El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reivindicación de Felipe Ramírez

A

claración a la nota de la reportera Angélica Enciso publicada el 19 de enero bajo el título Ex funcionario inhabilitado, impulsor de ley de biodiversidad.

Creemos que dicha nota comete una injusticia con Felipe Ramírez, profesionista probo, dedicado a la conservación de la flora y fauna salvaje desde hace más de cuatro décadas y que impulsó el nuevo régimen de vida silvestre, con el que los tradicionales permisos de cacería fueron sustituidos por las unidades de manejo para la conservación de especies. El cambio benefició a miles de campesinos y afectó intereses particulares, por lo cual Felipe Ramírez fue demandado, pero demostró su inocencia y además de ser absuelto fue reinstalado en sus funciones.

Con respecto a la ley sobre biodiversidad, 40 organizaciones y 100 expertos entregamos el 27 de enero una carta a los legisladores para fortalecer los conceptos, principios y criterios sobre biodiversidad en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y que, mediante una consulta informada y amplia, el desarrollo legislativo de dichas disposiciones generales forme parte de la nueva Ley General de Biodiversidad.

Julia Carabias y Enrique Provencio

Yaquis, dueños legítimos

Al ver esta fotografía histórica de mi acervo y preocupado por la situación por la que atraviesan actualmente los integrantes de las culturas originarias que defienden su cultura, el agua y sus tierras, me surge esta reflexión:

No hay razón alguna para tratar de despojar a las culturas originarias de sus territorios, lugares sagrados o recursos naturales. Son los legítimos dueños y han participado en las luchas libertarias de este país. La unidad se logra con hechos, no con declaraciones.

Marco Buenrostro

Llaman a rescatar el espacio cultural La Karakola

A los defensores de derechos humanos, colectivos feministas y de diversidad sexual, migrantes; a quienes se oponen al muro, cuidan el planeta y las especies; a quienes dicen no a la guerra; a los medios de información; a los medios libres; a los colectivos autónomos; a los artistas y pensadores; a los espacios de autonomía y libertad; a las organizaciones sociales, las personas honestas y sencillas:

Nuestro espacio acaba de ser clausurado por la policía de la ciudad; decenas de granaderos apoyaron a los funcionarios que pusieron sellos en nuestro lugar y entraron con violencia en el edificio, planteando que hay peligro de derrumbe. Nosotros hemos estado funcionando en este lugar desde el movimiento contra la guerra en Irak, que nos permitió conocernos y querernos. Hemos creado este pequeño espacio de éxodo, que funciona colectiva y solidariamente, desde donde apoyamos comunidades e impulsamos proyectos artísticos. Un pequeño oasis de libertad y autonomía, donde se puede tomar café de las comunidades zapatistas y comer orgánico, saludable, y con justicia en los precios. Nuestro espacio es una ventana al mundo, donde están cerca Siria, Irak y Palestina, desde donde decimos no a la guerra, no al muro, e impulsamos el respeto al planeta y a todos sus habitantes. Un espacio donde realizamos actividades culturales y artísticas, conferencias y cineclubes: éste es el espacio que clausuran.

Mientras permiten los giros negros, impulsan la gentrificación y el consumo de lujo, clausuran un espacio como el nuestro, que podría ayudar a crear muchos lugares similares en todas las ciudades. Nuestra experiencia de autonomía sencilla y pequeña es conocida en muchos rincones del mundo… por eso llamamos a que reabran las puertas de La Karakola, para que podamos seguir siendo fuente de creatividad, colectivismo, justicia y dignidad. Fb: LaKarakola; Twitter: @karakolaglobal; youtube: TELEkarakolaglobal

Sugerencias a: [email protected] y apóyanos con tu firma.

Se anexan 116 firmas de colectivos del mundo, locales y firmas individuales

Adiós a Marcos Avendaño

A los familiares y amigos de Marcos Avendaño Osorio:

La madrugada del 5 de febrero nos enteramos de que descansa en paz nuestro gran compañero Marcos Avendaño Osorio.

A familiares y amigos, desde el Centro Educativo Cultural y de Organización Social (CECOS), les damos nuestras más sinceras y sentidas condolencias. Queremos decirles que nos duele tanto como a ustedes la muerte temprana e intempestiva de Marcos y deploramos ese funesto y desventurado suceso en el que un conductor imprudente y terminó con la vida de nuestro entrañable compañero Marcos, quien murió a pocas horas de haber sido atropellado.

Marcos fue una personalidad en el ámbito de la creación artística y popular de Neza; maestro-pedagogo, poeta, cantautor, teatrero y fundador del Centro Cultural CECOS. En su caminar abruptamente interrumpido, nos deja la titánica tarea de emular su creatividad y afán por producir un arte popular que pueda contribuir a la generación de una nueva sociedad y un mundo más justo, digno y humano.

Marcos, no te decimos adiós, sino ¡hasta siempre!

Centro Educativo Cultural y de Organización Social (CECOS Neza), Miguel Aguilera Ávalos

Invitaciones

Foro: Violencia social dentro de la familia

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 485, invitan al análisis y reflexión del tema: Amores perros; en tiempo de crisis (gasolinazos, narcotráfico, asesinatos, crisis moral, vende patrias…): cómo tratar la violencia social dentro de la familia; con el sicoanalista José Antonio Lara Peinado. La cita es este sábado a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), en la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694, Fb: buzonmx, [email protected], buzon.t.v.youtube. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Benito Collante, Inés Pérez Ismael Estrada, Víctor Pérez y Antonio Villegas

Protesta ante embajada israelí

Evitemos que la empresa israelí Magal, vinculada al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, continúe su proyecto millonario de construir un muro en la frontera con México, como lo hizo en Palestina. Convocamos a una protesta pacífica ante la embajada israelí este viernes a las 17 horas en Sierra Madre 215, Lomas Virreyes, CDMX. Paola Lince Grupo Mexicano con Palestina, María García Coalición Binacional contra Trump

Tercer Foro Socialista

Invitamos al III Foro Socialista a todos aquellos conscientes de la necesidad de agruparnos para discutir y organizarnos de la mejor manera y enfrentar unidos los grandes peligros a los que las políticas catastróficas de sus enemigos nacionales y extranjeros están llevando a nuestro pueblo.

La cita es a las 11 horas del sábado 11 de febrero de 2017, en el auditorio del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan # 1036, Colonia Nativitas, Delegación Benito Juárez, a una cuadra de la estación del metro Nativitas.

Comisión organizadora: Manuel Aguilar Mora, Gustavo Borja, Ismael Contreras Plata, Carlos Ferra Martínez, Fany González, Félix Hoyo, Román Munguía, Edgard Sánchez Ramírez.