Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor protagoniza el filme peruano que se exhibe en la Cineteca Nacional y otras salas

Magallanes revela la conciencia creativa de AL: Damián Alcázar

Es sobre reconciliación entre víctimas y victimarios, sostiene en entrevista

En el continente compartimos la maldición de tener a los políticos más corruptos y menos eficaces

Cuenta que le gustaría trabajar con los hermanos Coen, pero con las leyes del señor Trump será difícil

Foto
Salvador del Solar dirige Magallanes, donde también actúan Magaly Solier y Federico Luppi. En la imagen, Damián Alcázar en un fotograma de la película
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 5

Para el actor mexicano Damián Alcázar, Magallanes, su película más reciente, muestra que los creadores latinoamericanos están al tanto de sus circunstancias, de la vida en sus países y quieren mostrarla, analizarla y mejorarla. La cinta peruana, dirigida por Salvador del Solar, se estrenó ayer en algunas salas comerciales de México y en la Cineteca Nacional.

El actor mexicano interpreta a Magallanes, quien de manera azarosa se rencuentra con Celina Malqui (Magaly Solier). Veinte años atrás él era un joven soldado atrapado en la pesadilla de combatir a Sendero Luminoso y ella una campesina menor de edad que tuvo la mala fortuna de toparse con él. Ella no lo reconoce, pero Magallanes no ha podido olvidarla. Tras seguirla a escondidas, descubre que Celina vive sola y que una abusiva prestamista la amenaza con despojarla de su pequeña peluquería, si no paga sus deudas.

A sus 50 años, sólo y resignado a una vida precaria y sin ilusiones, Magallanes cree encontrar en Celina y sus apuros económicos una posible vía de redención y una última oportunidad para el amor.

Tajante, Damián Alcázar sentencia: “Magallanes es para el público que disfruta de las historias interesantes y no para la gente que se ha alimentado con cine de baja calidad y temas superficiales, como la mayoría del cine gringo; eso es lo que encontrará el publico que asista a ver la película”.

Compromiso con el momento histórico

Alcázar, quien se encuentra en Bogotá grabando la tercera temporad de la serie Narcos, agrega: “Los creadores latinoamericanos están comprometidos con su momento histórico, en el caso de esta película peruana, Magallanes habla de la reconciliación entre las víctimas, que siempre son los ciudadanos, y los victimarios, que siempre son el ejército y la policía; a los creadores comprometidos les corresponde hablar de estos temas”.

El histrión mexicano considera que abordar estos temas en el cine latinoamericano sirve para exorcizarse de todos estos asuntos, para limpiar la conciencia, sobre todo de los victimarios, que, como en el caso de Magallanes, son los que necesitan redención. Es un antihéroe, pero que seguramente para sus jefes era héroe. O sea, lo mismo de siempre: la gente que participó en la matanza de estudiantes de Ayotzinapa o que ocultó información para que no se dé con los responsables o los móviles de esa infamia, todas esas personas, para sus jefes, son héroes por guardar el secreto militar y político.

El protagonista de La dictadura perfecta consideró: “Magallanes sufre la violencia del Estado porque forma parte de la tropa, no pertenece a la élite militar: él les lustra las botas, les consigue esclavas sexuales, es su guardaespaldas, está mal pagado, no recibe trato humano, es un esclavo, pero el director de la película, Salvador del Solar, nos muestra a un Magallanes sensible, desde que lo vemos dibujar o enamorado de una de las chicas que esclavizó… él se sabe culpable de haberla tiranizado por seguir las órdenes de sus superiores al pie de la letra, y busca reparar un poco el daño”.

Prevalece la desunión

Congruente con su combatividad, Damián Alcázar precisa: “Desde hace mucho tiempo me siento actor latinoamericano, tengo películas en Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú y México; evidentemente, somos la misma cultura y tenemos los mismos vicios y virtudes.

Compartimos la maldición de tener a los políticos más caros, los menos eficaces y los más corruptos. Pero también somos una cultura formidable, que contra el muro de Trump podríamos estar fácilmente por encima de ellos, porque tenemos todo, pero la desunión es lo que prevalece. Ante el muro del Trump el gobierno mexicano debe voltear al sur.

Alcázar extiende su respuesta: “Como dice Facundo Cabral: ‘Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos’, y este señor Trump creo que sí está mal de la cabeza, pero votaron muchos por él, lo que habla de una sociedad totalmente cerrada que muestra su rechazo al diferente… y seguramente barrerá con la cultura y el cine; claro que me gustaría filmar con quien yo quiera y donde quiera; con este tipo de leyes del señor Trump estará más difícil que pueda trabajar con los hermanos Coen, por ejemplo”.

Además de Damián Alcázar y Magaly Solier, en Magallanes actúan Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo y Liliana Trujillo, entre otros.