El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo al pueblo maseual de Cuetzalan, en lucha contra CFE

E

nviamos un saludo solidario y fraterno a la guardia comunitaria de Cuetzalan que defiende su territorio maseual de la construcción de la subestación eléctrica Cuetzalan y la línea de alta tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II-Tajín, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Abrazamos al campamento instalado el sábado 19 de noviembre pasado para impedir el atropello del gobierno municipal y de la CFE.

Al presidente Enrique Peña Nieto y a la CFE exigimos cancelar el proyecto, por no responder a las necesidades de la población local y por incumplir con los lineamientos del plan de ordenamiento territorial de Cuetzalan.

Hacemos responsable al presidente municipal, a la Comisión Federal de Electricidad, al gobierno del estado de Puebla y a la Secretaría del Gobierno de la integridad física y moral de los habitantes, organizaciones y colectivos que defienden sus derechos humanos y la naturaleza.

Alianza Internacional de Habitantes, AIH, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Lavida; Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa de la Huasteca y el Totonacapan, Corason; Pobladores AC, Red Unidos por los Derechos Humanos, Rudh, Emilio Rodríguez Almazán

Precisiones a nota sobre la industria automotriz

Me permito precisar cierta información de una nota publicada ayer en la sección Sociedad, con el título: Omisión de industria automotriz deja sin circular autos nuevos. En el segundo párrafo se indica lo siguiente: Algunas unidades de lujo, como el Mini Cooper, el BMW y otros de años recientes, carecen del sistema de diagnóstico a bordo, que puede ser el OBDII, EOBD o similar, de acuerdo con la NOM 042 de 2003 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Consideramos importante aclarar a sus lectores que todos los vehículos de las marcas BMW y MINI a partir del modelo 2006 en adelante cuentan con diagnóstico a bordo en todos los casos.

De antemano le agradezco el apoyo que nos pueda brindar para aclarar dicha información.

Martha Reséndiz, senior vicepresident

Respuesta de la reportera

En relación con el planteamiento de la misiva, quiero precisar que hay unidades BMW en circulación que carecen de los sistemas de diagnóstico a bordo y son de los modelos Mini Cooper 2006, S 2006, S 2007 y S 2008.

Angélica Enciso, reportera

Se oponen a que se reduzca gasto a educación

Los abajo firmantes, estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), nos oponemos a cualquier reducción al presupuesto para educación, particularmente al nivel medio superior.

Por el contrario, solicitamos a los representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a las autoridades del gobierno, un incremento, orientado a optimizar nuestras labores académicas, a través de mejorar nuestros salones de clases, laboratorios, bibliotecas, espacios culturales y deportivos, entre otros.

Elizabeth Denisse García Jiménez, Fernanda Jimena Lagarde Ruy, Moises Guillermo Reyes Ruiz, Itzel Donahí Badillo Serralde, Tania Vázquez Medina y más de 500 firmas

Piden audiencia con el delegado en Coyoacán

Desde el 23 de marzo anterior solicitamos de la manera más atenta al C. delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, pavimentar las calles de Cicalco y Canahutli, colonia Pedregal de Santo Domingo, pues a la fecha no ha habido respuesta ni atención alguna, mucho menos acción…

Por lo anterior solicitamos una audiencia con el delegado Valentín Maldonado para tratar este y muchos otros temas que se van acumulando por la falta de atención. ¡Somos realistas, hacemos lo imposible!

Fernando Díaz Enciso, coordinador del centro de Artes y Oficios. Escuelita Emiliano Zapata

En aumento, robos y asaltos en Tlalpan

Doctor Miguel Ángel Mancera. Doctora Claudia Sheinbaum. El delito en la ciudad crece con vértigo sin que ninguna autoridad pueda detenerlo.

Robos y asaltos han aumentado de manera exponencial en la zona sur, específicamente en Tlalpan, antes área tranquila y protegida en comparación con otras. En noviembre, el día 19 fue asaltada la farmacia Guadalajara, ubicada en la avenida Insurgentes (frente al hospital de Neumología); el domingo 20, en esta misma avenida y calzada de Tlalpan, una tienda Seven 7; el lunes 21 fueron asaltados mi hija y su novio, otra pareja y un amigo suyos al salir del cine y caminar hacia su coche, sobre la calzada Acoxpa, por tres ladrones que se desplazaban en una motocicleta. En el condominio donde vivo, al final de la avenida Insurgentes, que habitan 20 familias, en el último semestre han sido robadas cinco de ellas en el perímetro.

No quisiera convencerme de que hay ineptitud en los gobernantes y, como se rumora, complicidad de las policías, por lo cual han aumentado la inseguridad y la violencia contra los capitalinos, además de muchas fallas que deben soportarse.

José Antonio Montero Vázquez

Invitaciones

Los pasos perdidos, con el historiador Francisco Estrada

Brujula Metropolitana invita a la conferencia Los pasos perdidos: economía, soberanía y política exterior, recorrido histórico y perspectivas, con el abogado e historiador Francisco Estrada Correa. Miércoles 23 noviembre 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala Brújula Metropolitana.

Documental Te saludan Los Cabitos

El Museo Casa de la Memoria Indómita y El Círculo de Estudios invitan a la presentación de Te saludan Los Cabitos, un documental de Luis Cintora.

Documental que denuncia la desaparición forzada de cientos de personas (tal vez más de mil) que fueron detenidas y conducidas al cuartel general Los Cabitos de Ayacucho, Perú, durante los años 80. Los esperamos este miércoles 23 de noviembre, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de noviembre. Entrada libre.

Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, Informes 5532714727, 5532590714, : [email protected]

Presentación del libro El jardín de las identidades

Presentación del libro El jardín de las Identidades, la comunidad y el poder, del escritor Héctor Díaz-Polanco, texto ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2016, la cual se realizará el jueves 24 de noviembre, a las 18:30 horas, en la sede de la embajada de la república bolivariana de Venezuela en México. Dirección: Schiller 326, colonia Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. CP 11570.

Maratón de danza en la entrada de Rectoría

Los invitamos a un maratón de danza en la entrada de Rectoría, el próximo jueves 24 y viernes 25 de noviembre, de las siete de la mañana a las 10 de la noche, en homenaje al legado de la maestra Gloria Contreras y por la continuidad de su proyecto.

La danza es alma y vida. Continuemos avivando el espíritu artístico de nuestros bailarines. Por amor al arte, la cultura y a nuestro país.

Asamblea del Seminario del Taller Coreográfico, Nadia Giral Sancho

Conferencia de Carlos Fazio

El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica invita a la conferencia México: gobernar a través del crimen, de Carlos Fazio, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Jueves 24 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio Ricardo Torres Gaytán.