El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya expresiones de inconformidad

M

éxico, nuestro querido país, sufrió muchos años el robo y la explotación de uno de sus principales recursos naturales, indispensable en la vida moderna: el petróleo. Gracias al presidente Lázaro Cárdenas, basándose en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la compañías petroleras que se negaron a pagar el justo aumento de los salarios de los trabajadores (en marzo de 1938), el presidente Cárdenas no tuvo otra salida que la expropiación de las empresas que no aceptaron el fallo de la Corte. Nuestro país sufrió mucho al enfrentar la poderosa economía de las petroleras, pero al final, con innumerables problemas y sacrificios, salimos adelante.

Fue en 2012 cuando el PRI propuso a Peña Nieto como su representante a la Presidencia. No obstante las numerosas protestas en todo del país, la elección muy poco aseada y con innombrables irregularidades, llevó a la Presidencia a Peña Nieto, quien, desoyendo las innumerables voces de los mexicanos, impuso una ley que llamó de la reforma energética, la cual ha llevado al país a la critica situación económica en que está, habiendo roto la estabilidad de nuestra moneda, que sigue cayendo estrepitosamente. No podemos dejar de mencionar que la ex candidata a la presencia de Estados Unidos Hillary Clinton dijo en un correo electrónico que fue ella la autora de dicha reforma en México.

Por lo anterior, apoyo y entiendo la postura de todos los mexicanos que han salido a las calles a manifestar su inconformidad ante un abuso que lo único que garantiza es un alza generalizada de precios que afectará, como siempre, a los más necesitados. Es momento de levantar la voz.

Fernando Canales Lozano

Bofetada a los mexicanos

México, sumido en su crisis más profunda desde que se inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, hace cambios de gabinete, nombrando a Luis Videgaray nuevo canciller, lo que es una bofetada a los mexicanos radicados en el exterior y al ya muy golpeado pueblo de México en su economía y sus derechos humanos. El caso de Videgaray es lamentable, ya que fue el arquitecto de la invitación a Donald Trump a Los Pinos durante el proceso electoral en Estados Unidos, poniendo a la Presidencia de México de rodillas ante el magnate.

Con ese nombramiento, Peña Nieto manda un mensaje de sumisión al futuro gobierno de Trump, en el que damos una clara idea de que el país renuncia a sus decisiones soberanas y se pone en manos de Trump. No importaron los insultos a los mexicanos y los migrantes, las bravatas durante la campaña electoral. México hoy como nunca tiene un gobierno que vive fuera de la realidad. La pregunta ahora es si Relaciones Exteriores se ocupará de los mexicanos fuera del país o colaborará con los políticas xenófobas de Trump. Además, convocamos al mitin contra Donald Trump el viernes 20 de enero en el Ángel de la Independencia.

Carlos Arango y María García (Coalición Binacional vs Trump)

Cierre de Ford, posibilidad de dejar de ser maquileros

El cierre de la planta Ford en San Luis Potosí es lamentable porque deja sin empleo a miles de trabajadores. Sin embargo, nos incita a pensar en la posibilidad de dejar de ser maquileros de las potencias industriales para producir nuestros propios autos, nuestros propios productos. Tenemos los recursos necesarios para hacerlo y volver a México potencia industrial. Pero para ello tenemos que deshacernos de los malos gobiernos de PRI y PAN, entreguistas y corruptos, que hacen grandes negocios con nuestras manos y nuestros recursos naturales. No desaprovechemos la oportunidad.

Raymundo Colín Chávez

Cuestiona nombramiento en Relaciones Exteriores

El arribo de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores me hace pensar que sigue la improvisación en ese campo, que es de vital importancia, porque hasta donde sé, su único mérito es haber cabildeado para recibir como jefe de Estado a Donald Trump cuando no era más que candidato a la presidencia de Estados Unidos, lo que en su momento fue considerado un craso error, y para mí, aunque haya ganado, lo sigue siendo, pues permitió que viniera a alardear de su poder a nuestra propia casa.

¿Existe algún otro mérito, experiencia o conocimiento que acredite a Luis Videgaray como nuevo titular de Relaciones Exteriores? Considero que tanto a mí como a todo el país nos gustaría saberlo.

Benjamín Cortés Valadez

Demanda acompañamiento de Mancera a ciudadanos

¿Va a acompañar Miguel Ángel Mancera la indignación de la sociedad capitalina por el gasolinazo? Hoy, frente a la crisis económica, política y social que enfrentamos los mexicanos, el jefe de gobierno de la CDMX, urgentemente, debe pronunciarse contra este atraco a la ciudadanía y encabezar una movilización a Los Pinos, donde demuestre que un gobierno emanado de la izquierda se mantiene siempre del lado del pueblo.

Sabemos que no está en sus manos subsidiar el transporte público concesionado ni tiene la posibilidad de modificar los precios de la canasta básica, pues los regula el mercado. Tampoco puede dejar de recaudar, menos cuando le recortaron gran parte del presupuesto, pero sí mostrar que es sensible al reclamo de la sociedad y decir qué medidas va a tomar su gobierno para favorecer la economía familiar y hacer frente a la crisis. De lo contrario, el corazón político del país sufrirá las consecuencias del estallido social.

Luis Tovar H.

Pide justicia para sentencia favorable en la GAM

Recibí una visita del Invea el 23 de mayo pasado, ordenada por el Ignacio Ruiz Avilés, jefe jurídico y de gobierno de la delegación Gustavo A Madero (GAM), en relación con mi negocio, lavandería La Burbuja Azul, ubicada en Oriente 91 número 2436, colonia Emiliano Zapata, expediente SV/INVEA/EM/090/2016 Me hicieron algunas observaciones, las cuales se realizaron en tiempo y forma; sin embargo, días después se ordenó arbitrariamente la suspensión temporal de actividades el 30 de mayo. Se acudió a distintas instancias (Derechos Humanos, Contraloría de la Ciudad de México y de la delegación, así como al tribunal de lo contencioso), solicitando juicio de nulidad contra la decisión del funcionario, así como del Invea, con número de expediente 1-63001/2016.

A la fecha, y pese a hacerse resuelto favorablemente a mí, la delegación apeló la resolución, por lo que se revisará nuevamente el expediente. Estoy en espera de que se haga justicia, ya que la lavandería es mi sustento y soy persona de la tercera edad. Gracias a la solidaridad y apoyo de los compañeros de Morena GAM, en noviembre se llevó a cabo una manifestación frente a las oficinas del jefe de Gobierno, para exigir a las autoridades de la GAM la reapertura del negocio. El 16 de diciembre cambiaron los sellos a clausurado. El único delito es ser simpatizante de Morena y resistirse a la presión del delegado para participar en su partido.

Martha Elva Pineda Matus

Aviso

Venta de roscas del SME

Invitamos a adquirir la rosca de Reyes del SME, los días 5 y 6 de enero, en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, teléfono: 552320 1813. Rosca grande de 2 kilos, 320 pesos; mediana de 1.5 kilos, 270 pesos; chica de 1 kilo, 220 pesos.

María Isabel Lira Ramírez