Economía
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deja Emilio Azcárraga presidencia de Televisa a Gómez y De Angoitia
Foto
Emilio Azcárraga Jean Foto Televisa

El directivo saliente anuncia que se enfocará en la estrategia de largo plazo

Los nuevos líderes rendirán cuentas al Consejo de Administración

Junto con José Bastón restructuraron la empresa desde 1998

La televisora lucha contra el desafío del Internet: WSJ

Miriam Posada García
Llega apoyo a afectados por sismos con inclusión financiera, afirma Peña Nieto

En el 15 aniversario de la fundación de Banco Azteca llama a inconformes a ser constructivos

Continúa conflicto con EU por el atún

México apelará fallo de la OMC sobre el etiquetado en ese país

Israel Rodríguez
Susana González G.
Mantiene HSBC meta en el país aun sin TLCAN
Aumentó 3.6% utilidad neta de Santander

Al cierre del tercer trimestre del año, el Grupo Financiero Santander alcanzó utilidad neta de 4 mil 66 millones de pesos, aumento de 3.6 por ciento en términos anualizados, revelan resultados del banco dados a conocer ayer. La cartera crediticia repuntó 2.4 por ciento y destacan crecimientos en cartera de 11.9 por ciento a empresas y de 5.2 por ciento a pequeñas y medianas empresas; así como el crecimiento interanual de 10.1 por ciento en crédito al consumo (sin TDC), y el de tarjetas de crédito fue de 5 por ciento. Hemos reportado sólidos resultados en el tercer trimestre, que registraron un fuerte crecimiento en el margen financiero. Éste aumentó 14.8 por ciento de forma anualizada. En las iniciativas clave, el programa Santander Plus alcanzó más de 2.5 millones de clientes, de los cuales 51 por ciento son nuevos.

Susana González G.
Israel Rodríguez
Sube la fortuna de los multimillonarios

Zúrich. El nivel de la fortuna de los multimillonarios con más de mil millones de dólares cada uno volvió a subir en 2016, según un estudio publicado este jueves por el banco suizo UBS y el gabinete de auditoría y asesoría PWC, gracias al impulso de Asia. El año pasado, la fortuna de esos multimillonarios subió 17 por ciento, hasta 6 billones de dólares, después de haberse contraído en 2015, explicó el banco en un comunicado. El incremento equivale al doble del crecimiento del MSCI World Index, índice utilizado por los gestores de fondos para medir el desempeño de los mercados bursátiles, señaló el banco. La principal razón de este avance es el aumento de las riquezas en Asia, donde aparece un nuevo multimillonario cada dos días, según este estudio.

Aprueban en cerrada votación presupuesto de EU para 2018

Washington. El Congreso de Estados Unidos adoptó este jueves la resolución sobre el presupuesto para 2018 que permitirá al presidente Donald Trump lanzar su gran reforma fiscal, aunque aún persisten escollos en el intento del mandatario por obtener su primer logro legislativo importante. La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, superó la resistencia de último minuto de varios de sus propios legisladores y la oposición demócrata y logró aprobar por 216 a 212 votos el plan presupuestario para el año fiscal 2018. La medida fue votada la semana pasada por el Senado, con 51 votos a favor y 49 en contra. La resolución incluye una cláusula crucial, llamada de reconciliación que permitirá votar en los próximos meses la reforma fiscal de Trump para la que bastarán 51 votos en el Senado, en lugar de los 60 generalmente exigidos, para adoptar la ley fiscal. Ello facilita el trabajo de los republicanos, que disponen de 52 votos en el Senado y no necesitarán a los demócratas, salvo en el caso de deserciones en sus propias filas. Trump, que ahora debe promulgar el texto, saludó en Twitter lo que calificó de gran noticia. La Casa Blanca anunció igualmente que el presidente está ansioso de trabajar junto al Congreso para revisar un código fiscal amañado y oneroso. La reforma apunta a una gigantesca reducción de impuestos de alrededor de 1.5 billones de dólares.

Afp
Afp y Reuters
Déficit comercial por mil 886 mdd en septiembre: Inegi

Durante septiembre de 2017 se alcanzó un déficit comercial de (-) mil 886 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-) mil 527 millones de dólares observado en el noveno mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con el saldo en septiembre, para los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de (-) 9 mil 51 millones de dólares. El valor de las exportaciones de mercancías en septiembre pasado fue de 33 mil 818 millones de dólares, cifra que se integró por 31 mil 912 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 906 millones de dólares de petroleras. En septiembre las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 3.4 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.1 por ciento en las petroleras. Entre las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 1.1 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 15.4 por ciento. En septiembre, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 35 mil 705 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 4.3 por ciento.

Recompra Hacienda valores gubernamentales

Como parte del programa de reducción de deuda, ayer jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 65 mil 846 millones de pesos utilizando para ello parte del 70 por ciento del remanente de operación del Banco de México (BdeM) destinado a reducir el endeudamiento del gobierno federal en 2017. La operación de recompra de valores gubernamentales por 65 mil 846 mdp contempló la recompra de Bonos M con vencimiento entre 2018 y 2021 y el Udibono, con vencimiento en 2019, lo que contribuye a mejorar el perfil de vencimientos del gobierno federal. La participación de diversos inversionistas permitió al gobierno federal recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros. Mediante un comunicado recordó que el pasado 28 de marzo, el Banco de México enteró 321 mil 653.3 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016. De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal utilizará 70 por ciento de dichos recursos para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

Afp y Reuters
Israel Rodríguez
El peso continuó a la baja aun con subastas

El peso se depreció ayer 0.52 por ciento, pese a la subastas del Banco de México (BdeM) por apuntalar la moneda, en medio de un fortalecimiento del dólar, luego de que en Estados Unidos se aprobó el plan presupuestario para 2018 que facilita un recorte de impuestos. En operaciones de mayoreo la moneda mexicana retrocedió 9 centavos y cerró en 19.1690, de acuerdo con el precio de cierre de sesión publicado por el BdeM. En ventanillas bancarias, el peso perdió los 20 centavos que había recuperado la víspera y regresó a 19.50 unidades por dólar. El Banco de México realizó ayer la primera subasta de coberturas y asignó la totalidad de los mil millones de dólares ofrecidos en tres estapas para la venta de coberturas cambiarias dirigidas a apuntalar al peso y procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado. El monto total demandado en las tres subastas fue de 3 mil 840 millones de dólares, en vencimiento a unos, dos y tres meses. Se espera que las coberturas frenen la depreciación del peso en los días previos a la quinta ronda en la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.23 por ciento, impulsada por títulos como los del Grupo Financiero Banorte que repuntaron.

Supera 50 dólares el precio del petróleo mexicano
Foto
Campo petrolero en Siria Foto Ap
Reuters y Notimex
De la Redacción