Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisionada denunció colusión entre autoridades y agentes económicos para poner barreras

Tiene de rodillas a la economía falta de competencia en infinito de sectores: Cofece

Refirió la prohibición para ductos de gas natural y procedimientos en venta de sangre y laboratorios

Foto
El transporte de pasajeros es uno de los sectores en el cual la falta de competencia eleva las tarifas e impide el mejoramiento de las unidades y del servicio. La imagen, en la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 26

La economía mexicana está de rodillas debido a la colusión entre autoridades estatales y municipales con agentes económicos para imponer barreras de entrada a otros participantes, y evitar la competencia en mercados como el de las tortillas, transporte de pasajeros y carga, medicamentos, “un infinito” de sectores, aseguró Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Luego de participar en el sexto foro Internacional de Transporte convocado por el Consejo Mexicano de Transportes (CMET), la comisionada señaló que sólo en el sector salud la Cofece tiene seis investigaciones que van desde la venta de medicamentos hasta bancos de sangre.

Detalló que en la Cofece los procedimientos en el sector salud son sobre colusión en la venta de látex a los institutos de salud en México; otra por el servicio de venta de sangre y laboratorios. Hay una investigación más por colusión en la venta de productos de polietileno también a los institutos de salud. Estamos haciendo un estudio sobre cómo funciona el mercado de patentes vencidas, porque en ocasiones se encontró que no hay patente y aunque hay varios produciendo solamente lo vende uno, por lo que queremos entender que está pasando ahí.

Todos estos procedimientos, dijo, son adicionales a la investigación por colusión en la producción, distribución y comercialización de medicamentos que incluye al sector público y privado, “y el tema de los papeles de Panamá se inserta aquí, pero como es una investigación en curso no me puedo pronunciar”, señaló Alejandra Palacios.

La funcionaria expuso que lo que tiene a la economía de rodillas, o la razón por la que el país no crece, no avanza y no es más productivo consiste en que las autoridades, en ocasiones, y las empresas se ponen de acuerdo para proteger cotos de mercado en todas las industrias y en todos los mercados.

Refirió que el mercado de gas natural en los hogares no ha crecido porque en muchas ocasiones las autoridades municipales les han impedido a esas empresas tender su redes para llegar con este producto a los hogares.

Señaló, en otro caso, que hay muchas legislaciones estatales en que se protege a las gasolineras ya establecidas porque hay una distancia entre unas y otras. De igual forma se protege a las agrupaciones de taxistas en los aeropuertos para que sean unos cuantos los que puedan ofrecer los servicios.

Alejandra Palacio continuó con la larga lista de ejemplos sobre barreras de acceso a mercados para impedir la competencia.

“En Sinaloa se protege a los transportistas porque las autoridades sólo dan permisos por zonas, y eso es segmentar mercado; el resultado es que las tarifas aumentan porque las concesiones se dan a discreción de la autoridad pública. Y así está el caso de las tortillerías y un infinito en todos los sectores y todos los mercados”, aseguró.