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El funcionario asistió a la inauguración de la primera gasolinera de Shell en México

Diversidad y competencia ha traído la reforma energética: Joaquín Coldwell
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 22

En México cada una de las 11 mil 400 gasolineras que existen atiende en promedio a 3 mil usuarios, mientras en Estados Unidos cada estación da servicio a mil 650 y en Canadá a 2 mil 220, lo que muestra la importancia que tiene para el país la instalación de más puntos de venta, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la inauguración de la primera gasolinera de Shell en México, ubicada en Tlalnepantla, el funcionario dijo que desde la aprobación de la reforma energética a la fecha el país ha recibido 21 nuevas marcas de gasolineras y se han otorgado 224 permisos para la importación de combustibles y 324 para diésel. Abundó que 16 empresas privadas ya importaron gasolinas por lo menos en una ocasión, la mayoría para autoconsumo, y una empresa en el noreste del país, para fines de comercialización.

Si tomamos en cuenta las nuevas terminales de almacenamiento, los poliductos, la inversión para transportar combustibles por ferrocarril y las nuevas estaciones de servicio, en los próximos años llegarán a México 16 mil millones de dólares de inversiones, anticipó.

El titular de la dependencia dijo que la aplicación de la reforma energética en materia de petrolíferos trae diversidad y competencia en el sector en favor de los consumidores.

Los consumidores recibirán distintas calidades y opciones de servicio, ellos tienen que ser los ganadores de esta gran revolución energética que se lleva a cabo en nuestro país, aseguró.

Andrés Cavallari, director de downstream de la empresa (que se refiere comúnmente a las tareas de refinamiento del petróleo crudo, así como la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y gas natural) dijo que si las condiciones de mercado se mantienen, Shell podría invertir hasta mil millones de dólares en los próximos 10 años.

La compañía estima abrir entre una o dos gasolineras por semana antes de que termine el año, ya sea con reconversiones de gasolineras Pemex a Shell, o con la construcción de nuevas estaciones de servicio.

La estación cuenta con una nueva tienda de conveniencia de la marca Shell Select, con instalaciones y baños totalmente remodelados.