Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

80 mayos

Bajo la lupa

Rouhani, relegido en Irán, mientras Trump visita Arabia Saudita

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Crisis brasileña

Desde otras ciudades

Demolerán edificio de Pablo Escobar

El Buscón
Mar de Historias

Contingencias

¿La Fiesta en Paz?

Salvador Allende, por ejemplo

Candidatos ¿ataurinos?

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Educación obligatoria: lo que hay, lo que falta
E

l informe sobre la situación de la educación obligatoria en México, que cada año da a conocer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) describe, este 2017, una serie de problemas que son recurrentes en ese rubro. A diferencia, sin embargo, de muchos estudios, análisis e investigaciones sobre el tema que se difunden regularmente en el país, el documento del instituto hace énfasis en la visión que tienen los educadores directamente comprometidos en el proceso, y no tanto en la perspectiva que asumen las instancias que diseñan las políticas del sector. De ahí que su lectura resulte de especial interés, aun cuando haya señalamientos de que el discurso pedagógico actual debe ser examinado con precaución, pues se refiere a un modelo educativo vetusto.

El Correo Ilustrado

Exigen solución a demanda de becas de posgrado

D

emandamos al Conacyt una resolución inmediata a la demanda de becas de posgrado. En marzo resolvió sin más información suspender las becas a distintos posgrados, entre ellos el doctorado en economía política del desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Posteriormente, a partir de la movilización de estudiantes y académicos de distintas instituciones, los directivos del Conacyt reconocieron su error y difundieron que todo se resolvería y se pagarían las becas a más tardar en los primeros días de mayo, cuestión que a la fecha no ha ocurrido.

¿Rumbo al ocaso?
N

adie está obligado a lo imposible, nos dicen los abogados y lo mismo podríamos decir de la política. Nuestras críticas desde el departamento de puntos de vista, como con ácido ingenio solía llamarlo José Antonio Álvarez Lima, pueden sin más resbalarse a lo inocuo si, por ejemplo, insistimos en conminar a los partidos, sus dirigencias y legisladores a cumplir con el mandato constitucional que los hizo entidades de interés público. Ahí se abren las puertas del infierno, porque cada quien tendrá su propia interpretación de lo que quiere decir interés público y siempre pretenderá demostrar que, conforme a tal noción, nadie cumple como su partido.

Venezuela: la prioridad absoluta
V

enezuela está bajo la amenaza directa de un golpe de Estado con intervención estadunidense. Por lo tanto, defender lo que queda de la revolución bolivariana, la constitucionalidad y al gobierno elegido democráticamente, cualesquiera sean sus límites, es una prioridad absoluta.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
¿Cómo debe ser la unión de la izquierda?
H

ace unos días, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente nacional de Morena, hizo un llamado público a tres partidos de izquierda (de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), en el sentido de que sus candidatos a gobernador y presidentes municipales en las elecciones de los cuatro estados donde habrá comicios el 4 de junio renuncien en favor de los respectivos aspirantes del mencionado partido, que él preside. Los estados son Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz.

Brasil y el fin del gobierno: la cuestión es cómo, no cuándo
A

l caer la tarde del sábado, Michel Temer, todavía presidente de Brasil gracias al golpe institucional del año pasado, reunió a periodistas en Brasilia para hacer un pronunciamiento a la nación. Nada de preguntas, por supuesto. Temer habló durante casi 11 minutos, poco más del doble del tiempo que utilizó hace unos días. Entre acusaciones contra sus delatores, en concreto sólo informó que pedirá al Supremo Tribunal Federal que suspenda las investigaciones en su contra. Ha sido la única novedad en la crisis que sacude a los cementos de la política brasileña.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Incorporar la cláusula cambiaria en el TLCAN implica pérdida de soberanía
E

l miércoles 17 de mayo, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, tuvieron una reunión con senadores de dicho país, y al término de ella se señaló por parte de dichos funcionarios que uno de los objetivos de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es incorporar una cláusula cambiaria, que implicaría que no se puede usar el tipo de cambio como herramienta competitiva.

Los expertos en Venezuela
S

obrevolar la realidad se ha convertido en el deporte preferido de muchos analistas. En esta nueva época de lo exprés, cada vez son más frecuentes los exámenes aéreos. Sorprende que cualquiera pueda escribir al mismo tiempo de Venezuela, Ecuador, Paraguay o Brasil como si conociera cada casuística a profundidad. Cada vez que asoma una coyuntura atractiva surgen venezolanólogos, ecuatorianólogos, paraguayólogos, brasileñólogos... Con Google bajo el brazo, se atreven a pontificar y sentenciar sin leer la letra pequeña de cada caso.

Arturo Huerta González
Alfredo Serrano Mancilla *
Justo reconocimiento
H

ace unos años comentamos la aparición del libro El agua y la Ciudad de México-De Tenochtitlan a la megalópolis del siglo XXI, obra fundamental para conocer a fondo el problema del líquido en nuestra macrourbe. Lo editó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Cinco años sin Carlos Fuentes
Foto
Carlos Fuentes falleció en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012 Foto archivo
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
La mente (¿seudo?) criminal
Q

uiero hablar un poco de la vida de PD James (cuyas iniciales, me enteré tras superar mi antigua falta de interés en el género que ella practicó, corresponden a las de un nombre femenino, Phylis Dorothy James, Oxford, 1920-2014), pues, tras leer su fragmento de autobiografía, según ella misma se refiere a dicha obra, y cuyo título en español podría ser Hora de tomarse en serio, me pareció que sus novelas de detectives, con el fascinante y conmovedor protagonista, Adam Dalgliesh, que aparte de policía era poeta (no sé si el primero en el género, pero para mí insólito y muy grato), sencillamente no se relacionaban para nada con la autora, con la mujer, que ella fue, novelista y política.

70 Festival Internacional de Cine de Cannes

Clases de activismo y ética
Foto
La actriz estadunidense Elizabeth Olsen durante la presentación de la cinta Wind River en el festival de Cannes Foto Afp
Bárbara Jacobs
Leonardo García Tsao
Los herederos
Foto
Fotograma de la cinta del venezolano Jorge Hernández
Carlos Bonfil