El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerdan abusos de Arpaio contra indocumentados

E

l alguacil de Arizona Joe Arpaio pondrá en marcha con mano dura, si es nombrado secretario de Seguridad Interior del gobierno de Donald Trump, las deportaciones de miles de indocumentados hacia México, a partir de enero.

El ex agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en México, colaborador de Arturo Durazo Moreno y Pedro Ojeda Paullada en sus tiempos, sigue bajo juicio federal por el gobierno de Estados Unidos por presunto desacato a órdenes previas para dejar de maltratar y violar los derechos humanos de indocumentados.

Isabel García, Salvador Reza, Luis Grijalva, Coalición Stop Trump de Arizona, y Carlos Arango, Casa Aztlán Chicago

Piden jalón de orejas a delegado de Coyoacán

Solicito atentamente al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que le dé un buen jalón de orejas al delegado de Coyoacán, porque incumple con su trabajo: no se barren las calles ni se vacían los botes de basura de las plazas, la demarcación es un cochinero, las luminarias no prenden, ni se cuidan las plantas y árboles; las banquetas son un desastre, las calles están llenas de baches, no se desazolvan las coladeras y se carece de vigilancia. ¿Qué demonios hacen con nuestros impuestos?

Sara Sefchovich

Día Mundial de la Filosofía y la deshumanización

La Unesco decidió en 2002 que el tercer jueves de cada noviembre se llevara a cabo la celebración del Día Mundial de la Filosofía, como recuerdo simbólico del nacimiento de Sócrates.

Desde esa fecha hasta ahora, la filosofía ha sufrido diversos ataques en varios países: en México, como se recordará, el régimen de Felipe Calderón eliminó las disciplinas filosóficas de la educación media superior y, gracias a la acción del Observatorio Filosófico de México, el apoyo de medios de comunicación como La Jornada, el Senado, organismos nacionales e internacionales (ONU y FISP) y la decidida solidaridad de la comunidad científica y cultural del país, se impidió que se llevara a cabo esa tropelía.

Hoy conocemos que en España, Brasil, Japón, países centroamericanos, Chile y otros han sufrido reducción y eliminaciones de la filosofía en sus sistemas educativos. ¿Por qué ocurre esto? Una respuesta breve es que se opera en la sociedad actual un profundo proceso de deshumanización por la vía tanto de una educación tecnocrática, el mercantilismo, la ausencia de ética en la política y en la vida pública, y el predominio de la violencia y la injusticia a escala nacional e internacional.

Fuertes vientos de renovada irracionalidad, racismo, xenofobia, sexismo y autoritarismo amenazan al mundo. Frente a ello, requerimos que las humanidades y las ciencias unan todos sus recursos para buscar un mundo mejor y un planeta más habitable.

Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres y Eduardo Sarmiento (OFM); Ausencio Pérez (Ixtli); Roberto Hernández Oramas (Coapeum), Ramón Espinoza (UAG), Lucía Agraz (OFM), Raúl Berdejo (asesor en el Senado), Gerardo de la Fuente (UNAM), Alberto Saladino (UAEM), Gustavo Leyva (UAM-I) y Jorge Rendón Alarcón (UAM-I)

Despedida a Rogelio Naranjo, el artista militante

Rogelio, llegó la hora de tu partida, pero no te vas; nos dejas un gran legado: tu ingenio, trazo artístico y mordaz; tu tino crítico y certero; tu cordialidad, generosa solidaridad y congruencia de estar siempre al lado del pueblo.

Muchos te conocimos militando juntos en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), otros apenas hace unos años en el esfuerzo de organizar la Asociación Política no partidaria Mexicanos Unidos, en la que participaste con gran entusiasmo, a pesar de tus padecimientos. Seguiremos luchando con nuestro pueblo, por la liberación definitiva de la patria, con tu ejemplo y valiosa presencia.

Por Mexicanos Unidos, Francisco Pérez Rangel, Juan de Dios Barajas Cárdenas, Alfredo Rustrián, General Francisco Gallardo, Ignacio Ocaña Guzmán, Armando Soto Baeza, Jorge Antonio Montemayor Aldrete, Lauro Jonathan Sol, Rosa Martha Zárate Macías, Rigoberto Vargas Espinoza, Mónica Sánchez Camuñas, Javier Velázquez Moctezuma y Porfirio Martínez González (responsable de la publicación)

Exigen liberar al ambientalista Castillo Montemayor

Protestamos por la detención del economista y ambientalista Francisco Castillo Montemayor, acusado injustamente de peculado. Se trata a todas luces de una venganza política del gobernador Rafael Moreno Valle por las críticas que el especialista y ex funcionario ha hecho de la ausencia de política ambiental, en particular de las transformaciones que el aspirante presidencial ejecutó en las reservas naturales de la entidad, mediante procedimientos irregulares y arbitrarios.

