Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI pagará 78.9 millones de pesos y el sol azteca 47.7

Multan con $193.9 millones a las coaliciones que participaron en 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 8

Como colofón de las irregularidades detectadas en los gastos de las campañas federales de 2012, y en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por 193.9 millones de pesos, en conjunto, a las coaliciones Compromiso por México –PRI y PVEM– y Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– por rebase de topes de gastos de campaña y facturación indebida.

Durante la sesión del Consejo General del INE también se aprobaron adecuaciones al Reglamento de elecciones, con la finalidad de que en septiembre se integre la comisión temporal de consejeros que organizará el debate entre candidatos.

Con la pretensión de romper el acartonamiento que caracteriza los debates presidenciales en México, que los convierte en monólogos, y un nuevo modelo acorde con experiencias internacionales que se apruebe antes de que se designen candidatos, se avaló la adecuación.

Son ejercicios “muy acartonados, poco atractivos, no para la audiencia, porque aquí no se trata de convertir a la política y los políticos en un show y en actores, pero poco atractivos en términos del propósito que tiene el debate, es decir, importantes elementos de información para los propios electores que permiten ir más allá de los programas políticos”, aseveró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

A pesar de que hace cinco años ocurrieron las irregularidades, el INE aprobó que, para no impactar en la equidad de las elecciones de 2018, las multas se comiencen a pagar una vez transcurrida la elección. El PRI resultó el más sancionado, con 78.9 millones de pesos, producto de irregularidades en la facturación de gastos de los candidatos que postuló con el PVEM, que por el mismo motivo fue multado con 19.5 millones de pesos.

En cuanto al Movimiento Progresista, el PRD pagará 47.7 millones de pesos, el PT 24.8 millones y Movimiento Ciudadano 22.9 millones, por rebase de topes de gastos de campaña de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y otras irregularidades.

La consejera Pamela San Martin objetó que aun cuando ya pasó mucho tiempo de que ocurrieron las irregularidades, el INE aprobara un plazo de varios meses para que se comiencen a pagar las sanciones, y el consejero Benito Nacif cuestionó los proyectos presentados y demandó infructuosamente que se devolvieran.

El INE también aprobó el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018, que entre otros aspectos estipula que el arranque de precampañas será el 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero.

Al justificar los cambios en los debates, Nacif señaló que estas reglas deben ser definidas sin conocer quiénes son los candidatos y el Consejo General debe aprobarlas en aras de que sean completamente neutrales y objetivas y, sobre todo, que estén dirigidas a beneficiar a las audiencias.

El consejero Jaime Rivera se unió a quienes descalificaron el modelo de debates presidenciales en México: son formatos demasiado rígidos, acartonados, algunos terminan siendo aburridos y en una sucesión de monólogos. Esto nos conduce a definir qué clase de moderadores tenemos. Creo que todos deberíamos aspirar a que no se reduzcan a ser cronómetros, porque eso han sido, y señaladores de turno; un moderador es alguien que conduce, que modera, de tal manera que impulse el debate, la confrontación de ideas, la exposición de argumentos.

También se presentó, sin mayor debate el informe del Órgano de Control Interno, sobre el cual únicamente Córdova instruyó a la secretaría Ejecutiva a darle seguimiento a las observaciones.