Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería el cuarto embajador ante EU durante el actual sexenio

Ni fast track ni pase automático para Gerónimo Gutiérrez, advierte el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 4

Los grupos parlamentarios de PRD y PAN en el Senado advirtieron que la ratificación de Gerónimo Gutiérrez como embajador de México ante Estados Unidos no se dará vía fast track, ya que se debe discutir el papel que el representante diplomático habrá de desempeñar en la difícil coyuntura por la que atraviesa la relación con Washington.

No se necesita un embajador de escritorio, como los que ha habido, sino un representante proactivo que defienda a los mexicanos en Estados Unidos, advirtió la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, mientras que el coordinador perredista recalcó que no habrá pase automático, ya que la ratificación de Gutiérrez debe convertirse en un asunto de análisis de la política exterior.

De ser ratificado, Gutiérrez se convertirá en el cuarto embajador de México en Estados Unidos durante el actual sexenio. Le antecedieron Eduardo Medina Mora, Miguel Basañez y Carlos Sada.

En el Senado se espera que la solicitud de ratificación sea enviada en los próximos días por la Presidencia de la República, a fin de que de inmediato se le cite a comparecer.

De entrada, Gutiérrez se reunirá el próximo martes con los senadores del PAN, para conocer su postura sobre la situación migratoria, la posible revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los demás temas de la agenda con Estados Unidos, detalló Gómez del Campo.

La movilidad en la representación diplomática ante Estados Unidos no sólo ha obedecido a los cambios que se han registrado en la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sino también al interés de los embajadores. Por ejemplo, Medina Mora dejo la embajada en Washington, para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo de 2015.

Tras su salida de la legación diplomática, esta permaneció sin embajador por seis meses, hasta que se dio el nombramiento de Miguel Basañez en septiembre de 2015, ya con Claudia Ruiz Massieu al frente de la diplomacia mexicana. Sin embargo, el especialista en estudios de opinión sólo se mantuvo en el puesto durante siete meses, ya que fue sustituido por Carlos Sada en abril de 2016.

Sin embargo, con el arribo de Luis Videgaray a la cancillería en enero pasado, se designó a Gerónimo Gutiérrez como embajador en Washington, y Sada fue ubicado como subsecretario para América del Norte de la SRE.