Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haría más vulnerables a niños y mujeres migrantes

Obispos de México y EU discutirán sobre el muro
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 5

Dallas.

Más de una veintena de obispos católicos de Estados Unidos y México se reunirán la próxima semana en la frontera con Texas para discutir temas relacionados con la inmigración, tras las políticas dictadas por el presidente estadunidense, Donald Trump.

El encuentro se llevará a cabo del 13 al 15 de febrero en San Juan, pequeña comunidad fronteriza al este de McAllen, donde se ubica la Basílica de San Juan, una de las iglesias más grandes del Valle Sur de Texas.

Brenda Riojas, de la oficina de comunicación de la diócesis de Brownsville, indicó que el acto será encabezado por el nuncio apostólico en Estados Unidos, Christophe Pierre, quien durante nueve años se desempeñó también de nuncio en México.

Riojas explicó que el encuentro forma parte de las dos reuniones anuales que sostienen los obispos de la frontera de Texas con México, pero que en esta ocasión la invitación ha sido extendida a los demás obispos en toda la frontera, así como al nuncio apostólico.

En el encuentro, los obispos abordarán el tema migratorio, aunque también tocarán asuntos relacionados con los componentes sacramentales, agregó.

Los obispos católicos en Estados Unidos han criticado varias de las órdenes ejecutivas del presidente Trump referentes a la inmigración y el asilo de refugiados.

Trump ha dado prioridad a la construcción de un muro en nuestra frontera con México, lo que pondrá innecesariamente en peligro la vida de los inmigrantes, dijo en un reciente comunicado el obispo de Austin, Texas, Joe Vásquez, presidente del Comité de Migración de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos.

La construcción de ese muro hará que los migrantes, especialmente las mujeres y niños vulnerables, sean más susceptibles a los traficantes. Además, la construcción de tal muro desestabiliza a muchas comunidades vibrantes y bellamente interconectadas que viven pacíficamente a lo largo de la frontera, indicó.