Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba la ALDF crear centro para atender a ancianos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 38

La Asamblea Legislativa aprobó el dictamen sobre el proyecto de decreto por el que se adicionan las leyes de Salud y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ambas locales, con el fin de crear el primer centro de geriatría y gerontología de la Ciudad de México, y hacer efectiva la prestación de servicios de salud a los adultos mayores en instituciones especializadas.

Para la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que presentó el dictamen, resulta relevante que existan más centros o clínicas que brinden servicios enfocados al tratamiento de los padecimientos de ese sector, sobre todo cuando se estima que para 2040 la población mexicana estará formada por un alto porcentaje de adultos mayores.

El envejecimiento poblacional en México se caracteriza por la coexistencia de enfermedades crónico-degenerativas, transmisibles y desnutrición. Esta mezcla de condiciones de salud significa un riesgo de discapacidad para la población que sobrevive hasta edades avanzadas y un reto para los sistemas de salud pública, advierte.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del total de personas con discapacidad, 51.4 por ciento tienen 60 años o más. De ese grupo, en mayor proporción se presentan dificultades para caminar, moverse, subir o bajar, casi 72 por ciento.