Las acusaciones hechas en su contra resultan insostenibles y hasta ridículas, sobre todo a la luz de que como funcionario del sexenio anterior –el único secretario honrado de Mario Marín, se sabe– resultó completamente exonerado de cualquier sospecha de malversación.

De salida ya, Moreno Valle no perdona a sus críticos. Siguen presos, procesados y perseguidos más de 250 ciudadanos y Francisco Castillo Montemayor es el más reciente.

Exigimos su libertad inmediata e incondicional, así como el deslinde de responsabilidades de funcionarios implicados.

Aurelio Fernández, Pame Tajonar, Miguel Ángel Rosas Burghess, Roxana Luna, José Juan Espinosa, Francisco Vélez Pliego, Luis Alberto Arriaga, Rodolfo Huerta, Ignacio Molina, Susana Rappo, Sergio Cortés, María Luisa Albores, Alejandra Meza y Alejandra López

Acusan desatención de fuga de Agua

Vecinos de la Colonia Lomas de Tonalco, Xochimilco, denunciamos una fuga de agua en la esquina de Evaristo Morales (la rampa) y Micaela Ordóñez viuda de Balanzario, a las instancias correspondientes: 072, Centros de Servicios y Atención Ciudadana y Locatel, desde hace tres semanas, y es la fecha que el problema continúa.

Ojalá este medio sirva para poner solución a este grave problema, ya que en nuestra demarcación y en toda la ciudad falta el vital líquido.

Carlos Gilberto García, Silvia Mora Ibarra, David Jasso Guzmán, Felícitas Rivera, Vania Munguía Martínez, Quetzall Vargas González, Carlos Alberto Sánchez Ibañez, Lilia Salinas Jarquín, Alfonso Munguía Zamudio, Julia Martínez López, Raúl Gamma Ruiz y Micaela Ordoñez V.

Denuncia CNTE acoso laboral contra compañera

La asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México exige detener la política de criminalización de la protesta social que implementan las autoridades de la SEP, en especial el director operativo número seis de secundarias, Juan Pablo Castellanos, quien pretende, violando toda normatividad vigente, levantar un acta administrativa a la compañera Maribel Nieto de los Santos, por su participación en las acciones de la CNTE.

Este funcionario ha desarrollado una persecución sistemática en contra de nuestra compañera y los integrantes de la coordinadora, que consiste en hostigar laboralmente, amenazar, inventar acusaciones, manipular directivos y, sobre todo, desarrollar una actitud misógina en contra de nuestra compañera.

Manifestamos que no estamos dispuestos a tolerar estas actitudes y exigimos la inmediata intervención de las autoridades respectivas y llamamos a nuestros compañeros a movilizarnos y denunciar esta persecución de las autoridades educativas en la Ciudad de México.

Comisión de Prensa, Isidro Olascoaga Chicano

Denuncian intimidación en IPN contra estudiantes en paro

El director de Asuntos Jurídicos del Instituto Politécnico Nacional, José Luis Sánchez Cuazitl, intimida a los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) de Zacatenco, que se encuentran en paro por razones totalmente académicas, al afirmar que las autoridades iniciarán la mesa de diálogo sólo si liberan a las instalaciones en Zacatenco y les advierte en la cara: De no abrir las instalaciones cometen un crimen contra la educación pública.

No. También es un crimen negarse al diálogo. Todo parece que, una vez más, el ciudadano Sánchez Cuazitl quiere abrir expedientes ante la Procuraduría General de la República contra los estudiantes en paro.

Se vive en el IPN una atmósfera de intolerancia, sobran los procesos de tal índole: René Torres Bejarano, estudiantes de la Voca 5, y ¿ahora la Esime?

Solo el diálogo, autoridades politécnicas, en una institución como la nuestra, es el medio para asegurar el equilibrio institucional, tan necesario para llevar a cabo nuestras funciones sustantivas: docencia, investigación científica, innovación y difusión de la cultura. No con PGRs y análogos.

Rubén Mares Gallardo

Contaminación ambiental por ruido en Tlalpan

Presento una denuncia en contra del laboratorio médico Instituto BioClon, ubicado en Calzada de Tlalpan 467, colonia Toriello Guerra, CP 14050, en la Ciudad de México, por la generación de emisiones sonoras que exceden el límite permitido de decibeles, en particular por las noches y los fines de semana.

Hemos presentado una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se nos atendió de manera expedita y eficaz; sin embargo, la citada empresa dejó pasar unas semanas y reanudó el funcionamiento de la maquinaria causante del ruido. Nos parece una burla a la acción que emprendimos.

Uno de los muros de nuestro domicilio colinda con un cuarto de maquinaria. Desde que nos cambiamos, nos percatamos del ruido excesivo; hablamos con la directora, bióloga Rita Mancilla, quien indicó al ingeniero Javier Trejo que resolviera el problema. Él verificó nuestro dicho y el escándalo disminuyó de siete de la tarde a siete de la mañana; unas semanas después tomó fuerza nuevamente; acudimos a la PAOT, nuevamente se redujo el problema y desde hace un mes a la fecha se incrementó a niveles intolerables. Parece que se burlan de la ley y de las personas.

