Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de no entregar cuotas de seguridad social de burócratas

A juicio, ex alcalde priísta de Mexicali y su tesorero por abuso de autoridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 33

Mexicali, BC.

El ex alcalde priísta de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, y su tesorero, José Fernando Martín del Campo, fueron vinculados a proceso dentro del sistema oral acusatorio este miércoles, por el presunto delito de abuso de autoridad en que habrían incurrido contra 3 mil 200 burócratas, al incumplir con la entrega de las cuotas de seguridad social de los trabajadores y las aportaciones patronales, por un monto conjunto de 661 millones de pesos.

Los imputados afrontarán su proceso penal en libertad, toda vez que la juez de garantías del Poder Judicial de Baja California, Ana María Elías González, desechó dictarles cualquier medida cautelar, incluidas garantías para la posible reparación del daño y presentarse a firmar una vez a la semana, propuestas por la fiscalía y el abogado de la parte acusadora. Para la juzgadora bastó la promesa del ex edil de acudir a la siguiente audiencia, programada para dentro de seis meses, el 16 de mayo de 2017.

A Francisco Pérez Tejada se atribuye incumplir con la entrega de las cuotas de seguridad social que fueron descontadas de sus cheques a los trabajadores del 25 de julio de 2011 al último día de su administración, el 30 de noviembre de 2013, lo que representa un monto de 440 millones 670 mil pesos.

También se vinculó a proceso a quien fue su tesorero, José Fernando Martín del Campo, por omitir el pago de aportaciones patronales por 220 millones 320 mil pesos.

En tanto, el Poder Judicial de la Federación admitió un amparo solicitado por el Centro Empresarial de Mexicali, para suspender el endeudamiento de 655 millones de pesos que aprobó el cabildo para los retrasos del ayuntamiento capitalino en sus pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Con el amparo 644/2016, el juzgado primero de distrito concedió al organismo empresarial la protección de la justicia federal, para evitar que el gobierno municipal se endeude para saldar sus pasivos con el Issstecali, que suman 900 millones de pesos con recargos e intereses.