Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Independientes: dos listos, una indecisa, otro damnificado

Carstens: hasta ahora descubre la corrupción

Sismos: visión optimista de BBVA-Bancomer

Astillero

Broncos y jaguares

Favorecer al PRI

Curzio y la censura

Farsa privatizadora

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Paisanos: remesas récord

Con EPN, 130 mil millones

Cae tasa desempleo latino

Ciudad Perdida

El reto de los partidos

Una alianza extraviada

¿Más mercado o más gobierno?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Puerto Rico, Trump y la deuda inmoral
A

l concluir su visita a Puerto Rico, el presidente estadunidense Donald Trump dio un viraje radical en su postura ante la situación de desastre por el paso de los huracanes Irma y María, y afirmó que los acreedores de la isla van a tener que decirle adiós a la gigantesca deuda que oprime la economía local. Antes de que los devastadores meteoros destruyeran la infraestructura eléctrica, de comunicaciones y de suministro de agua potable, el estado caribeño ya se encontraba en un escenario crítico por la incapacidad de pagar su adeudo de 74 mil millones de dólares, lo cual llevó a la imposibilidad de contratar nuevos créditos y, en consecuencia, a un visible deterioro socioeconómico, por lo que la condonación era uno de los principales reclamos locales para lidiar de manera efectiva con la urgencia humana.

El Correo Ilustrado

Postura de Piqué, la mejor respuesta a la represión en Cataluña

M

i admiración y reconocimiento para Gerard Piqué, pundonoroso defensa central del Barcelona y de la selección española, quien ha tenido el valor de decir su opinión con relación al deseo de independencia catalana y ha criticado sin tapujos al gobierno de Rajoy, que inmisericordemente golpea en lugar de dialogar.

Frente de rechazo
E

l primer paso hacia la campaña electoral de 2018 ha sido la formación del Frente Ciudadano por México (FCM), en el que hasta ahora participan el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Quizá se sumarán otras formaciones más como el Panal, que ya expresó su deseo de integrarse.

La elección alemana, EPF
E

x post facto, revisito la reciente elección alemana tras haberme referido a ella ex ante, en La Jornada del 21 de septiembre. Sería exagerado titular esta nota “AfD, AfD, AfD…”, pero es un hecho que el gran ascenso electoral de Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania), formación de extrema derecha, resultó el aspecto que acaparó la atención de los analistas. De no menor calado, a mi juicio, fue la abismal caída de la social-democracia, del SPD, a pesar del impulso que se esperaba de su nuevo y competente abanderado, Martin Schulz. En conjunto, ambos desarrollos forman una tenaza amenazante que puede triturar diversas opciones viables y positivas de evolución política, social y económica, tanto en Europa como en otras regiones y continentes. Para Angela Merkel, que estuvo lejos de salir indemne, la magnitud del reto es muy superior a la esperada y cabe preguntarse con mucho mayor rigor si, en un cuarto periodo gubernativo y más allá de la coalición que eventualmente se integre, estará en posibilidad de en realidad responder al desafío.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
A los ricos
E

nrique Peña Nieto convocará, más pronto que tarde, a los hombres de mayor riqueza en México para pedirles que hagan una aportación de millones de pesos para la campaña de su partido rumbo a la elección de 2018. Esta es una profecía científica.

Secuelas políticas del terremoto
U

na cosa es el enojo social contra el gobierno federal y varios gobiernos locales, con motivo de los sismos, y otra que dicho enojo sea necesariamente racional.

Abraham Nuncio
Octavio Rodríguez Araujo
Gasto social y reconstrucción
T

ras los terremotos vividos en septiembre es indudable que el presupuesto federal debe ser ajustado a las nuevas necesidades. No se trata solamente del uso de los recursos asignados originalmente para el Fonden, sino de una reformulación que permita destinar los recursos necesarios para que las diversas áreas afectadas resuelvan sus procesos reconstructivos. Un insumo fundamental para este ajuste es la estimación de la magnitud de los daños. Otro es el reconocimiento de los márgenes de maniobra existentes en las propias finanzas públicas.

EU y la afección auditiva de sus diplomáticos en La Habana
¿D

e veras que se mantienen las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos? Es lo que afirman reiteradas declaraciones de fuentes anónimas del Departamento de Estado y, por supuesto, es la firme voluntad política, expresada numerosas veces por el gobierno cubano. No sólo de mantenerlas, sino de mejorarlas por sobre las naturales discrepancias, enfatizando en los temas de interés común sobre la base del respeto mutuo y la soberanía y autodeterminación de las dos partes. Pero, si uno se atiene a los hechos de los últimos meses y semanas y en parte a las palabras, por momentos parecería que el rumbo dado por Washington a este asunto, si no busca romper las relaciones restablecidas el 17 de diciembre de 2014 entre los dos países, persigue cuando menos reducirlas a una mera formalidad, casi a la nada.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera