Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lighthizer: hubo acuerdos mutuos en temas importantes

Polémicas, las disposiciones laborales; buscan que los salarios suban en México
Foto
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, ayer durante la conferencia de prensa sobre la ronda de negociacionesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 21

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en un proceso acelerado y amplio. La segunda ronda concluyó este martes en la capital mexicana con acuerdos mutuos en temas muy importantes, expresó Robert E. Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. Los bajos salarios de los trabajadores en México respecto de los promedios de los otros dos países de la región se mantuvieron como un punto pendiente, después de cinco días de negociaciones.

No hay ningún secreto en decir que las disposiciones laborales serán polémicas y que nuestro objetivo es tener provisiones que aumenten los salarios en México, mencionó Lighthizer. Ese es un tema que va en el interés de los mexicanos y en el interés de Estados Unidos, dijo.

Los jefes de los tres equipos negociadores se presentaron este martes ante la prensa para dar cuenta –pero sin ofrecer información puntual– sobre el resultado de las pláticas de esta ronda, que se inició el viernes pasado.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores, y el representante comercial Lighthizer calificaron de exitoso el encuentro de los pasados días.

Me alegra reportar que encontramos acuerdos mutuos en asuntos muy importantes, aseguró Lighthizer. El trabajo de renegociación del TLCAN, un acuerdo vigente desde 1994, continúa a un paso acelerado y para el final de esta ronda habremos trabajado en más de dos decenas de capítulos, añadió.

Estas negociaciones son muy importantes y son una prioridad para el presidente (Donald) Trump. La delegación estadunidense está enfocada en expandir las oportunidades para la agricultura, los servicios y las industrias innovadoras de esa nación, pero también tenemos que enfocarnos en las personas que salieron dañadas por el TLCAN actual, en especial nuestros trabajadores del área de manufactura, agregó.

Estados Unidos, dijo acompañado por sus colegas mexicano y canadiense, quiere un acuerdo que beneficie a todos los estadunidenses y no sólo a algunos a costa de otros. Tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo que ayude a los trabajadores estadunidenses y que también aumente los estándares de vida en México y Canadá, puntualizó.

Después de presentar con sus colegas la declaración final de la segunda ronda, Lighthizer dijo a la prensa que Estados Unidos tiene el objetivo de permanecer en el TLCAN, acuerdo que el presidente Trump ha calificado de el peor que ha firmado su país.

Espero que cuando termine este acuerdo, el presidente lo apoyará, porque yo no aprobaré nada que él no avale, dijo Lighthizer.

También en la presentación del comunicado conjunto con que concluyó la segunda ronda de negociación del acuerdo comercial, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, consideró que el proceso para actualizar el TLCAN se ha vuelto sumamente acelerado y también muy amplio en cuanto a temas.

Los tres socios están completamente comprometidos para logarlo y estamos trabajando juntos de manera constructiva para llegar a un punto de acuerdo, dijo. Canadá tiene y mantendrá el objetivo de renovar el TLCAN y de beneficiar a los ciudadanos canadienses, pero que esto también suceda en los tres países.