Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo se refirió a las desventajas de la adjudicación directa de la Red Compartida

Analiza SCT iniciar acciones legales contra Rivada por denunciar falta de transparencia en licitación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 27

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza qué acciones legales comenzará en contra del Grupo Rivada, el cual fue descalificado de la licitación de la Red Compartida, aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza.

Rivada ha denunciado que la licitación a cargo de la SCT no se hizo con transparencia, y que al haber elegido a Grupo Altán como ganador del concurso hizo una adjudicación directa que no le redituará al gobierno los mejores ingresos, ni dará la cobertura suficiente para llegar a la población de menores recursos o que vive en zonas donde no hay conectividad.

Este martes Rivada afirmó que continuará concentrado en los medios de impugnación legal referentes al concurso de la Red Compartida, y evitará cualquier especulación en torno al tema.

Luego de inaugurar el sexto Foro Internacional México Plataforma Logística de América, convocado por el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Ruíz Esparza dijo que la licitación de la Red Compartida no ha concluido a pesar de que ya se emitió el fallo, porque Rivada está en el proceso de presentar inconformidades totalmente fuera de la realidad, porque está queriendo hacer culpable a la propia autoridad de lo que la empresa no presentó.

Aseguró que la empresa eliminada quiere encontrar culpables en otros actores y fallas en la licitación, que no las hubo porque este es un proyecto de gobierno abierto donde todo está disponible para el ciudadano que desee preguntar, toda la información es pública.

El funcionario detalló que Rivada incumplió con la presentación de la garantía de seriedad por mil millones de pesos, que debió depositar al mismo tiempo que entregó su oferta técnica, al comienzo del procedimiento.

Ruíz Esparza señaló que en cuanto la SCT tome la determinación sobre si iniciará una demanda en contra de Rivada o no, lo hará del conocimiento público. El gobierno sí está valorando qué acciones tomar ante este tipo de comentarios que se han hecho, totalmente alejados de la realidad, insistió.

En un comunicado, tras las declaraciones del secretario, Grupo Rivada dijo que no ha sido notificado de procedimiento o acción legal emprendida en su contra, por lo que no cuenta con elementos para emitir una postura sobre acciones hipotéticas. Sostuvo que al margen de especulaciones tiene la firme determinación de perseverar en la impugnación de decisiones que, explicó, además de apartarse de la ley han implicado un grave perjuicio para la sociedad mexicana.