Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Pronunciamiento constituyente

Ya basta de gasolinazos

Se reanudan las sesiones

L

a Asamblea Constituyente de la Ciudad de México reinició ayer sus trabajos con un pronunciamiento que advierte la intención de la mayoría de los diputados por lograr un mayor acercamiento con los habitantes de la capital, sin negarse a ver de frente los problemas que se viven en las calles de la metrópoli.

La mayoría de los presentes en el salón de sesiones de la antigua Cámara de Senadores, en su calidad de ciudadanos y no de diputados constituyentes, firmaron un texto en el que se pidió al gobierno federal echar abajo la imposición de incrementar los precios de los energéticos, que según el texto pone en riesgo la muy frágil paz social del país.

La preocupación por los acontecimientos de los que se daba cuenta, minuto a minuto, en los medios y en las redes sociales, sensibilizó a una gran parte de los miembros de la Asamblea, cuya indignación fue más allá de los prejuicios partidistas, y firmaron incluso con leyendas como ¡Ya Basta! del panista Mauricio Tabe, hasta el ¡No al Gasolinazo! de Clara Brugada, militante de Morena.

De cualquier manera la decisión no fue unánime. Para Gonzalo Altamirano Dimas, miembro del PAN, era imposible firmar un documento en el que se dijera que la paz del país está en riesgo, aunque dijo que estaba de acuerdo con la protesta por el alza en los energéticos, y bueno, para Armando Ríos Piter, del PRD, la firma podía esperar mientras lo pensaba.

Y qué decir del PRI, cada vez menos tricolor, cada vez más azul, que, desde luego, se negó a levantar cualquier crítica en contra de la medida, por lo que no aceptó incluir la firma de su cuerpo de asambleístas, y luego, más tarde, en voz de la diputada Yolanda de la Torre, se despejó cualquier duda, y de forma simple pero tramposa trató de incluir en la carta de derechos lo que llamó derecho a la vida, con lo que se pretendía, de todas formas, evitar que las mujeres decidieran sobre su cuerpo, aunque la diputada lo negaba una y otra vez.

Fueron varios los intentos de las fracciones consideradas de derecha por cambiar el texto que garantiza a las mujeres el libre albedrío sobre su humanidad, pero por lo pronto fracasaron, aunque se prevé que en algunos otros artículos se trate de torcer uno de los derechos, una de las libertades más importantes de que gozan las mujeres en esta ciudad.

También, a iniciativa de Jesús Ortega, la eutanasia se plasmó como un derecho para la gente de la ciudad, no obstante que la votación en contra casi tira la idea. Ayer se reiniciaron los trabajos, hoy habrá pronunciamientos, cuando menos del PRD, para fijar, como partido, su postura frente a lo que se conoce como el gasolinazo.

De pasadita

Es urgente que desde todos los ámbitos de la ciudad se deje claro que una cosa son las protestas y otra muy diferente el vandalismo, que busca crear climas de terror de tal magnitud que obligue a las autoridades federales, principalmente, a tomar medidas extremas que no convienen a los ciudadanos de esta capital.

Y un dato que debe preocupar a todos es que de los detenidos hasta ahora por la policía de esta ciudad, la mayor parte, o todos, son gente que vive en el estado de México. Cuando menos eso es lo que se ha sabido en los ámbitos de las policías. De ser cierto el dato sólo quedaría preguntar ¿de qué se trata?