Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién teme a Donald Trump?

Lo que más dolerá serán las deportaciones

Sin petróleo... ¡y sin remesas de los paisas!

Los de Abajo

CIDH sobre Ayotzinapa

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Gobierno indolente

¿Revivir al muerto?

Dólar a 21.30 pesos

Infancia y Sociedad

Perversión del feminismo

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
La muestra

El matrimonio Loving

Presupuesto: inercias y responsabilidad
L

a reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en la Cámara de Diputados pone en relieve y ratifica el extravío, la falta de altura de miras y la resistencia de la clase política en su conjunto por hacer un uso responsable y visionario desde el punto de vista social de los recursos públicos.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Voto religioso en San Lázaro

L

a mayoría de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitieron un voto con tintes religiosos y discriminatorios, donde desechan la iniciativa de matrimonios igualitarios y adopción, enviada por el Presidente, disfrazando su dictamen con un argumento poco creíble: no contar con facultades para legislar en la materia. Si fuese así, en primer lugar están mandando el mensaje de que, una vez más, Enrique Peña Nieto desconoce las facultades del Congreso, y eso es muy grave. En segundo lugar, los legisladores que votaron en contra ven el tema como una cuestión civil y no de los derechos humanos a la igualdad, la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad que tienen todos los ciudadanos de este país. Cabe señalar que es una obligación de la comisión poner a discusión de la Cámara de Diputados dicho dictamen de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución y 81 de su reglamento y, posteriormente, turnarlo a la Cámara de Senadores. Queremos que voten como corresponde a un Estado laico.

EU: Lo que viene
Putin, no Trump, clave en Medio Oriente
P

redecibles pamplinas se oyen decir sobre Donald Trump y Medio Oriente. ¿Cómo puede el mundo musulmán hacer frente a un hombre que es islamófobo? Porque de hecho eso es lo que Trump es. Es una desgracia para su país y para su pueblo… el cual, el cielo se apiade, lo eligió.

Robert Fisk
Trump, cultura y educación
L

a preocupación del gobierno y la sociedad mexicana por Trump seguirá siendo incompleta si se limita a la paridad peso-dólar, tratado de libre comercio, muro fronterizo y eventual deportación de cientos de miles de mexicanos. Nos es vital tener en cuenta, además, varias lecciones que ya se perfilan en el terreno cultural-educativo.

El triunfo que obliga a cambiar el rumbo
E

l carácter inesperado del triunfo de Donald Trump ha generado una amplia gama de interpretaciones sobre la motivación de los estadunidenses al otorgarle su voto, haciendo a un lado todas las evidencias que lo descalifican en el plano personal, profesional y ético.

Hugo Aboites*
Arturo Alcalde Justiniani
Veracruz: una crisis de dimensión nacional
A

rtículos recientes publicados por los principales medios de comunicación han dado cuenta durante las últimas semanas de la grave crisis institucional que enfrenta hoy el estado de Veracruz, tercera entidad con más población y probablemente la más rica por sus recursos naturales: forestales, agropecuarios, pesqueros, mineros y petroleros en conjunto.

No discriminación por razón de edad
T

erminaba en 2011 una administración cuestionada en la defensa de los derechos humanos en el estado de Querétaro. Se perfilaban candidaturas de profesionales en la materia para acceder al cargo de presidente de la otrora Comisión Estatal de Derechos Humanos. Delineada la convocatoria por la competente legislatura del estado, acudieron a postularse diversos candidatos, calificados unos, advenedizos otros. Entre los primeros se encontraba José Luis César Pérez Guzmán, incansable luchador social, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y reconocido públicamente por sus 25 años en la defensa de estos derechos en México y otros países. Fundador también, entre otros cargos y distinciones, del Colectivo Encuentro por Querétaro y Coordinador del Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Caos climático, ¿verdad o consecuencia?
E

l 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático. Mirando los datos reales, los festejos por este logro parecen un teatro del absurdo.

Las tres muertes de Cohen
A

sí como moría, renacía. Fue un hombre con suerte, por más que se quejara con la crudeza de su voz inconfundible y lenta que le dio 50 años de fama mundial. A diferencia de los trovadores de la época (de Brassens a Moustaki, de Serrat a Silvio, de Guthrie a Dylan) y de las estrellas de rock que brotaron en los sesentas gritando presunta o real poesía y transformando los sonidos y las funciones públicas de la música, Leonard Cohen ya era un autor reconocido, estrella emergente de la literatura canadiense. Con cuatro libros de poesía y dos novelas extraordinarias, iba camino a ser una gloria en el universo de papel de la literatura. Pero en 1967 toma una decisión anormal. De pronto quiso ser como Bob Dylan. Y se fue a reinventar a Nueva York con la disquera de su nuevo modelo (Columbia), con su agente (Albert Hammond) y su productor (Bob Johnston). Nunca un músico completo más allá de los acordes a la Hank Williams y las lecciones folclóricas de García Lorca, musicalizó poemas publicados con antelación. El impacto cultural supera su éxito comercial. Canciones de Leonard Cohen (1967) y Canciones desde un cuarto (1968) lo vuelven un poeta fundamental en muchos lugares del mundo y sobrevive a su primera muerte.

Silvia Ribeiro*
Hermann Bellinghausen