grand en Coyoacán

M

iguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de Ciudad de México y José V. Maldonado Salgado, delegado en Coyoacán:

Yo soy Ahed
E

l lector memorioso recordará a Malala, la joven activista paquistaní que a los 15 años fue atacada a tiros por un terrorista talibán en un autobús escolar que circulaba por la ciudad de Mingora (2012).

José Steinsleger
Deportación de salvadoreños
L

a semana pasada el presidente de Estados Unidos anunció que cortaría las visas, conocidas como Temporary Protected Status, que le fueron conferidas a alrededor de 200 mil salvadoreños en 2001, a raíz de la guerra civil y los terremotos que sufrió esa nación. La decisión no podría ser menos responsable ni más cruel.

Ambivalencia de Francisco ante la pederastia clerical
E

l papa Francisco tiene dos actitudes divergentes frente a un mismo problema. Por una parte, en varias ocasiones, ha criticado fuertemente el escándalo de los abusos sexuales de los clérigos católicos romanos y externado palabras a los millares de víctimas del flagelo. Por otra no ha tomado medidas drásticas para sancionar, sobre todo, a encumbrados funcionarios eclesiásticos que protegieron a los pederastas y tejieron redes en su favor que les permitieron continuar depredando a la feligresía.

Claudio Lomnitz
Carlos Martínez García
Guerra tonta
A

quellos admiradores de los procesos electorales estadunidenses celebran los efectos de la propaganda negativa. Sostienen que ayuda a conocer mejor a los candidatos en pugna. A la sombra de esos postulados han crecido numerosos publicistas que presumen ser especialistas en tal rubro. Algunos al alcanzado inmerecida fama internacional y se teme su posible arribo a México. Ya han sido empleados con anterioridad tanto por panistas como por el PRI. Habría entonces que distinguir si esta práctica merece ser adoptada como una fase lateral de la competencia por los cargos públicos en juego. Insistir, por tanto, en la distinción entre esparcir francas mentiras que azuzan fobias indebidas o temor colectivo, frente a lo que implica sacar a la luz ángulos oscuros, cadáveres ocultos de partidos o candidatos, pero que algo tienen de realidad.

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica
E

n los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía existir un consenso entre los economistas de las más prestigiadas universidades y oficinas de gobierno. Eran los años de la llamada Gran Moderación, frase acuñada por Alan Greenspan para denotar la época en que por fin las crisis habían sido vencidas.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Los derechos de los animales
E

s cierto: los animales no son cosas y no hay razón para sojuzgarlos como hacemos en granjas, zoológicos y ruedos o depredando su hábitat. La lógica del domador del circo que justifica su crueldad para amaestrarlos es, dice el poeta, la del tirano benévolo, que los salva de la ley de la selva, del cazador furtivo a punta de fuetazos, pinchos, disparos y unas jaulas de hierro.

Javier Aranda Luna