Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ford desafía a Trump: no se va de México

En Los Ángeles no deportarán paisanos

‘‘Casi todos sabemos ler...’’

Astillero

Exagerar para premiar

Chilpancingo no sería Nacozari

Válvulas y bombas, cerradas

Aplicado, protocolo de seguridad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump y Putin contra los yihadistas

México SA

Trump: su primer día

TLCAN, ¿a la basura?

¿Y el bienestar social?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

El cliente

Marrakech: cumbre con mal clima
L

a cumbre mundial sobre el clima (COP-22) se inició ayer en Marrakech bajo la sombra del desaliento y la incertidumbre. Donald Trump, el recién electo presidente del país más poderoso del mundo –y el más contaminante del planeta después de China– suele referirse a los asuntos que se abordan en esa reunión como tonterías y ha expresado en diversas ocasiones su opinión de que el fenómeno del cambio climático es una farsa. Semejantes posicionamientos alimentan justificadamente los temores de que el inminente relevo presidencial en Estados Unidos eche por tierra los esfuerzos de la comunidad internacional por adoptar medidas efectivas para cuando menos atenuar el impacto de la economía en el entorno natural del mundo.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Invita a acercarse a Europa tras triunfo de Trump

¡Y

o alucino!, dicen los jóvenes franceses frente a algo que los espanta. Eligieron al menos elegible de todos los candidatos. Estados Unidos, que fue el país más grande del mundo por haber escogido a un presidente negro, se encogió considerablemente.

Firmeza e imaginación
U

na nueva derecha ha ganado las elecciones en Estados Unidos. Reforzará a la latinoamericana, con bríos que se habrán de sentir por todo el subcontinente. El atrincherado gobierno brasileño ha de estar de plácemes. Igual sentimiento embargará a Macri y a sus seguidores en Argentina. La desbocada muchedumbre venezolana, clasista y gritona, exigirá renuncias instantáneas, para lo cual contará con mayores apoyos en su feroz intentona de tirar a Maduro y reponer el anterior modelo depredador sin límites. Los fieles a la retórica del clero no podrán quejarse de la ayuda que, según ellos, les bajará desde los cielos y el norte para esparcir sus personales creencias como verdades reveladas. Los empeñados en lograr igualar derechos humanos básicos tendrán que resistir el empuje de iluminadas minorías. Chile, Colombia, Perú y México, la palanca neoliberal usada como contrafuerte de la corriente progresista otrora dominante en el sur, ahora en problemas, se alinearán sin recatos con el nuevo y dorado jefe de la banda.

Luis Linares Zapata
Recibir bien a la gente
E

l domingo pasado Donald Trump declaró que en cuanto tome posesión deportará entre 2 y 3 millones de trabajadores indocumentados que tengan antecedentes criminales. Aclaró que expulsará únicamente a los que son criminales, que tienen antecedentes penales, que son pandilleros, que venden drogas –aparentemente piensa que hay 2 o 3 millones de criminales entre los migrantes indocumentados.

Trump y lo que el viento no se llevó
A

la hora de la verdad, los gringos no andan en chiquitas. Basta con recordar un dato duro de la guerra civil estadunidense (1861-65). En apenas cuatro años, 690 mil muertos. Sólo en la batalla de Gettysburg (Pensilvania), 53 mil en tres días (1-3 de julio de 1863). Muy cerca de los 58 mil caídos en Vietnam, sólo que en 10 años (1965-75).

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
El conservadurismo religioso, clave en el triunfo de Trump
A

nalistas y politólogos siguen tratando de explicar el inesperado triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos. Basados en encuestas de salida, diversos académicos han focalizado al voto religioso conservador como uno de los factores determinantes en el triunfo de Trump. En concreto, el voto de evangélicos y católicos blancos como clave en la victoria del candidato republicano. Estos datos fueron proporcionados por el estudio del Centro de Investigación Pew, que comprendió una encuesta de salida, en la cual asienta que los evangélicos blancos son 26 por ciento del electorado estadunidense y 81 por ciento de ellos votaron por Trump, a pesar de tener fuertes dudas sobre la calidad del candidato; algunos le reprochaban ser racista, misógino y no apto para la presidencia.

Reflejos del Partido Demócrata
T

uit de Wikileaks el 22 de julio: Hoy damos a conocer 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata. Las revelaciones de Wikileaks confirmaron lo que muchos sospechaban: la cúpula del Partido Demócrata estaba trabajando en contra de Bernie Sanders y en favor de Clinton.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal