Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corral, gobernador en rebeldía

Cemex sube el precio del cemento

La campaña en las redes sociales

Astillero

Chihuahua: banderas y votos

Corral y Peña: crece encono

Prianismo, entre traiciones

Anaya, PPMid, Vanessa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ochoa, neo calderonista

Impulsa discurso de odio

Autogol del priísta

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Inflación, salarios y tipo de cambio real 2017 (1/2)

Balance de la Jornada

Con Castillo, los crecidos Pumas esperan al América

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Jazz

Daniel Wong, una cervantina colección de discos

El estante de lo insólito

Ramón Bravo: el soñador de tiburones

Antonio Malacara/ II
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Papas, políticas y feligreses
L

a noción de cambio en la Iglesia católica siempre ha sido diferente de la que se tiene en los ámbitos de la política laica. La misión evangelizadora de largo plazo que la institución eclesiástica vaticana se atribuye determina que sus medidas transformadoras sean tan alambicadas y paulatinas, que fuera de ella parece que nada cambia sustancialmente, aparte de algunas sutilezas teológicas que sólo entienden los iniciados. Y cuando tiene lugar un cambio, éste no suele rebasar los límites del pensamiento conservador que habitualmente se atribuye –casi siempre con razón– a la jerarquía vaticana.

El Correo Ilustrado

Exige que se aplique la ley contra el publicista JJ Rendón

L

a presencia del JJ Rendón y de Javier Lozano en las precampañas y campañas presagian una auténtica guerra sucia. Mentiras, agresiones, calumnias y no propuestas democráticas son sus únicas armas.

Sin fondo
P

or lo visto, la capacidad de admiración ante los desplantes de Donald Trump no tiene lí­mites. Todavía hay quienes aún se sorprenden cuando los medios dan cuenta de ellos y en un acto que tiene algo de masoquismo y morbo, cada ­mañana encuentran que cometió una nueva barbaridad o insultó soezmente a un grupo de ciudadanos o a toda una nación.

¿Misiles para la Marina?
D

esde 2006, México, como país sin un conflicto bélico interno declarado en términos formales, resume una de las manifestaciones más extremas de los enfrentamientos de clase y una expresión clave de la naturaleza destructiva inherente al sistema capitalista: la guerra y el militarismo. Desde entonces, la militarización del país bajo el disfraz de la guerra a las drogas siguió el diseño del Pentágono con eje en la Iniciativa Mérida, vía utilizada por tres sucesivas administraciones de la Casa Blanca (Bush Jr., Obama y Trump) para coaccionar a los regímenes bananeros de Felipe Calderón y Enrique Peña.

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fazio
Guerra sucia y esperanza ciudadana
A

caban de sumarse a la campaña de José Antonio Meade tanto el porro Javier Lozano como el charlatán, experto en rumorología, Juan José Rendón. Simultáneamente, el precandidato priísta amenaza con demandar al portal de noticias Animal Político y se torna cada vez más agresivo y disparatado en sus discursos públicos, llegando a citar hasta La Bruja Zulema. Aquella botarga supuestamente bonachona y tecnocrática que deambulaba fuertemente escoltada por el país ahora se evidencia por lo que es y siempre ha sido: un vil sirviente al poder, la violencia y la corrupción.

Caminos de sanación
D

espertar a una condición insoportable puede ser fuente de depresión y angustia, pero es también oportunidad de liberación y forma de sanar.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Leyes al vapor
S

uele ocurrir que los integrantes del Congreso de la Unión aprueben leyes sin realizar un análisis suficiente de su contenido ni someterlas a consideración de los especialistas en la materia y la ciudadanía. O que, aprovechando la discusión que suscita una más relevante y polémica, aprueben otra al vapor. Eso precisamente sucedió en el Senado casi al cerrar en diciembre pasado su periodo de sesiones. Mientras numerosos especialistas, organismos de las Naciones Unidas y grupos importantes de la sociedad pedían que no aprobaran la nueva Ley de Seguridad Interior por violar normas constitucionales, los senadores le dieron vida rápidamente a la de biodiversidad, a la que se oponían especialistas y grupos conservacionistas.

Pragmatismo ciudadano
N

adie puede, ni debe, estar satisfecho con la democracia existente en el país. Si se trata de los mínimos requeridos: que haya elecciones, que se cuenten los votos y que los cargos de elección se asuman, estos elementos, mal que bien, existen.

Iván Restrepo
León Bendesky
Quinientos años
H

oy todos lo sabemos. El tiempo está ritmado por su propia esencia, es relativo. Quizá por eso la historia hay que contarla y recontarla al infinito. Acaso así podremos encontrarle ritmos más cercanos a nosotros. Y construir una gramática que con hechos e ideas permita que las historias encuentren consonancia con nuestras vidas cotidianas.

Todos los días pasa algo
T

rascendamos la perogrullada, para colmo dicha desde las páginas de un diario. Sí, todos los días pasa algo. Es decir, grandes cantidades de algo que necesitamos denunciar, documentar, bloquear, lamentar o pintarrajear con la frustrada demanda permanente de que no vuelva a suceder. Milagro es que no nos hayamos desesperado. Es tanto lo que acontece que las cifras, los mapas, los porcentajes comparativos enloquecen, se nos disuelven entre las manos y en el colmo de la anestesia colectiva acaban por no importar. Como quiera los feminicidios nunca se resuelven, ni los asesinatos de periodistas, ni los ataques de paramilitares.

César Moheno
Hermann Bellinghausen
Toros
Poesía de albaricoque
R

afael Alberti aún brilla esplendoroso en el ruedo de una plaza de toros negros. Negros a los que canta su poesía en medio del redondel.

José Cueli