Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen que las caravanas han tenido eco en el pueblo, pero no en el sistema

Exigen madres centroamericanas que cese la impunidad en los crímenes contra migrantes

Las 41 mujeres y sus acompañantes fueron recibidos en la plaza de la Catedral de San Cristóbal

Foto
La 12 Caravana de Madres Centroamericanas denominada Buscamos Vida en Caminos de Muerte llegó ayer a San Cristóbal de Las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Las integrantes de la 12 Caravana de Madres Centroamericanas denominada Buscamos Vida en Caminos de Muerte, que llegaron este miércoles a San Cristóbal, exigieron que cese la impunidad de todos los crímenes de que han sido víctimas los migrantes, y que no queden en el olvido todas las vejaciones de las que han sido objeto nuestros hijos, hijas y niños.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), afirmó que las madres vienen a buscar a sus hijos como desde hace 12 años en estas caravanas que han tenido mucha repercusión en la base, en las organizaciones, en el pueblo, pero no en el sistema que sigue con los oídos sordos, negando la desaparición de los migrantes y haciéndose irresponsable ante esta situación de emergencia prácticamente.

Destacó que las madres vienen a buscar a sus hijos y a solidarizarse con las demás luchas y causas en este país lleno de injusticias; vienen como siempre a ser el ejemplo de esa lucha que desde su pueblo se organizan para recorrer toda la ruta migratoria, la ruta de la muerte.

Las 41 mujeres y sus acompañantes fueron recibidos por unas cien personas ayer a las 17 horas en la Plaza Catedral de San Cristóbal, en un acto en el que participaron los grupos de rock en tzotzil Lumaltk (Neblina) y Yibel (Raíces).

El grupo encabezado por la coordinadora del MMM, Martha Sánchez Soler, organizadora del recorrido, fue recibido frente a la catedral con aplausos y con una valla humana formada por integrantes de diversas organizaciones y habitantes en general.

Las madres procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua portaban las banderas de sus respectivos países y fotografías de migrantes desaparecidos a quienes buscan desde hace años.

Tengo un hijo desaparecido y una lucha de 14 años, pero formamos parte de la caravana porque estamos haciendo puentes para visibilizar a nuestros migrantes, ya que no queremos que queden en el olvido todas las vejaciones de las que han sido víctimas, dijo Anita, originaria de El Salvador. Represento a muchas madres salvadoreñas que están sufriendo, llorando y enfermas que extrañamos a nuestros hijos, que los amamos y por eso los estamos buscando, agregó.

No queremos más migrantes secuestrados, asesinados, desaparecidos ni agredidos. Nuestros hijos no se vienen porque quieren, sino por una necesidad. Queremos que los gobiernos de origen, de tránsito y destino vean cuánto dolor hay en el pueblo salvadoreño y los demás países centroamericanos. Desde aquí estamos exigiendo que se les quite la miopía, que se hagan una cirugía de ojos porque no quieren ver; una cirugía de corazón abierto porque no sienten. La criminalización no puede seguir siendo ya en los seres humanos, queremos puentes, no muros.

Eva Ramírez, de Honduras, manifestó que tenemos 12 años de lucha a través del MMM porque para nosotros es una puerta que se abrió y seguirá abierta, y pedimos justicia para tantos migrantes que sabemos que están presos por crímenes que no han cometido. Pedimos justicia para nuestros migrantes que sólo van de paso, para llegar a Estados Unidos.

La 12 Caravana de Madres Centroamericanas fue dedicada a la memoria de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado, y cumplió ayer su segunda jornada de actividades en México, donde recorrerá 11 estados en 19 días.

El evento en la Plaza Catedral concluyó en la noche, con la actuación del músico Francisco Barrios, El Mastuerzo.