Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Cuánto tiempo pasará Padrés en prisión?

Alza de la tasa de interés, banquete para los especuladores

La paga de los magistrados

S

on dos procesos penales distintos a los que fue sujeto el ex gobernador Guillermo Padrés, ayer que fue declarado formalmente preso. Uno es por defraudación fiscal y el otro por lavado de dinero en relación con 8.8 millones de dólares. A estas alturas ya debe tener claras dos cosas: primera, que fue traicionado por la gente del PAN. Segunda, su abogado defensor, Antonio Lozano Gracia, no obstante su experiencia de ex procurador cometió un error al aconsejarlo para que se entregara a la PGR. Lo presentó amparado por un delito, pero lo sorprendieron con otro expediente. Algo más que también debe tener claro es que lo espera una larga temporada tras las rejas. Sólo el delito de defraudación fiscal conlleva una pena de tres a nueve años de cárcel. Y no puede darse el lujo de irse de la lengua, porque su hijo también está detenido y podría haber represalias. Es una paradoja que no esté sujeto a otro proceso: miró hacia otro lado en el tema del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo. Tuvo en sus manos la posibilidad de hacer una investigación a fondo que tocara a miembros de la familia Calderón-Zavala. No lo hizo y, convenencieros, también lo han dejado a su suerte. Karma es karma.

Y faltan más

Seguramente la noticia de su ex colega Padrés no ha sido exactamente buena para un grupo de ex gobernadores que han sido relacionados con denuncias por diversos sucesos presuntamente delictivos. Éstos son: PRI: Javier Duarte, de Veracruz; Jesús Reyna, Michoacán; Rodrigo Medina, Nuevo León; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, Tamaulipas; César Duarte, Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, Durango; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; Roberto Borge, Quintana Roo, y Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, del PRD. Más los que se acumulen…

El banquete

Si el Banco de México, cediendo a la presión de los especuladores decide aumentar la tasa de interés, el primero y mayor afectado será el presupuesto del gobierno federal del próximo año. La Cámara de Diputados asignó para el pago del costo de financiamiento de la cuantiosa deuda –más de 9 billones de pesos– una cifra superior a medio billón de pesos. Probablemente se desfasará al subir el pago de intereses. Y no olvidemos el efecto de la devaluación. Si las cosas siguen en esa ruta, para finales de sexenio la deuda habrá llegado a 10 billones y causará intereses por una cifra que se irá acercando al billón de pesos. ¿Cuántas escuelas y hospitales podrán construirse con un billón… y no será posible?

Foto

Bien pagados

El pleno del Senado eligió a los siete nuevos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se encargarán de calificar las elecciones presidenciales de 2018. Cuando terminen su función serán millonarios. La Cámara de Diputados ha sido generosa en salarios y prestaciones. Vean en el cuadro su aguinaldo y el pago ‘‘por riesgo’’ ¿Quiénes son estos afortunados? Los premios presupuestales se repartieron de manera escalonada: les tocó reintegro (sólo tres años) a José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gónzalez; premio completo (seis años) a Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, y ‘‘el gordo’’ (nueve años) a Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y la presidenta, Janine Madeline Otalora Malassis. Ellos serán los encargados de develar el nombre del elegido para ocupar la Presidencia a partir de 2018, no necesariamente por los ciudadanos, como hemos visto en anteriores presidenciales.

Ombudsman Social

Hola mi estimado Enrique: No es que el secretario de Educación no sepa pronunciar leer, sino que está haciendo economías por el recorte presupuestal, aunque surge un agregado; de ello habla la décima:

Por lo que podemos ver,
en esa secretaría
sí que se hace economía:

en vez de leer es ler ;

También a mi parecer
semejante corrección
que es de llamar la atención
aclara que el secretario
con tan mal vocabulario

no pasa la evaluación.

Un saludo cordial de Benjamín Cortés Valadez

Twitteratti

¿Habrá que confiar en Nostradamus en lugar de las encuestas?

Paco Gil Díaz @frangildiaz1

La verdad algo tenemos que hacer; este @lorenzocordovav gana 477 mil salarios mínimos anuales. ¿Los vale? #quepoca

Batista el Incómodo @BatistaelIncomo

A los sonorenses nos adelantaron el Buen Fin con la noticia de Guillermo Padrés.

Mónica Montoya @monicamonflo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa