El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Postura de Piqué, la mejor respuesta a la represión en Cataluña

M

i admiración y reconocimiento para Gerard Piqué, pundonoroso defensa central del Barcelona y de la selección española, quien ha tenido el valor de decir su opinión con relación al deseo de independencia catalana y ha criticado sin tapujos al gobierno de Rajoy, que inmisericordemente golpea en lugar de dialogar.

Su postura, de incluso renunciar a la selección nacional en aras de defender su derecho a la libre determinación, es la mejor respuesta que puede tener el rey español Felipe VI después de su discurso deplorable de proseguir la represión con el fin de defender la unidad a sangre y fuego. Cuestión de estaturas y noblezas.

Benjamín Cortés V.

Se repite la dictadura franquista, acusa

Hoy asistimos y escuchamos en España el actuar del gobierno español –representado por el presidente Mariano Rajoy–, que no es más que un reflejo de la actitud usada por los franquistas para terminar con la república española.

La democracia y la ley, dicen para respaldar su gobierno franquista. Es una pena lo que pasa en España. Nosotros en México siempre apoyamos la democracia republicana y estuvimos en contra de la dictadura que ahora vemos.

¿Cómo no recordar a todos los intelectuales republicanos catalanes que colaboraron con la Universidad Nacional Autónoma de México y ayudaron a fundar el Colegio de México y otros centros educativos; al igual que a grandes artistas de la pintura?

Ildefonso Aguilar Vázquez

El engaño del PRI

La rapacidad del PRI/gobierno se oculta tras el rostro de la democracia, a la sombra de la reciente tragedia que removió al país. Qué gran oportunidad les brindó la fuerza de la naturaleza al permitirles aprovechar el dolor humano y por conducto de él denostar a sus adversarios políticos, con especial dedicatoria a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, quien dirige la organización que tanto pánico les causa, no sólo por ser acreedora de una ideología vanguardista que ha calado fuerte en el sentir de la sociedad, sino por encabezar ampliamente las preferencias electorales.

La maniobra de proyectar ante la sociedad un rostro humanista que se basa en donar 100 por ciento de los beneficios que el gobierno otorga a los partidos políticos para su gestión, así como promover la eliminación de dicho subsidio, es donde radica el engaño del PRI, en la que manifiesta estar dispuesto a sacrificarse al prescindir del dinero que pertenece a todos los mexicanos, sin embargo, oculta el hecho de recibir grandes cantidades que de manera extraoficial le proporcionan los gobiernos federal y estatales, así como los particulares a quienes ofrece toda clase de prebendas, una vez que se mantenga en el poder.

Jorge Pérez Galicia

Exigen dictamen sobre el estado del Cecyt 10

¿Cómo regresar a la normalidad cuando sabes que no están todos los que éramos antes del 19/S? ¿Cómo hacerle para ser normal después de que has visto muerte, tristeza y dolor?

Los firmantes, padres de familia y trabajadores del Cecyt 10 CVM, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional queremos informar que, tras los sismos ocurridos en septiembre, el pasado domingo 24 acudimos a esta institución educativa para atender el llamado a un recorrido programado por el director general, Enrique Fernández Fassnacht, pensando que estarían autoridades competentes de Protección Civil de Ciudad de México, directores responsables de obra registrados ante Seduvi, quienes son los capacitados para diagnosticar si es factible entrar a las instalaciones mediante el dictamen de seguridad estructural. La sorpresa fue encontrar que únicamente acudieron autoridades locales.

No nos negamos a regresar a la normalidad anhelada, pero necesitamos las garantías que da el dictamen de seguridad estructural por medio del reglamento de construcción capitalino. Creemos que ni el director general, ni mucho menos la responsable del Cecyt 10 están en el papel de dictaminar si es pertinente ingresar a las instalaciones, por ser juez y parte y porque la escuela presenta daños que requieren reparación minuciosa.

En un formato de evaluación rápida firmado por el director responsable de obra Jorge García Espinosa, su registro tiene vigencia hasta febrero de 2009. No queremos que jueguen con nuestra vida.

Exigimos a las áreas de gobierno que se haga la inspección formal, llevada a cabo por expertos para que la escuela cuente con el dictamen avalado por el director responsable de obra vigente y corresponsables de seguridad estructural.

Trabajadores, estudiantes y padres de familia del Cecyt 10. Se Anexan 153 firmas y fotos de la escuela.

Ulies Hernández

Rechazan en IPN inspección de firma privada

Profesoras (es) del Cecyt 3 Estanislao Ramírez Ruiz del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigimos que las autoridades del plantel gestionen una inspección estructural realizada por peritos directores responsables de obra, que arroje un dictamen de seguridad estructural.

