Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telecomunicaciones, pymes y facilitación del comercio, temas en los que se puede avanzar

México, Canadá y EU irán por acuerdos en la ronda de Otawa

Compromiso de seguir dándole una oportunidad a la negociación; se obtuvo un texto base

Foto
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ayer durante la conferencia de prensa sobre el cierre de la segunda ronda de negociaciones para la modernización del TLCANFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 21

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a identificar siete de los 25 temas que hasta ahora comprende la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la ambición de empezar a cerrar; es decir, lograr acuerdos al respecto, durante la tercera ronda que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Otawa, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

No quiere decir que los siete temas van a estar cerrados en Canadá, aclaró, pero fue el acuerdo que Guajardo alcanzó con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Cristhya Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la reunión ministerial trilateral que tuvieron al concluir este martes la segunda ronda de la renegociación que se llevó a cabo en la Ciudad de México desde el pasado viernes primero de septiembre.

El secretario mencionó los siete temas cuando se le preguntó sobre el número de mesas en las que se logró un “texto único encorchetado”, como lo llamó, donde se plasmen en blanco y negro las diferencias de cada parte, pero que sirve de punto de partida para los primeros acuerdos de la renegociación.

El tema de telecomunicaciones puede ser uno de los que se concrete, además del capítulo de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como el rubro de facilitación del comercio, que por su naturaleza favorecen que sean frutos de cosecha temprana en la renegociación.

En cambio mencionó que aunque no existen diferencias sustantivas entre los tres países sobre el tema energético, sino sólo de organización, metodología o presentación, todavía no acuerdan cómo abordarlo, si en un capítulo aparte o de manera transversal, porque abarca varios sectores.

Puntualizó que la delegación estadunidense no puso en la discusión de la segunda ronda propuestas específicas para reducir los déficit comerciales o sobre reglas de origen referido al incremento del contenido de insumos nacionales en la manufactura, particularmente en automóviles. Ni sobre igualar los salarios entre los trabajadores de los tres países, ni hay reversa en el tema de desgravación y tampoco se trató el capítulo 19 sobre solución de controversias. Temas complejos por las posiciones totalmente encontradas entre los tres países que consideró podrán comenzar a ventilarse en el siguiente encuentro, señaló.

No obstante, como las preguntas de los reporteros fueron insistentes sobre el tema laboral, Guajardo dijo que el objetivo de cualquier negociación comercial es que reditúe en mejores empleos y con buena paga para los habitantes de una sociedad.

Si bien destacó que se fortaleció el compromiso de seguir dándole una oportunidad a la negociación, acotó que siempre hay una probabilidad, por muy baja que sea, y hay que estar preparados, de que el vecino país abandone la negociación,

Lo anterior fue dicho por el secretario en una conferencia de prensa, luego de leer la declaración trilateral, flanqueado por Freeland y Lighthizer, donde se aseguró que la ronda concluyó exitosamente.

En varios grupos, se indicó, se obtuvo un solo texto, a partir de las propuestas de los tres países, y servirá de base para las subsecuentes rondas, al tiempo que los tres funcionarios ratificaron que tienen el compromiso de llevar a cabo una negociación acelerada e integral, porque el objetivo compartido es concluir el proceso a finales de 2017.

Después de cada uno de los tres funcionarios, que ponderan el fortalecimiento de la región de América del Norte, emitió un mensaje sobre los resultados alcanzados en la segunda ronda, determinaron atender cada uno por su cuenta las preguntas de los reporteros de sus respectivos países, en salas por separado de la Secretaría de Economía (SE), de tal manera que se impidió el paso a reporteros de medios mexicanos que quisieron participar en las conferencias de Freeland y Lighthizer. El secretario Guajardo explicó la decisión que se tomó para dar oportunidad a la prensa de hacer más preguntas, porque de haberse llevado a cabo la conferencia conjunta, sólo se hubiera permitido un par.