En mucho agradeceremos la publicación de esta nota. Quizá le hagan caso.

Ricardo Ariel Contreras Pérez

Sin servicios dentales en clínica del Issste

Hacemos de su conocimiento, José Reyes Baeza, director general del Issste, que desde hace dos meses dejó de funcionar la unidad dental de la clínica Ermita, de la zona sur de la Ciudad de México, lo que perjudica a más de 30 derechohabientes al día, tanto en turno matutino como en vespertino.

Pedimos que se le dé mantenimiento a la brevedad; asimismo, manifestamos la falta de un sicólogo en el turno vespertino, quien podría atender a las poblaciones adolescente y de la tercera edad.

Los abajo firmantes y derechohabientes de la tercera edad pedimos que designe a la doctora Tlaxcala o alguna otra, ya que el actual titular del consultorio dos del turno vespertino realiza su diagnóstico al tanteo, además de tener un trato ríspido hacia nosotros.

Aprovechamos estas líneas para agradecer al director de la clínica, doctor José Alfredo Jiménez Martínez, por su total apoyo a las necesidades de los pacientes de dicha clínica en especial por escuchar las peticiones de las personas de la tercera edad del consultorio dos vespertino.

Ángel Ezequiel Hernández Galicia (Protágoras)

Invitaciones

Foros en defensa de área verde

Continúan los Foros por la Construcción del Área Verde Comunitaria y Popular Manantial Aztecas 215. Hoy a las 18 horas: La importancia de la sociedad civil, el agua como la vida y como derecho a la autosustentabilidad, por Tania Lomnitz, Fernando Díaz y Julio Hernández. Mañana a las 19 horas: La otra ventana del venero. Vivencias del Centro Escolar Hermanos Revueltas, por Raúl Guillén Vázquez, Irma Vázquez, Anette Saenz y Karla Yaravid Estrada. La cita es en el plantón de avenida Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán. Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Música por los braceros

Concierto en apoyo al proyecto Mi abuelo fue bracero... y yo también, con Rosa Martha Zárate Macías, la señora del canto, cantar y contar historias. Sábado 19 de noviembre a las 17 horas en Casa Xitla (calle del Convento 37, Santa Úrsula Xitla 14420, cerca del Metrobús Santa Úrsula). Cooperación solidaria, informes al 55 2739-9357. Alicia Huerta López, Epicentro Cultural Manuelita Sáenz.

Curso sobre lineamientos fiscales para cooperativas

Hacemos una cordial invitación a la conferencia sobre Lineamientos fiscales para el funcionamiento de cooperativas, que impartirá la Cooperativa Zebra y que se llevará a cabo hoy de 18 a 20 horas, en la Sala de Cabildos, ubicada en el edificio delegacional de Cuauhtémoc, en Aldama y Mina, Metro Revolución o Buenavista. Delegación Cuauhtémoc, Formación y Educación Ciudadana, Luis Valdivia.

Feria del libro en Tlalpan

Se invita a la feria del libro #TlalpanLeeEnLibertad, en la explanada de la delegación Tlalpan, del 16 al 20 de noviembre. El jueves 17, a las 18 horas, presentación y regalo del libro La Ciudad, la otra, escrito por Superbarrio (Raúl Bautista). Viernes 18, a las 19 horas, presentación del libro Cuentos de amor y deseo, de Beatriz Escalante. Sábado 19, a las 17 horas, ¿Qué pasa en la Constituyente?, con Fabrizio Mejía Madrid, Consuelo Sánchez y Superbarrio. A las 18 horas, presentación y regalo de libro de Juanmi Aguilera y Luis Britto. A las 19 horas, tertulia Periodismo desde la izquierda, con Virgilio Caballero, Jenaro Villamil y Luis Britto. Domingo 20, a las 17 horas, presentación y regalo del libro La huelga que vivimos, de Francisco Pérez Arce. A las 18 horas, presentación del libro Dos revolucionarios a la sombra de Madero, de Beatriz Gutiérrez Müller, con Bernardo Ibarrola y Margarita Valdés. brigadaparaleerenlibertad.com

Seminario para cronistas comunitarios en Cuauhtémoc

Invitamos al seminario de Memoria Barrial de la delegación Cuauhtémoc, del 7 al 18 de noviembre, de lunes a viernes de 18 a 20 horas, en el edificio delegacional, ubicado en Aldama y Mina, estaciones del Metro Revolución o Buenavista. Se dará constancia de Cronista Comunitario con 80 por ciento de asistencias. Seminario gratuito. Es indispensable confirmar su asistencia al 55 5403-0811. Cupo limitado. Red Cultural Azcapotzalco y la Delegación Cuauhtémoc. Nubia Martínez y Luis Valdivia.