En la página web del plantel se público un acta y un dictamen visual que realizó personal del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, avalado por algunos profesores integrantes de la delegación sindical docente D-V-IPN-3, de la delegada del personal de apoyo y asistencia a la educación y de padres de familia de alumnos del Cecyt.

Sin embargo, los documentos publicados en la página electrónica del plantel no equivalen al dictamen de seguridad estructural que exigimos. Además, entre todos los firmantes de ese documento no aparece firma de ningún perito director de obra responsable, experto en estructuras, con la capacidad de certificar el análisis, como tampoco aparece su cédula profesional ni el número de certificación.

Un documento de esas características no puede ser avalado por simples testigos, como los que firman el acta y la inspección visual. El 3 de octubre, cuando acudimos a plantear esta solicitud al director del plantel, Raúl Alcántara Fernández, nos mostró un documento con fecha 23 de septiembre, que era según él el dictamen de certificación estructural. A la vez que informó que el 4 de octubre se realizaría una inspección por la empresa privada en la que labora el profesor de dibujo técnico Pedro Hernández Bello, quien nos indicó que su empresa cobra y muy caro.

Con lo cual estamos en total desacuerdo, puesto que debe solicitar ante las instancias correspondientes el dictamen de certificación, sin que el dinero público sea para contratar servicios privados. De por sí nos limita el material para las academias donde nos da una cajita de clips, un paquete de 500 hojas bond y unos cuantos plumines para cinco academias.

¡Basta de derrochar el dinero público para beneficio privado! Hacemos responsables a las autoridades del plantel de la seguridad e integridad física de los miembros de esta comunidad.

Josefina de Jesús Alcántara Delgado, Héctor Fortanel Hernández, Jaime Ojeda Rivera, Alejo Huerta Beltrán, Carlos Zúñiga Cárdenas y Maribel Áurea Ruiz Mejía

Dañan obras del gobierno casas de ancianos en Puebla

Se violan derechos de adultos mayores en San Diego la Mesa Tochimilzingo, Puebla.

Población vulnerable de la tercera edad del municipio es víctima de agravio a su patrimonio al ser autorizadas viviendas del gobierno federal (Conavis) llamadas dignas, haciendo indignas la de los adultos mayores. Todo avalado por el ayuntamiento, que favorece a amigos y familiares sin importar afectaciones en el patrimonio de los vecinos.

Las instancias a las que ha recurrido Fernando Cordero Quintero, quien sufre daño en su vivienda, debido a que una máquina excavadora, a vista de las autoridades municipales y sin ningún tipo de permiso, se introdujo en el terreno vecino con dos metros en desnivel y dañó la sustentación de la cimentación de la morada, sin ninguna intervención oportuna del cabildo, poniendo en evidencia que el alcalde, Braulio García Lezama, no es garante de los derechos humanos y constitucionales, ya que al evadir sus responsabilidades, con promesas falsas y acuerdos suscritos, pretende hacer creer que actuó de buena fe.

El edil olvida que sus actos administrativos deben apegarse al estado de derecho y en el marco de sus facultades y atribuciones. Han iniciado las pesquisas de la denuncia por daño patrimonial, sin embargo, lo que sucede es que impera la ignorancia de nuestros gobernantes con lo que obstaculizan el ejercicio del derecho humano. Ahora debemos esperar a que se acredite el grado de responsabilidad del funcionario y la justicia le devuelva la tranquilidad a mi padre que, como muchos, han visto afectado su patrimonio.

Exigimos peritaje de un director responsable de obra.

Rocío Cordero González y Mario Raúl Campos Yépez, presidente de OSD A.C.

Abuso, cobro de verificentros

El lunes 2 de octubre por la mañana acudí al verificentro situado en avenida Pacífico 293. Al ingresar mi auto, revisaron mis papeles y me cobraron 499 pesos; al llegar a la rampa de verificación me pidieron bajar del auto y abrir el cofre. Minutos después, me comentaron que la revisión no se podía llevar a cabo pues había una luz en el tablero que indicaba que había que revisar el motor.

El empleado que me llamó para informarme eso, me entregó una constancia de haber asistido y me indicó presentarla a la siguiente revisión una vez que hubiera reparado la falla. Todo estaba bien hasta que me avisaron que debería pagar nuevamente los 499 pesos. Me pareció un abuso y reclamé al empleado, quien me comentó que solamente durante el primer mes se toma en cuenta el primer pago.

Aún así me parece abusivo, pues no sólo se ha triplicado la cuota en los pasados meses, sino que se han modificado los requisitos, sin poner al tanto al público. Además de arrancarnos el poco dinero del que disponemos, el comportamiento en general de los empleados es prepotente y no hay manera de protegerse de estos abusos.

