Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frustran en Francia un atentado inminente
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 21

París.

Autoridades francesas aseguraron ayer haber frustrado un proyecto de atentado inminente en su territorio, tras el arresto de cuatro personas en Montpellier, incluida una joven de 16 años.

Ellos se disponían a cometer un ataque vinculado con el grupo Estado Islámico (EI), afirmó el ministro de Interior, Bruno Le Roux, en un comunicado.

Una fuente cercana a la investigación indicó que la policía aún no ha podido determinar el objetivo del ataque. La voluntad de actuar y confeccionar varios artefactos explosivos parece haberse materializado, aseveró la policía. Los cuatro, de 16, 20, 26 y 33 años, fueron detenidos después de comprar acetona, líquido altamente inflamable que se puede utilizar para fabricar explosivos, explicó.

La adolescente de 16 años había jurado lealtad al EI, según un video difundido el 8 de febrero en las redes sociales.

El objetivo, los servicios de inteligencia

Ella había expresado su voluntad de viajar a Siria o Irak, o de cometer un ataque en Francia. Uno de los objetivos era la Dirección General de la Seguridad Interior, es decir, los servicios de inteligencia franceses, según una fuente policial.

De acuerdo con los investigadores, uno de los detenidos planeaba hacerse explotar.

Durante cateos, la policía encontró 70 gramos de TATP –explosivo artesanal potente pero muy inestable, muy apreciado por los yihadistas–, acetona, agua oxigenada, jeringas y guantes de protección. Las jóvenes, a quienes los servicios de inteligencia solían pasar por alto, son consideradas ahora potencialmente peligrosas, sobre todo desde el arresto, en septiembre de 2016, de un comando femenino en la región parisina.

Francia permanece en estado de emergencia desde los atentados yihadistas de 2015 y 2016, que causaron 238 muertos. El país es objetivo para los grupos extremistas porque forma parte de la coalición multinacional, liderada por Estados Unidos, que lucha contra el EI en Siria e Irak.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, recordó ayer el nivel de amenaza terrorista extremadamente alto que enfrenta su país.

El pasado día 3 un egipcio de 29 años atacó, con machetes, a militares en el museo de Louvre, en París, al grito de Alá es grande. Disparos de soldados que repelieron la gresión dejaron gravemente herido al agresor.