Economía
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el 15 aniversario de la fundación de Banco Azteca llama a inconformes a ser constructivos

Llega apoyo a afectados por sismos con inclusión financiera, afirma Peña Nieto
Foto
De izquierda a derecha Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de Grupo Salinas; el presidente Enrique Peña Nieto; José Antonio Meade,secretario de Hacienda, y Alejandro Valenzuela, director de Banco AztecaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 19

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el progreso se construye con los inconformes que se atreven a innovar, porque pocos son los que desde la inconformidad están dispuestos a arriesgar, a tener valor para ser constructivos y apostarle al progreso y el desarrollo.

Al asistir a la conmemoración del 15 aniversario de la fundación de Banco Azteca, señaló que el progreso está en ser innovadores, de tener proyecto, de tener visión y actitud constructiva y no sólo ser inconformes, puesto que éstos hay en muchos lados.

Al hablar sobre los procesos de inclusión financiera, el mandatario informó que en Oaxaca, una de las entidades más afectadas por los terremotos de septiembre pasado, con el apoyo que se les ha entregado ahora están bancarizados con una cuenta que les permite el ahorro y les dé acceso al crédito.

“Por ejemplo, en Oaxaca, estamos abriendo cuentas a más de 60 mil personas de modo que tengan una tarjeta de débito para que dispongan de sus recursos. Hasta ayer, Bansefi, que es la institución financiera que ha entregado estas tarjetas de débito, ha otorgado los plásticos en 37 de 40 municipios afectados. En total, en Oaxaca se han bancarizado a más de 34 mil personas afectadas.

Hemos hecho de la inclusión financiera política de Estado, el objetivo es llevar servicios de banca, ahorro y seguros a quien necesita.

El ahorro y el crédito sin duda son palancas insustituibles para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social, destacó.

El Presidente refirió: A lo largo de cinco años, en esta administración hemos trabajado para fortalecer y expandir nuestro sistema financiero. Hoy tenemos una banca más grande, más sólida, más robusta.

Mencionó que desde diciembre de 2013 se ha autorizado el funcionamiento de nueve bancos nuevos, lo que estimula la competencia, fomenta la atención a nuevos sectores y mejora las condiciones de crédito para los usuarios.

Agregó que en menos de cuatro años las tasas de interés promedio de los créditos de la banca comercial han bajado más de 13 puntos porcentuales en los créditos personales, 3.5 por ciento menos en los créditos al consumo, y 1.1 por ciento para créditos hipotecarios.

Señaló que entre diciembre de 2013 y junio de 2017 el financiamiento al sector privado creció más de cinco puntos porcentuales hasta alcanzar 34.6 por ciento respecto del producto interno bruto, nivel que no habíamos tenido desde 1994, por encima de 30 por ciento.

Detalló que en agosto de este año el índice de capitalización de la banca comercial fue de 15.8 por ciento, muy por encima del estándar internacional de 10.5 por ciento, mientras que el indice de morosidad se ubicó en 2.1 puntos porcentuales, un tercio menos que su nivel en 2014.

En pocas palabras, lo que ha ocurrido en estos últimos cinco años es auténticamente una expansión mayor del crédito, y una inclusión de más sectores de nuestra población al sistema financiero, puntualizó.

Medio para alcanzar el desarrollo

Peña Nieto dijo que el crédito es en sí mismo un medio para alcanzar desarrollo y prosperidad en aquellos sectores que, de no contar con el crédito, difícilmente podrían tener éxito y logros.

En su oportunidad, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, recordó que la solicitud de autorización para la operación de Banco Azteca le llegó, siendo él director general de Banca y Ahorro, a su escritorio, en un momento de grandes inversiones, de grandes bancos y de grandes retos, en un país que en la década anterior había perdido captación y penetración financiera, en donde se hablaba de la banca con un sentido de crisis y de dificultad.

En ese contexto de crisis, de dificultad, donde las noticias eran de estos grandes bancos que participaban en México, Banco Azteca llegó y dijo que se veía a sí mismo como uno de los mayores bancos del sistema bancario mexicano, que se veía a sí mismo alcanzando uno de los mejores niveles de eficiencia operativa en el mercado, que se veía a sí mismo sosteniendo los mejores índices de calidad de la cartera crediticia, relató Meade.

Por su parte, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de Grupo Salinas, aseveró que Banco Azteca es una parte fundamental del desarrollo de México y, también, de América Latina. Es sinónimo de inclusión financiera. En México está en 778 municipios de los cuales en 167 es el único banco, lo cual se ha traducido en una mejor calidad de vida de sus habitantes. El mismo Banco Mundial nos ha reconocido esto, puntualizó.