Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden diputados a la AEP informe de restauración en el Hemiciclo a Juárez

Existen denuncias de que se le aplica pintura vinílica para borrar grafitis: Suárez

Los trabajos deben realizarse de acuerdo con la Carta de Venecia, dice el legislador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 38

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa, el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real exhortó a Roberto Jesús Remes Tello, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP), a esclarecer las denuncias recibidas sobre el mantenimiento que en marzo pasado se hizo al Hemiciclo a Juárez. Se le estaba aplicando pintura blanca como parte de trabajos de mantenimiento y restauración, denunciaron defensores del patrimonio artístico, señaló el legislador.

El legislador expuso que la Carta de Venecia, de la cual México forma parte, da noción de cuáles son las características que debe reunir un monumento histórico y cómo debe atenderse para que permanezca íntegro al paso de los años.

De acuerdo con este documento, los trabajos de restauración deberán ser siempre acompañados de una documentación precisa, en forma de informes analíticos y críticos ilustrados con dibujos y fotografías de toda clase de trabajo, sea de desmontaje, montaje, de consolidación, recomposición e integración, así como elementos técnicos informales identificados. Y los trabajos deben ser consignados en la Bitácora del Restaurador, indicó.

Esto es precisamente lo que estamos solicitando, que nos turnen la Bitácora del Restaurador, a efecto de poder tener la constancia de que fue un engobe, es decir, simple y llanamente aplicar pinturas vinílicas sobre las fachadas a efecto de borrar de manera temporal, que no definitivamente, un grafiti, o de blanquear un monumento en el caso del mármol. De tratarse de un engobe hay posibilidad de revertir el acto y no es una situación difícil ni onerosa, y lo que sí permite es que, quitado el engobe, el mármol pueda nuevamente volver a respirar.

Foto
Diputados de Morena visitaron el Hemiciclo a Juárez y constataron las diferencias de color y textura entre la superficie más blanca y el resto del monumentoFoto José Antonio López

Agregó que el esquema para garantizar que el mármol mantenga su blancura no estriba en calarlo o en pintarlo, sino en aplicar una sustancia que tal vez seguramente sí lo hicieron y que en la bitácora correspondiente quedara consignado.

Más tarde, el área de comunicación social de la bancada de Morena informó que en una visita al Hemiciclo a Juárez se constataron las diferencias de color y textura entre la superficie más blanca y el resto del monumento. Una es uniforme y áspera, mientras la otra presenta variación cromática y es suave al tacto; que gotas de la sustancia aplicada asoman alrededor de una columna y en la parte posterior se apreciaban trazos que sugieren uso de brocha.

Junto con la especialista Verónica Chacón, se mostraron escurrimientos, manchas, abrasión por lijado, diferentes terminados y hasta distintos niveles de aplicación de la pintura; se aprecian las huellas de la pintura distribuida por distintas partes del monumento mediante aspersor. Lo que se aplicó al hemiciclo no era una pátina, ya que éstas no se aplican con ese método, ha señalado la restauradora profesional Verónica Chacón, añadió la bancada.