El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dinero para educación, no para especulación

I

ndigna saber que mientras el Banco de México anuncia que usará cuatro mil millones de dólares, 80 mil millones de pesos, de las reservas del país para favorecer a los grandes capitales financieros que especulan con el tipo de cambio de nuestra moneda, la Secretaría de Hacienda niegue 4 mil millones de pesos, apenas 5 por ciento de los recursos que usará el Banco de México, a cinco de las universidades autónomas de los estados de Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Morelos y Nayarit, las cuales ya no tienen ni para cubrir la nómina de la siguiente quincena, y anuncian que de no contar con el monto solicitado, tendrán que declararse en insolvencia económica.

Con su negativa a proveer de los recursos necesarios a las instituciones educativas, el Estado mexicano, como bien lo dice el desplegado de los rectores de las cinco universidades mencionadas, publicado en La Jornada, violenta gravemente los derechos humanos, individuales y sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Llamamos a los académicos, estudiantes, autoridades universitarias, sindicatos de todas las universidades del país a pronunciarse exigiendo a la Secretaría de Hacienda otorgue los presupuestos necesarios para atender las necesidades de educación de las y los mexicanos.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana. Óscar García, SUTIEMS; María de la Luz Arriaga, Asamblea de Personal Académico UNAM

Alto a los desalojos de los damnificados

Con el decreto emitido por el jefe de Gobierno de Ciudad de México donde se privilegia a los propietarios que durante muchos años abandonaron el mantenimiento de los edificios que hoy están en alto riesgo, el gobierno no garantiza el derecho a la ciudad, al hábitat, al arraigo y a una vivienda adecuada para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Tal es el caso del edificio ubicado en Mina 16, colonia Guerrero.

Por lo anterior, las organizaciones del Movimiento Urbano Popular exigimos al gobierno, encabezado por Miguel Ángel Mancera y a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, que respete los derechos humanos de los habitantes de Mina 16, ya que nuestras compañeras y compañeros, son damnificados. Denunciamos ante la opinión pública, que esas familias viven allí desde hace 70 años. Asimismo, informamos que este espacio, también funciona desde hace 10 años, como la casa de quienes integramos el Movimiento Urbano Popular.

Exigimos la expropiación en favor de las familias que lo habitan desde hace 70 años. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse para que la reconstrucción de nuestra ciudad y del país sea en favor de las familias damnificadas y no del capital inmobiliario especulativo. Ni un desalojo más. “La solidaridad es la ternura de los pueblos…”.

Por el Movimiento Urbano Popular: UPREZ, SOL, FUOSYC, UCP, Patria Nueva, CUT-UPFV, Barzón de Ciudad de México, Nahui Ollin, OIZT. Erika Díaz Becerra y 13 firmas más

Aclaración de Octavio Rodríguez Araujo

Esta vez el duende de la redacción se pasó. El artículo que envié a La Jornada se titula Los partidos políticos son secundarios y en el periódico le pusieron exactamente lo contrario: Los partidos políticos NO son secundarios. Con el título que le pusieron desacreditaron mi artículo y la tesis que estoy manejando. Espero que quien haya sido responsable de tan irresponsable cambio se disculpe públicamente.

Octavio Rodríguez Araujo

Precisiones a nota publicada

El título de la nota publicada en La Jornada Repondrán en su totalidad el proceso para designar al rector de la UAM Azcapotzalco, del 26 de octubre de 2017 firmado por Arturo Sánchez Jiménez es incorrecto. El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordó, en su sesión número 427, solicitar al Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco la restitución del procedimiento para integrar la lista de al menos cinco aspirantes a ocupar la Rectoría de esa sede universitaria para el periodo 2017-2021. El colegio solamente le solicita al consejo de la UAM-A la restitución del proceso porque de acuerdo con la Legislación UAM no le puede ordenar. El consejo bien puede rechazar la solicitud y entonces el colegio le tendría que pedir a la junta directiva que no incumpla más con la fracción II del artículo 11 de la ley orgánica de la UAM y nombre al rector de la UAM-A.

La asamblea de alumnos, administrativos y académicos, el 25 de octubre acordó: 1. Desconocimiento del dictamen de colegio de académico que propone la reposición del proceso. 2. No al paro. 3. Celebración de asambleas por carrera con la presencia de consejeras y consejeros estudiantiles a las 12 horas, en la biblioteca para llevar bases y proponer acuerdos a la asamblea tripartita (estudiantes, académicos y trabajadores) a las 15 horas. Lo que se acuerde en la asamblea será mandato que se trasladará a la sesión de consejo. 4. Marcha interna que recorrió la unidad informando y derivando en la toma de la rectoría. 5. No permitir la celebración de la sesión de consejo académico 431 con la toma de rectoría de unidad. La rectoría de la UAM-A se encuentra tomada por la asamblea.

Michell Popoca

Invitaciones

Conferencia sobre Colombia

El 27 de octubre en la UACM, plantel Del Valle, a las 17:30 horas, se llevará a cabo una conferencia sobre lo que está ocurriendo con el proceso de paz en Colombia, en el contexto de los acuerdos entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. Estarán como invitados: Camilo González Posso, ex secretario de Salud en el gobierno de César Gaviria, por el M19; Yamile Salinas, investigadora de Indepaz; Carlos Fazio, profesor investigador del posgrado en Derechos Humanos de la UACM. Moderará la mesa Daniel Leones, profesor de Economía de la UAEM.

Eduardo Correa

Análisis econónomico

El círculo de reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano, invita al análisis y reflexión sobre: La reconstrucción social o gran negocio de las inmobiliarias, con la participación de los economistas Alejandro Álvarez, Alfonso Vargas, Víctor Palacios y Fluvio Ruiz. El 28 de octubre a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal.

Facebook buzonmx; [email protected]; buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx

Día de la corrección de estilo

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición invita a la celebración del Día Internacional de la Corrección de Estilo, el 28 de octubre de 10 a 20 horas, en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en Holanda 13, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán. El tema de este año es: El perfil del corrector de estilo: habilidades y formación profesional.

Ana Lilia Arias

Distribución de frijol y arroz

La campaña Somos Frijol hace la invitación a tres puntos de distribución de frijol y arroz de primera calidad: 28 de octubre, de 11 a 17 horas, en calzada Fuentes Brotantes, canchas de basquetbol, a 200 metros de Insurgentes Tlalpan, y el 29 de octubre, de 8 a 15 horas, en Francisco I. Madero s/n esquina Juventino Rosas, barrio Santa Isabel, Tultepec, estado de México.

Grupo Cuenca Cultura y Mercado Napantla. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos Información tel. 26152419, 5543068568 y [email protected], Coordinadora general: Michelle Rodríguez