Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Independientes: dos listos, una indecisa, otro damnificado

Carstens: hasta ahora descubre la corrupción

Sismos: visión optimista de BBVA-Bancomer

Foto
E

l plazo para el registro de candidatos independientes a la Presidencia de la República expira el próximo domingo. Dos han expresado su intención de participar, otra está deshojando la Margarita y uno resultó damnificado políticamente por el temblor. Los que confirman que se enlistarán son El Bronco Rodríguez, de Nuevo León, y el senador Armando Ríos Piter, de Guerrero. La Margarita que está deshojando la ídem es la esposa de Felipe Calderón. Y el damnificado resultó ser Miguel Ángel Mancera. No puede hacer campaña porque tiene que dar la cara a muchos problemas que salieron a luz con el terremoto. Ayer, junto con Peña Nieto, anunció el programa de reconstrucción de la capital. El Jaguar tiene clara su ruta: después de que se conozcan los resultados de las elecciones, el próximo julio, será uno de los que levantarán la mano al triunfador. Espera recompensa.

Ahora que ya se va

Agustín Carstens va a retirarse del servicio público mexicano con una jugosa pensión. Sueldo completo de gobernador del Banco de México y prestaciones extraordinarias. Cumple con los requisitos que marca la ley: toda su vida trabajó en la burocracia. Sus dos cargos más importantes fueron secretario de Hacienda en el panismo y actualmente, en el priísmo, gobernador del banco central. Como es sabido, desde el próximo año dobleteará ingresos, ya que ha sido contratado como jefe del Banco de Pagos Internacionales, en Suiza. Es increíble que hasta hoy, cuando ya se va, se haya percatado de que el principal problema del país es la corrupción. En una entrevista con Reforma, dijo que México debe combatir la impunidad y la corrupción para alcanzar un mejor desarrollo económico. Agregó que el reclamo de la sociedad es sobre derecho, estado de derecho, certidumbre jurídica y (que) no (haya) corrupción. Expresó: “Ese es el tema que nos falta llevar a cabo para cerrar el círculo y realmente tener un desempeño económico mucho mejor. Coincide su opinión con otras: Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial (ver cuadro). ¿Por qué lo dice hasta ahora? Como secretario de Hacienda tuvo en sus manos todos los instrumentos necesarios para combatir la impunidad y la corrupción, vía auditorías fiscales y otros instrumentos. No lo hizo. Por tanto, no se le recordará por sus triunfos sobre esos males que aquejan al país, sino por su famosa frase del catarrito.

Cuantificando los daños

Los analistas del BBVA-Bancomer son optimistas respecto de las consecuencias del terremoto. Dicen que cifras preliminares apuntan a 2 mil 500 millones de dólares en pérdidas materiales (0.3 por ciento del PIB). Hacen un comparativo: “Estas pérdidas son significativamente inferiores a las causadas por el terremoto de 1985, que se estimaron en 11 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, es un cálculo inicial. La cifra puede aumentar en los próximos días a medida que surja nueva información sobre propiedades dañadas. La economía probablemente repuntará en los próximos trimestres, debido a un impulso a la construcción conforme el capital perdido es remplazado de manera gradual. Aparte, desde luego, están las irreparables pérdidas humanas.

Ombudsman social

Asunto: panperredistas

Enrique: dices que los panistas parecen perredistas. Yo digo que los perredistas-panistas, esos que les robaron la elección, “ahora son los más amigos, incluso invitan al cacique Diego, ese, ese que les quemó las papeletas del fraude. Qué mente tan estrecha. Es obvio: les importa un carajo el país, sólo siguen su esencia… poder, tener, disfrutar, gozar, joder, aniquilar, ceder, por tener mucho poder.

Alex Monroy/ Ciudad de México

R: Con el lenguaje a veces florido, siempre norteño, que usaba el Maquío Clouthier, imagino lo que les estará diciendo desde donde se encuentre a los panperredistas del frente.

Twiteratti

Cifras actualizadas de lo donado hasta el momento para reconstruir México. No necesitamos créditos, necesitamos que no se lo roben…

@JesusOchoaDice

–Le pido tener paciencia e insistir, es el número indicado para solicitar pipa de agua.

–Llevo semanas con paciencia. lo que no tengo es agua. #Iztapalapa #AguaCDMX

Elsa Georgina @Elsygina

No me cesaron, me voy por mi propia voluntad. En efecto, me pidieron la cabeza de dos colaboradores.

@LeonardoCurzio

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/