Juan Puga

Disparos atemorizan a vecinos del Barrio del Niño Jesús

Como es bien sabido, la delincuencia día con día gana más terreno y la delegación Coyoacán no es la excepción, específicamente en el Barrio del Niño Jesús, en la calle Espíritu Santo esquina Callejón de las Flores ha sucedido una serie de acontecimientos que ya son preocupantes para los vecinos. Casi todas las noches y madrugadas se escuchan balazos y los dispositivos de seguridad (alarmas vecinales, 911 o teléfono del sector) no sirven, se tardan en atender o no contestan, podemos decir que nos encontramos solos.

Eso sí, el delegado Valentín Maldonado, junto con el diputado Mauricio Toledo que se dice su padrino, nunca han hecho nada ni lo harán, es por eso que solicitamos de manera más directa a la Secretaría de Seguridad Pública que tome cartas en el asunto en dicha colonia y en específico en las calles mencionadas, ya que somos familias que corremos mucho riesgo y por tanto solicitamos pratullaje constante para sentirnos seguros y escuchados.

Juan Manuel García Maldonado, vecino del Barrio del Niño Jesús

Lonas para damnificados de Juchitán

Suplicamos su apoyo con lonas o tiendas de campaña para damnificados en Juchitán, donde las continuas réplicas –más de 4 mil desde el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre– obligan a los residentes a dormir a la intemperie, incluso a quienes no perdieron sus casas.

La lluvia hace indispensable el uso de lonas, las cuales estaremos recibiendo en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química. Gracias por su solidaridad.

Elizabeth Antonio Márquez, teléfono: 55 1900-4390

Continúa el acopio de víveres: CNTE

El pueblo de México atraviesa por un adverso momento en el que la solidaridad es el elemento primordial para seguir adelante. La sección nueve de la CNTE hace el llamado a seguir participando en el acopio de víveres para poderlos distribuir en las regiones más necesitadas.

Se siguen recibiendo de lunes a viernes, de 10 a 20 horas, y sábados y domingos, de 12 a 16 horas, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico. Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo: profesor Lucio Cabañas.

Pedro Hernández.

Invitaciones

Mesa sobre pensamiento del Che

Se invita a la mesa redonda El pensamiento de Ernesto Che Guevara a 50 años de su partida, en la que participan el embajador Hermilo López Bassols, el escritor Daniel Martínez y Sonia Hernández, de la representación diplomática de Cuba. La cita es hoy de 11 a 13 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Nayar López.

Mitin en favor de Cataluña

El domingo primero de octubre miles de catalanes salieron a las calles para exigir su derecho a decidir el destino de Cataluña. La respuesta del gobierno de derecha de Mariano Rajoy y el Partido Popular ha sido una atroz represión policial al estilo de la dictadura franquista, que nada tiene que ver con los derechos democráticos. Ante ello, miles de jóvenes y trabajadores en todo el Estado español han salido a las calles en apoyo al pueblo catalán y protagonizando en Cataluña una huelga general el pasado 3 de octubre contra la represión y por el derecho a decidir. Como prueba de nuestra solidaridad contra la represión, de la que hemos sido objeto también en nuestro país en diversas ocasiones, en defensa de los derechos democráticos y por el derecho a decidir, desde el Sindicato de Estudiantes (México) invitamos a un mitin el jueves 5 de octubre a las 14 horas, ante la embajada de España (Galileo 114, a tres cuadras del Metro Polanco). Mauro Espínola

Reflexión sobre el 2 de octubre

Virgilio Caballero invita a su conferencia Recordando el 2 de octubre de 1968. La cita es el viernes a las 18 horas en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzalco, estación del Metro Camarones. Informes 5036000 extensión 67138 y 7045-2279

Festival de las resistencias y persistencias

El Centro Educativo Cultural y de Organización Social y los abajo firmantes invitamos al Festival de las resistencias y persistencias, que se llevará a cabo el sábado 7 de octubre en la explanada del palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, de 14 a 22 horas. Participan: Folklor con Pueblos Libres, Dueto Sol y Vientos; canto nuevo con la preparatoria Misael Núñez Acosta (coordinador Jesús Carmona); Son Solidaria, Rock Miktlán, Fedef 25, teatro: El espectáculo, y taller el Tecolote. Lectura con Poetas en construcción; biblioteca infantil José Martí. Nos queremos vivas Neza, Izquierda Democrática Popular, Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica y Red de Apoyo al CNI-ORIENTE estado de México. Https: //www.facebook.con/Cecos.neza. Miguel Aguilera Ávalos.