Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brigadistas carecieron de equipo y del apoyo de un helicóptero

Arrasa incendio 250 hectáreas de bosque de pinos en Ensenada
Foto
Aspecto del incendio ocurrido desde el sábado en los ejidos Piedras Gordas y Ruiz Cortines, en Ensenada, Baja California, que ha consumido 3 mil hectáreas de bosques y pastizalesFoto Édgar Lima
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 30

Ensenada, BC.

Un incendio consumió unas 250 hectáreas del bosque de pinos de Los Attenuatas, uno de los últimos reductos de esta especie de conífera en el continente, informó Joel Murillo, presidente del ejido Adolfo Ruiz Cortines.

Indicó que en los ejidos Piedras Gordas y Ruiz Cortines –en el oriente de Ensenada– unas 3 mil hectáreas de encinos y alisos centenarios, así como chaparral y pasto, fueron arrasados por las llamas. También unas 3 mil gallinas y 35 animales (caballos, cerdos, borregos y vacas) quedaron carbonizados.

Dio a conocer que hubo dos lesionados en el ejido Piedras Gordas, entre ellos un menor de edad, los cuales fueron atendidos en el hospital general de Ensenada; además, hubo daños en 24 viviendas, automóviles, tres cabañas, dos palapas, 20 sanitarios y tres remolques.

La conflagración se inició el pasado 30 de agosto en las inmediaciones del rancho Las Golondrinas, en el ejido Piedras Gordas, por el posible incendio intencional de un vehículo en medio de un pastizal seco.

Brigadistas, ejidatarios, bomberos, voluntarios y elementos del Ejército llegaron el sábado a combatir el fuego, pero no contaban con el equipo necesario.

“Tuvimos pérdida total en toda el área de Los Attenuatas y donde algunos ejidatarios y avecindados tienen ranchos. No es necesario que se arriesguen a subir al cerro, pues sólo hay flora y fauna calcinadas.

Nunca apareció el helicóptero que se usa para acarrear agua desde el mar. El pasado lunes a las 14:30 horas el ayuntamiento de Ensenada comunicó que todo estaba controlado, precisó.

Pedimos a la población no subir al bosque de Los Attenuatas. Todavía hay mucho humo en las cañadas, lo que puede causar intoxicación y pérdida de conocimiento, advirtió el comisario ejidal.

Manifestó que personas que hacían senderismo en Los Attenuatas están interesadas en ayudar en la siembra de pinos. Estamos a la espera de que nos den árboles para reforestar. Aún no conocemos los daños que el fuego dejó.