Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran millones el 38 aniversario de la revolución iraní
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 21

Teherán.

Millones de iraníes, según fuentes locales, salieron ayer a las calles gritando ¡Muerte a Estados Unidos!, al conmemorar el 38 aniversario de la revolución islámica, ocasión para denunciar las amenazas del presidente Donald Trump contra el país.

Hay que hablar con respeto al pueblo iraní. La población hará arrepentirse a quien use lenguaje amenazante, sostuvo el presidente Hasán Rohani frente a miles de personas en la plaza Azadi de Teherán.

En otras urbes hubo manifestaciones de millones, según imágenes de la televisión pública Irib.

Las movilizaciones demuestran la potencia del Irán islámico, subrayó Rohani. Es una protesta contra las mentiras de los nuevos dirigentes de la Casa Blanca, aseveró.

Los manifestantes llevaban pancartas que pedían la muerte de Estados Unidos y algunos hombres pisaron banderas estadunidenses. También se vieron fotos de Trump, del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y de la premier británica Theresa May con el lema Los iraníes no temen a las amenazas.

El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de Irán, pidió a los iraníes que respondan a las amenazas de Trump saliendo a la calle este viernes, aniversario de la victoria de la revolución islámica, que en 1979 derrocó al sha de Irán, aliado de Estados Unidos.

Irán y Estados Unidos no tienen nexos diplomáticos desde 1980, tras la revolución y la invasión de la embajada estadunidense por estudiantes islámicos.