El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen solución a demanda de becas de posgrado

D

emandamos al Conacyt una resolución inmediata a la demanda de becas de posgrado. En marzo resolvió sin más información suspender las becas a distintos posgrados, entre ellos el doctorado en economía política del desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Posteriormente, a partir de la movilización de estudiantes y académicos de distintas instituciones, los directivos del Conacyt reconocieron su error y difundieron que todo se resolvería y se pagarían las becas a más tardar en los primeros días de mayo, cuestión que a la fecha no ha ocurrido.

Por lo anterior, la planta académica del doctorado demanda el pago inmediato de las becas. Finalmente, señalamos que acciones unilaterales como las referidas afectan el funcionamiento y desempeño de los estudiantes y, en general, de los posgrados, por lo que demandamos a las autoridades del Conacyt que sus resoluciones sean responsables, mostrando capacidad de diálogo y comunicación con todos los involucrados en la formación de los estudiantes que se dedicarán al desarrollo de la ciencia y la tecnología, que hoy es fundamental para lograr un mejor país.

Rechazamos la política de recortes presupuestales a la educación pública, y en particular, a la ciencia y la tecnología.

Eudoxio Morales Flores, planta académica del doctorado en economía política del desarrollo

Pide no callar ante crímenes y respetar el periodismo crítico

No podemos ni debemos permanecer callados. Igual que la compañera Miroslava Breach y tantos otros luchadores y activistas sociales en nuestro país sufren la sevicia del crimen organizado y la omisión ¿complicidad? del gobierno.

Nuevamente la abyección se ceba en la gente combativa y digna, como el compañero jornalero Javier Valdez, a quien no conocí físicamente, pero sí su compromiso y su palabra: develar y denunciar los sótanos del crimen y la complicidad –por omisión o comisión– de los tres niveles de gobierno. Exigimos el respeto a la vida y ejercicio del periodismo crítico y de la libertad de expresión. Alto a la violencia y la inseguridad e impunidad que vivimos en nuestro país.

Renato Flores Peña

La carta de Zepeda a AMLO, impermeable a la verdad

Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del estado de México, presentó una carta impecable a Andrés Manuel López Obrador (AMLO); impecable porque no se atribuye ningún pecado. la misiva es todo un síntoma. Se victimiza y pretende borrar todo lo que el PRD devastó como proyecto, gracias a su avi-dez al dinero, a su irrefrenable corrupción y al poder pequeño.

Es cierto que AMLO tiene grandes errores y todos sabemos cuáles son. Zepeda pretende confundir lo que no puede confundirse. La carta se queda para consumo de sus correligionarios y los conmueve, es para ellos; pero es una carta política que no reconoce en ningún punto la devastación moral de su instituto. Que la candidatura de Zepeda creció, es cierto, pero no es ganadora, es valiosa como articulación, sí, pero ya anuncia su utilidad: Sabemos que sólo hay un Heberto.

Esa carta tiene su valor: es impermeable a la verdad. Y la contraparte es la conferencia de Anaya y Barrales que anuncia una fusión vergonzante. Cuando la inmundicia moral se arrepega para sobrevivir con su enemigo de clase, histórico, de pensamiento, de principio. Y no, no hay escrúpulo. Este es el fondo de la carta de Zepeda a AMLO.

Raúl Berdejo Bravo

Unión de izquierdas y posibles trampas para que gane

Leo que Andrés Manuel López Obrador manda un ultimátum al PRD y Zepeda para que declinen en favor de Delfina Gómez, pues la unión del voto del PRD con Morena le da mucha oportunidad de sobrepasar las trampas del Prian.

Yo me hubiera acercado a la dirección del PRD y a Juan Zepeda, y hubiera acordado un programa común para gobernar el estado de México. Morena seguro será el partido más votado pero el Prian con el Verde y demás adeláteres, más la compra de votos más la falsificación de actas podría impedir que Morena gane.

Virgilio Fernández del Real

Votos homofóbicos

El 17 de mayo de 2016 activistas LGBT fuimos invitados a un acto en Los Pinos que encabezó Enrique Peña Nieto. El Presidente nos sorprendió firmando una iniciativa que facilitaría el matrimonio igualitario a escala nacional. La aplaudimos crédulamente, dado que su partido y aliados tienen la mayoría en el Congreso.

Como reacción se creó el Frente Nacional por la Familia (FNF), donde se unieron jerarcas y fundamentalistas religiosos, desarrollando estrategias mediáticas y manifestaciones multitudinarias en contra. El año pasado el PRI perdió la mayoría de las gubernaturas; en automático el FNF se atribuyó el logro. Cualquier investigación seria demostraría que Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo se perdieron por la rampante corrupción de sus gobernadores y Tamaulipas por el exceso de violencia. Sin embargo, parece que al PRI le es más fácil hacer creer que perdieron por la homofobia social que por la corrupción y deshonestidad de sus gobernantes, por lo tanto, han congelado la iniciativa.

Ahora, su candidato Alfredo del Mazo abraza en forma abierta los principios del FNF con miras a ganar el estado de México. Yo espero que los votos que gane de los fundamentalistas, se le multipliquen, pero en contra, por la comunidad LGBT. Para que aprendan.

Jorge Saavedra, AIDS Healthcare Foundation, embajador global en salud pública

Sin avisar, desaparecen El Fonógrafo

La estación de radio El Fonógrafo, del grupo Radio Centro, perteneciente a la familia Aguirre Gómez, de la cual el señor Francisco está a la cabeza, desapareció parcialmente del cuadrante.

Quién sabe que enjuague tienen los dueños, lo cierto, es que se me hace una falta de respeto para los oyentes, que sin decir agua va, suspendieron la programación, la cual se fusionó con la estación Radio Centro. El Fonógrafo programaba 24 horas de música mexicana: tríos, danzones, ranchera, tropical, entre otros géneros, que a muchos radioescuchas nos hacía placentero el día.

Por la mañana, don Víctor Macías Huerta, una voz privilegiada, entre otros locutores, nos llenaba de alegría a una infinidad de oyentes de todo el mundo, que llamaban o escribían para solicitar una melodía. Lástima por la desaparición de El Fonógrafo. Por su atención, gracias.

Rubén Martínez Cisneros

Invitaciones

Concejo indígena

Se invita al conversatorio El concejo indígena de gobierno para México: resistencias para desmontar el poder de arriba. Lunes 22 de mayo, de 12 a 14:30 horas, auditorio A de la UPN, Ajusco. Participan nahuas de Tlanixco, estado de México; pueblo de San Nicolás Totolapan, Sierra del Ajusco, CDMX; pueblo de Tepoztlán, Morelos; zoques del norte de Chiapas. Modera: Magdalena Gómez-UPN.

Cine-reflexión: Repensar las familias

Los invitamos al segundo ciclo de cine-reflexión Repensando las familias desde los derechos humanos, realizado junto con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Se exhibirán las películas Corazón del tiempo (2009), La otra familia (2011) y Los motivos de Luz (1985). Comentarios de académicos y legisladores federales de Morena. Buscamos reflexionar, a partir de la sensibilización cinematográfica y la discusión multidisciplinaria.

Los días 22, 24 y 26 de mayo, de las 10 a 13 horas, auditorio sur de la Cámara de Diputados, Av. Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza. La entrada es libre. Informes: 5036 00 00, ext. 56454.

Dip. Juan Romero Tenorio