Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nosotros no construimos muros, aseguró el alcalde Turner

Autoridades y empresarios de Houston llaman a apoyar la relación con México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 27

Autoridades y dirigentes empresariales de Houston llamaron este martes a respaldar las relaciones comerciales y turísticas entre esa ciudad y México.

Nosotros no construimos muros, aseveró Sylvester Turner, alcalde de Houston, al encabezar una conferencia de prensa a la cual asistieron Bob Harvey, presidente de la Greater Houston Partnership, promotora de negocios de la ciudad, así como Mike Waterman, presidente de Visit Houston.

Turner apuntó que tampoco sería óptimo un eventual boicoteo a las empresas estadunidenses, como fue promovido en redes sociales días después de la elección de Donald Trump. Ambas economías están estrechamente relacionadas y una campaña de ese tipo perjudicaría a México y a Estados Unidos, aseveró el alcalde.

Turner encabezó una delegación de representantes empresariales como parte de una misión comercial en México que comenzó el domingo y concluyó este martes, y cuyo objetivo es incrementar la relación comercial. A su vez, Harvey señaló que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte debería modernizarse en beneficio de ambos países.

Más de mil empresas con sede en esa ciudad de Texas llevan a cabo negocios con México, con un intercambio comercial fronterizo superior a 17 mil 700 millones de dólares durante 2015.

Greater Houston Partnership informó que 19 empresas mexicanas operan 20 subsidiarias en el área de Houston, mientras 33 empresas de esa ciudad tienen 121 filiales en territorio mexicano.

Las firmas de Houston con operaciones importantes en México incluyen la American Bureau of Shipping (ABS), Cameron International Corporation, FMC Technologies, Halliburton, National Oilwell Varco y Schlumberger. Entre las empresas mexicanas con operaciones en Houston están Aeroméxico, Cementos Mexicanos, Gunler y Petróleos Mexicanos, así como BBVA Bancomer y Banamex.