Economía
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Forman Banorte e Interacciones segundo grupo financiero del país
Foto
En septiembre la cartera de crédito del Grupo Financiero Banorte llegó a 601 mil 602 millones de pesos, 13 por ciento más que en el mismo mes de 2016, informó Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución Foto La Jornada

Primer banco de capital mayoritariamente mexicano y especializado en infraestructura

La fusión concluirá a más tardar a mediados del próximo año, informó Carlos Rojo Macedo

Israel Rodríguez
América Móvil impacta la bolsa; cae 2.55%
Asegura Carstens que existe margen para subir tasas de interés en caso necesario

El gobernador del banco central dijo que la inflación llegó a su tope y va en descenso

Considera que para aumentar los salarios reales primero se debe incrementar la productividad

Reuters y Notimex
Israel Rodríguez
Eleva el BdeM subasta ante volatilidad causada por la negociación del TLCAN

Ventas semanales; este jueves ofrecerá mil millones de dólares

Investigan posible práctica monopólica de CFE con medidores

Por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de watthorímetros, mejor conocidos como medidores de luz, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró durante la última década, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación al respecto. En los últimos 10 años la CFE destinó más de 15 mil millones de pesos a la adquisición de watthorímetros a través de diversos procesos de compra pública, indicó el organismo antimonopolios. Justificó la investigación por el papel vital que la CFE tiene para México, la relevancia en la aplicación eficiente de sus recursos económicos para adquirir bienes y servicios para su operación y el momento clave de la reforma energética. En caso de comprobarse la comisión de una práctica monopólica absoluta, las empresas o agentes económicos responsables podrán ser multados hasta con 10 por ciento de sus ingresos. En cuanto a las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años, según lo estipula la Ley Federal de Competencia Económica.

Israel Rodríguez
Susana González G.
Sólo 18% de energía eléctrica proviene de fuentes limpias

Aun frente al rápido avance que ha tenido en México la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables todavía falta mucho para que la disminución de los costos impacte en los precio que pagan los usuarios domésticos, consideró Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex). En entrevista, el directivo recordó que la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (como la eólica, geotérmica o solar) es más barata que la que se produce mediante la quema de hidrocarburos y gas natural. Sin embargo, explicó que para que los ahorros de dichos procesos se reflejen en las tarifas domésticas sería necesario que por lo menos 60 por ciento de la energía que consume el país proviniera de fuentes limpias, y actualmente dicha producción apenas llega al 18 por ciento. Recordó que México tiene el compromiso internacional de lograr que para 2024 por lo menos 35 por ciento de la energía que se consume en el país provenga de fuentes más amigables con el medio ambiente. Sin embargo, dijo que de seguir la tendencia de años recientes para esa fecha es posible se logre hasta 50 por ciento.

Sube 28 centavos el precio del petróleo mexicano
Foto
Asistentes a la presentación del proyecto de inversión petrolera Mar Rojo, en Riad, Arabia Saudita Foto Afp
Juan Carlos Miranda
Agencias y De la Redacción
Acepta Trump que su amenaza de salir del TLCAN es táctica de negociación

Hizo la revelación ante senadores republicanos, según publicó Inside US Trade

Reuters y Notimex