Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colombiano Eider Arévalo domina la prueba de 20 kilómetros

Guadalupe González conquista por segunda vez el Challenge de marcha
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 3

Ciudad Juárez, Chih.

La subcampeona olímpica de 20 kilómetros, Guadalupe González, no tuvo oposición para conquistar por segundo año consecutivo el Challenge de Marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Su reaparición, a siete meses de su hazaña por la histórica presea causó grata sorpresa: logró el mejor tiempo en suelo nacional con 1:28.59 horas en el arranque de la temporada, tras recuperarse de una añeja lesión en la rodilla y con su nuevo entrenador, Esteban Santos.

El registro que hizo Lupita le permite además asegurar el pase a la Copa Panamericana en Lima, Perú, en mayo, y el Mundial de Atletismo de Londres, del 5 al 13 de agosto, aunque tendrá que mantener su forma física para la cita inglesa.

González dominó de principio a fin la competencia de la segunda parada del Circuito Internacional de Marcha, que organiza la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Impresionante fue el ritmo que marcó en el circuito trazado, al grado de tomar ventaja hasta de 80 metros. Cruzó solitaria la meta para dejar los siguientes lugares al resto de las competidoras.

La brasileña Erica de Sena fue segunda, con 1:30.49 horas, y en tercero llegó la portuguesa Ana Cabecinha, 1:31.47. Las mexicanas Guadalupe Sánchez (1:33.28) y Valeria Ortuño (1:35.47) se ubicaron en los puestos siete y 11, respectivamente.

En la rama varonil, Colombia, con Eider Arévalo, tricampeón mundial juvenil, le arrebató el triunfo al mexicano Omar Pineda. Arévalo cerró de manera vertiginosa los últimos dos kilómetros de la contienda para detener el crono en 1:22.29 horas, en tanto que Pineda hizo 1:22.38, mientras el ecuatoriano Andrés Chocho, fue tercero, con 1:22.47.

El campeón defensor, el chihuahuense Horacio Nava, quedó cuarto con el mismo crono que el ecuatoriano y su compatriota Jorge Martínez fue quinto, con 1:22.59 horas.

De esta manera, los tres mexicanos registran el tiempo requerido para la justa continental, pero deben esperar el Challenge de Monterrey del próximo domingo, ya que a Perú califican los cuatro mejores por abajo de 1:23.30.

Por los juveniles se proclamaron campeones Alegna Ariday González al imponer récord mexicano en 10 kilómetros (45.25 minutos), superando el anterior de Ortuño (45.28) impuesto en Roma 2016, así como Andrés Eduardo Olivas (41.21), ambos de Chihuahua.