Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La resurrección de Videgaray

Gasolinazo: protestas y disturbios

Primera edición digital de Carmen Aristegui

México SA

Videgaray, otra vez

Vengo a aprender

Dólar a 21.80 pesos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Pronunciamiento constituyente

Ya basta de gasolinazos

Se reanudan las sesiones

Protestas, saqueos y rumores
D

esde el momento en que los incrementos a los precios de las gasolinas entraron en vigor, el pasado domingo, primer día del año, han tenido lugar numerosas expresiones de repudio a la medida. Marchas, bloqueos carreteros, tomas de casetas de peaje, cierres de gasolineras e incluso la retención de algunas pipas de combustible han sacudido al país y han empezado a exhibir el calado de la indignación social por una decisión que afecta al conjunto de la ciudadanía, en un momento de estancamiento económico por sí crítico, que impulsa una inflación generalizada, amenaza la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas y representa una afectación tan concreta como tangible a los niveles de vida de las clases medias y de los sectores mayoritarios de la población.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Apoya expresiones de inconformidad

M

éxico, nuestro querido país, sufrió muchos años el robo y la explotación de uno de sus principales recursos naturales, indispensable en la vida moderna: el petróleo. Gracias al presidente Lázaro Cárdenas, basándose en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la compañías petroleras que se negaron a pagar el justo aumento de los salarios de los trabajadores (en marzo de 1938), el presidente Cárdenas no tuvo otra salida que la expropiación de las empresas que no aceptaron el fallo de la Corte. Nuestro país sufrió mucho al enfrentar la poderosa economía de las petroleras, pero al final, con innumerables problemas y sacrificios, salimos adelante.

¿Qué tan realista es la confianza de China?
C

ada país tiene sentimientos encontrados acerca de su futuro, pero algunos confían más en sí mismos que otros. Al momento presente hay pocos países donde las dudas no sean mayores que la confianza propia. Esto parece ser cierto de Estados Unidos, Europa occidental y oriental, Australia, Medio Oriente y la mayor parte de África y América Latina. La mayor excepción a esta preocupación y pesimismo globales es China.

Immanuel Wallerstein
Ahí viene el pato
H

ace más de tres décadas que el entonces representante permanente de la Unión Soviética ante Naciones Unidas me aconsejó que nuestro país dejara de tratar a Estados Unidos como amigo, ya que –me insistió– Washington los considera un enemigo. Hemos visto cómo sucesivos presidentes mexicanos han intentado al inicio de su mandato llevarla bien con el inquilino de la Casa Blanca. Invariablemente, aprenden que no lo lograrán.

La catástrofe por venir
M

ás vale que tomemos en serio a Trump: todavía no toma posesión y ya está haciendo de las suyas. El primer efecto visible de los temores que provoca se observa en las remesas que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían a sus compatriotas de acá. Un reciente boletín del BBVA ha señalado lo siguiente: En noviembre de 2016, las remesas alcanzaron 2,362.9 md, lo que representa un incremento de 24.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo. Estimamos que habrá flujos importantes de remesas al menos en diciembre de 2016 y enero de 2017. Y añadió: El importante crecimiento en las remesas, durante el mes de noviembre, se explica principalmente por el temor a las posibles restricciones que pudiera imponer la futura administración del presidente Trump al envío de éstas. De llevar a cabo este tipo de restricciones, el presidente electo: a) pasaría una ley que obligaría a las instituciones que envían remesas a verificar el estatus migratorio sus clientes, con lo que espera que se verían afectados los envíos de remesas de migrantes no documentados, y b) buscaría la forma de gravar con algún tipo arancel el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México, y posiblemente también a Latinoamérica.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
John Berger
J

ohn Berger vivió influyendo decisivamente a las personas que trabaron contacto con él. Establecía relaciones reales, y su responsabilidad con lo mutuo no admitió nunca la asepsia de abandonar su persona en aras de ser un personaje inolvidable. John tuvo siempre la generosidad de ser él mismo, al igual que Julio Cortázar, ambos conscientes de que ser humanos era su brega más fundamental, buscando hacer sentido, como simples mortales, dudando de ser narradores, porque en verdad lo eran.

Guerra y lucro: síntomas mórbidos
“L

a OTAN coloca en estado de ‘alta alerta’ a 300 mil elementos por aumento en las tensiones con Rusia”. Así se leyó la noticia en The Independent del lunes 7 de noviembre de 2016 y demás prensa inglesa y europea. Eso se difundió un día antes de los comicios presideciales en Estados Unidos, cuando todo mundo (excepto gente como el cineasta Michael Moore) asumía, junto a los principales rotativos, medios académicos, electrónicos y encuestadoras, que Hillary Clinton sería electa. Se aclaró que la OTAN no informó sobre la cantidad de efectivos a ser enviados a la frontera rusa, pero que, según el saliente representante del Reino Unido en esa alianza(financiada por Estados Unidos), sería un despliegue en dos meses, y no en los 180 días para una maniobra de guerra generalizada, de entre 200 y 300 mil elementos.

Ramón Vera Herrera
John Saxe-Fernández/ I
Alepo y los duros contragolpes de Moscú
L

a liberación de Alepo marca un punto de giro muy importante a favor de Rusia en la geopolítica de un mundo que acelera ostensiblemente su tránsito de la unipolaridad a la multipolaridad, aunque Estados Unidos conserve parte de la hegemonía y una gran capacidad de hacer daño. Así se desprende de la caída de la estratégica ciudad en manos del Ejército Árabe Sirio, armado y apoyado por Moscú, que también fortalece mucho a Damasco militar y políticamente en su guerra de resistencia contra la barbarie imperialista encabezada por Estados Unidos y entrega a Rusia un papel predominante en las negociaciones hacia una salida política del conflicto.

Una Salomé moderada

Nueva York.

E

n nuestras mexicanas latitudes (y en otras partes también), el concepto matinée es básicamente el de una función matutina de cine, casi siempre de orientación infantil. Sin embargo, aquí en Nueva York, el concepto matinée puede incluir, por ejemplo, una función de primer nivel, a la una de la tarde, de Salomé, una de las óperas más notables de todo el repertorio, combinación potentísima del texto de Oscar Wilde (en versión alemana de Hedwig Lachmann) y la mejor música de Richard Strauss. ¿Dónde? En el Met, por supuesto.

Ángel Guerra Cabrera
Juan Arturo Brennan
La fiesta de las ilusiones
E

stamos hechos de tal manera que cada una de nuestras conductas causa su propia contradicción. Un alegre día de fiesta puede asimismo convertirse en un triste momento que es penoso vivir. La última manifestación de este fenómeno fue ilustrada perfectamente durante las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo.

Vilma Fuentes