Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Morelos aún retiene fondos a la institución, asegura el secretario general

Depositan $50 millones a la UAEM para nómina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 30

Cuernavaca, Mor.

El gobierno del estado depositó ayer 50 millones de pesos para pagar este miércoles la catorcena a los 6 mil trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó el secretario de Hacienda estatal, Jorge Michel Luna.

Aseguró que los sindicatos académico y administrativo de la UAEM e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos hicieron una solicitud responsable para transferir dichos recursos, al igual que cuando se depositaron 50 millones de pesos para la nómina del pasado 23 de agosto.

Michel Luna instó al rector Alejandro Vera Jiménez a proporcionar un número de cuenta distinto al de la cuenta del Banco Interacciones, como recomendó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, para garantizar los pagos de salarios a los trabajadores.

Refirió que en julio de 2014 el rector de la UAEM firmó ilegalmente un contrato con Interacciones por 600 millones de pesos para obras de infraestructura, pero el pago del crédito se realiza con partidas estatales, lo que compromete a la siguiente administración universitaria.

Por su parte, el secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño, aseguró que el gobernador Graco Ramírez retenía 88 millones de pesos a la UAEM desde julio pasado, de los cuales liberó ayer 50 millones.

Aseguró que la administración estatal se niega a liberar los recursos porque la fiscalía acusa al rector Alejandro Vera Jiménez de peculado, por haber contratado el crédito con Interacciones, con aval del consejo universitario.

La audiencia de formulación de cargos contra el rector se pospuso para el 26 de septiembre.

Trabajadores universitarios han acusado al gobernador Graco Ramírez de retener de forma ilegal recursos para nómina, como una campaña de hostigamiento y asfixia económica contra la UAEM.