Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuánto tiempo pasará Padrés en prisión?

Alza de la tasa de interés, banquete para los especuladores

La paga de los magistrados

Astillero

Migrantes en protesta

Chicago: marchas de 2006

Peñismo no ayudará a paisanos

Testimonios sobre gasolineras

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Indocumentados indefensos

SRE: ¿nuevas acciones?

Reflotar, reciclar, barnizar

De nuestras Jornadas

Presupuesto insuficiente y aprobado en penumbra

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Metro: ¿privatización sobre ruedas?

Dejar caer para poder vender

El presupuesto federal, pretexto

Navegaciones

Dos visionarios

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

Tempestad

Prepararse para lo peor
E

l titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis González Pérez, advirtió ayer que México debe estar preparado para el peor escenario ante la posible concreción de las reiteradas amenazas formuladas por el presidente electo Donald Trump en el sentido de que emprenderá una deportación masiva de mexicanos del país vecino. El funcionario instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a revisar los instrumentos internacionales que se tienen para hacer uso de ellos y a fortalecer las capacidades para la atención de los connacionales que pudieran ser expulsados en masa del territorio estadunidense. Asimismo, González Pérez dijo que la CNDH mantendrá comunicación permanente con los consulados de México en Estados Unidos para que conozcan los derechos que tienen nuestros connacionales allá.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Recuerdan abusos de Arpaio contra indocumentados

E

l alguacil de Arizona Joe Arpaio pondrá en marcha con mano dura, si es nombrado secretario de Seguridad Interior del gobierno de Donald Trump, las deportaciones de miles de indocumentados hacia México, a partir de enero.

Ansiedad y miedo
E

l sorprendente e inesperado resultado de las elecciones en Estados Unidos, con el triunfo de Donald Trump, sacudió a todo el mundo y agravó la incertidumbre de muchos países que tienen una cercanía muy estrecha o dependiente de las relaciones comerciales, económicas, políticas y migratorias con esa nación. Y no es para menos. Las declaraciones y amenazas del republicano durante sus discursos y entrevistas en la campaña política estuvieron llenas de propuestas que, de llevarse a cabo, pondrán en graves problemas a México y a otros gobiernos de América Latina y del mundo.

Napoleón Gómez Urrutia
Un archivo sin historia
L

a Secretaría de Gobernación y un grupo de legisladores están a punto de inaugurar una no muy original vía de control de la información que nos lleva, ya no digamos a la práctica bien establecida por el viejo PRI –y sobre todo de su disimulado fundador, Vicente Lombardo Toledano– de escribir historia sin archivos, sino de tener archivos sin historia, mudos, que en nombre de la protección de los datos personales han sido vaciados de contenido, o archivos cuyos tesoros se mantendrán 70 años bloqueados, fuera del alcance de los interesados.

El día y los siguientes
T

ras examinar la coyuntura prelectoral estadunidense la víspera de los comicios (La Jornada, 3/11/16), encuentro irresistible apreciar y juzgar lo ocurrido ese nefasto 8 de noviembre y los inmediatos siguientes. En el día, quedó de relieve que la de Estados Unidos es una democracia peculiar, sui generis. En los siguientes, al iniciarse una transición de dos meses hacia la nueva administración, se confirmaron numerosos indicios y presagios negativos e inquietantes y aparecieron unas cuantas señales que se eligió interpretar como positivas, en el afán de encontrar al menos una luz.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Nueva herramienta de despojo a la nación
E

l próximo diciembre se llevará a cabo en Cancún la reunión del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Representantes de países desarrollados y subdesarrollados, trasnacionales como Bayer-Monsanto y miembros de la sociedad civil discutirán cómo preservar y utilizar sustentablemente esta riqueza, en la que se basa el futuro de la alimentación, del equilibrio del planeta y del descubrimiento de nuevos principios activos para aplicación médica, entre otros. México es considerado un país megadiverso y es crucial para la conservación global de la riqueza biológica.

¿Es el EZLN intolerante y Moisés autoritario?
A

unque no me siento aludido, pues el comunicado que comentaré está dirigido a los y las racistas (que no es mi caso en ningún sentido), debo decir que me llamó la atención un texto de este mes firmado por el subcomandante insurgente Moisés titulado No es decisión de una persona. (Véase: No es decisión de una persona. Enlace Zapatista).

Carlos H. Ávila Bello *
Octavio Rodríguez Araujo
El peor escenario
L

a elección de Trump debería colocar en el centro de la discusión nacional la necesidad urgente de plantearnos las acciones que tienen que llevarse a cabo, para enfrentar las inminentes decisiones que la presidencia estadunidense tomará en febrero próximo. Aunque pudiera discutirse una posible diferencia entre el Trump candidato y el Trump presidente, lo que no puede negarse es que el país requiere estar preparado ante un escenario terriblemente complicado. Hay consenso en que la economía global y la estadunidense no sólo no mejorarán con Trump, sino que empeorarán.

Trump y la quiebra del neoliberalismo
A

lgunos actos y declaraciones de Trump tras su elección permiten atisbar lo que podría llegar a ser su futuro gobierno. Siempre que se considere el alto grado de incertidumbre e imprevisibilidad que generan este hombre, su conflictivo entorno, los graves trastornos económicos, políticos, sociales y culturales que cruzan a Estados Unidos y la pantanosa y convulsa coyuntura internacional en que le toca actuar.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera/II