Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin fondos para pensiones y jubilaciones

Universidad Michocana tiene déficit de 700 mdp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 32

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) arrastra un déficit de aproximadamente 700 millones de pesos y no hay recursos suficientes para atender jubilaciones y pensiones, informó Medardo Serna González, rector de la institución. Cada día estamos más cerca (de la quiebra), comentó.

En torno al régimen de jubilaciones y pensiones, dijo que cada vez hay mayores problemas por no haber establecido un fondo de retiro y aportaciones cuando se aprobó la ley de 1986. Ahora nos toca corregir y, lo más importante es que lo hagamos bien, afirmó.

Dijo que no hay fecha para llevar a cabo la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana que posibilitaría la entrega de fondos federales para solventar las jubilaciones y pensiones.

En la década pasada la UMSNH ha tenido un déficit anual de entre 400 y 700 millones de pesos, y con el apoyo de los gobiernos federal y del estado ha podido sacar adelante el pago de nómina y los gastos de fin de año. Pero el presupuesto que otorga el gobierno estatal ha sido insuficiente y no ha habido una solución de fondo.

Desde julio pasado, la universidad nicoalíta ha recurrido a adelantos del presupuesto para cubrir la nómina, por lo que para los meses de noviembre y diciembre se complica cubrir las obligaciones salariales de aproximadamente 3 mil maestros y 3 mil administrativos.

A su vez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, dijo que el presupuesto de la Federación para esta casa de estudios afecta la nómina, los proyectos de infraestructura y el desarrollo de investigaciones.

Dijo que para cubrir los salarios de acuerdo con el incremento salarial de 5 por ciento que se aplicará en 2017, tienen dificultades y que el cobro de matrículas no resuelve las necesidades de la casa de estudios.