Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Metrobús L7: avanza denuncia penal contra Mancera

Azcárraga mueve sus piezas para que no lo despidan

Duda existencial: ¿qué hacía Odebrecht en Los Pinos?

L

a Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), a la que se han sumado ambientalistas, activistas y defensores del emblemático Paseo de la Reforma, con Ramón Ojeda Mestre a la cabeza, informa que va avanzando la denuncia penal contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la imposición (no hubo consulta pública) de la Línea 7 del Metrobús. El contrato fue asignado al presidente de Coparmex-Ciudad de México y zar del cártel microbusero, Jesús Padilla. La denuncia fue presentada en septiembre con motivo de la violación a la suspensión definitiva en un expediente de amparo decretada por un juez federal en torno a la construcción de la controvertida ruta sobre el Paseo de la Reforma, con más historia del país. A la acción de la AMDA se sumaron al menos tres amparos más de diferentes grupos de vecinos o afectados de la zona, pero ninguno logró la suspensión definitiva, excepto el de la AMDA. Hasta días antes de la tragedia del 19-S, las críticas y reclamos crecían por los camiones de doble piso a diésel, que contaminarán el aire, el millonario contrato por el que una compañía privada invadirá de anuncios la emblemática avenida, la tala de árboles, el caos vial, el alto costo del pasaje… En este momento el proceso avanza y, de acuerdo con información proporcionada por la propia AMDA, se presentaron ante el juez actas notariadas de la violación de la suspensión. La denuncia puede poner fin a las aspiraciones presidenciales de Mancera, que en días recientes ha bajado varios escalones: se conformaría con ocupar la fiscalía general.

La jugada de Azcárraga

Televisa incursionará en un tipo de novela en la que no tiene experiencia y no sabe cuál irá a ser el final: una dirección dividida de la empresa entre Bernardo Gómez, jefe de la división de noticias, y Alfonso de Angoitia, jefe de finanzas. Desde su fundación, la televisora de Emilio Azcárraga Vidaurreta, seguido por Emilio Azcárraga Milmo y el tercero de la dinastía, Emilio Azcárraga Jean, ha tenido una dirección unipersonal ejecutiva. Sin embargo, Emilio III ha decidido dar un paso atrás y ceder (aparentemente) el poder a los mencionados personajes, que además de ser sus amigos han sido sus principales colaboradores. Fuentes cercanas a la compañía opinan que en realidad Emilio III conservará su poder y sólo quiere calmar a los accionistas y miembros de su propia familia, que presionan para despedirlo a la vista de los malos resultados de la empresa. Este es un fragmento del comunicado: El consejo de administración de Grupo Televisa, SAB anunció el día de hoy el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos de Televisa, reportando directamente al consejo de administración. Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía ocupando el cargo de presidente ejecutivo del consejo de administración. Asimismo, el señor Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2018.

Foto

Lo alcanzó la jodidez

La televisora que creció llevándole entretenimiento a los jodidos, como dijera El Tigre Azcárraga, paradójicamente fue alcanzada por la jodidez. Y ese es el motivo por lo que Emilio III aparenta dejar la dirección y mueve a sus dos alfiles al frente. Las ventas por publicidad del tercer trimestre del año en curso disminuyeron 8.4 por ciento, a 4 mil 943.8 millones en comparación con 5 mil 397.9 millones en el mismo trimestre de 2016. Respecto de la venta de canales, los ingresos registraron una caída dolorosa: 17.4 por ciento, a 929 millones de pesos en comparación con 1,125 millones en el tercer trimestre de 2016. La utilidad del segmento operativo disminuyó 14.8 por ciento, a 3 mil 102 millones en comparación con los 3 mil 642 millones del año anterior. Los resultados son de los que llevan a un director general a renunciar. Emilio III decidió dar un paso atrás pero no se resigna a perder el poder… aunque la compañía va en picada.

Ombudsman social

Asunto: Duda

Enrique, si los de Odebrecht andaban sobornando en todas partes, ¿a poco les vamos a creer que fueron a Los Pinos a jugar ajedrez?

Erik Horace Grande/ Ciudad de México

R: Mmm. Duda existencial, les dicen.

Twiteratti

Recuerdan cuando @EPN dijo que la crisis estaba en nuestras mentes, pues dice @ArelyGomezGlz que la corrupción es un asunto de percepción.

Vero A. Islas @lovrega

Ante fast track de @senadomexicano para imponer Ley Televisa, PAN PRD PT-Morena abandonan sesión. Se quedan PRI, PVEM y Javier Lozano.

@LaydaSansores

He leído por ahí que en 20 años dejará de existir el dinero físico; en mi casa, como siempre, adelantándonos al futuro.

@Garrobo_soy

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/