Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de Morena se opusieron al registro de morosos

Aprueba el Congreso de Sinaloa buró de padres que incumplen pensiones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 32

El Congreso de Sinaloa aprobó este miércoles, con el voto en contra de los diputados de Morena, reformas al Código Familiar del estado, que creará el registro de morosos alimentarios, al que se inscribirá a quienes incumplan la manutención de sus hijos.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Equidad, Género y Familia, y de Justicia, que se desprende de una iniciativa presentada por la diputada panista Tania Morgan Navarrete, señala que aquel padre o madre que incumpla con sus obligaciones alimentarias pasará a un buró de crédito.

Serán incluidos en este buró quienes incumplan con el pago de pensión alimentaria por un periodo de 90 días, total o parcialmente y de forma sucesiva; una vez ubicado el deudor alimentario moroso, un juzgado familiar ordenará al Registro Civil su inscripción en el registro de deudores alimentarios Morosos, el cual efectuará convenios con sociedades e instituciones crediticias, con la posibilidad de sancionar al deudor.

No se trata de ir a una cacería, sino poner medidas para que la pensión alimentaria llegue a tiempo a los niños, entendida no sólo como alimentos, sino recursos para educación, esparcimiento y vivienda, dijo Morgan Navarrete.

Las reformas prevén también sanciones a patrones que oculten información sobre ingresos de quienes tienen obligaciones de pensiones alimentarias, e incluye el requisito de solicitar un informe del registro de deudores morosos a quienes estén interesados en contraer matrimonio, sin que ello implique un impedimento para contraer nupcias.

Los diputados de Morena Merary Villegas Sánchez y Jesús Baltazar Rendón argumentaron que muchos progenitores no cuentan con salarios suficientes ni para la canasta básica, y consideraron la propuesta de la diputada panista como ilusoria ante la realidad económica. Recordaron que ya existe un procedimiento penal ante estos casos, por el cual se obliga a los responsables a pagar sus deudas.

En tanto, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, informó que presentó al Senado 262 mil 876 firmas para revocar el horario de verano en Sinaloa.