El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Voto religioso en San Lázaro

L

a mayoría de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitieron un voto con tintes religiosos y discriminatorios, donde desechan la iniciativa de matrimonios igualitarios y adopción, enviada por el Presidente, disfrazando su dictamen con un argumento poco creíble: no contar con facultades para legislar en la materia. Si fuese así, en primer lugar están mandando el mensaje de que, una vez más, Enrique Peña Nieto desconoce las facultades del Congreso, y eso es muy grave. En segundo lugar, los legisladores que votaron en contra ven el tema como una cuestión civil y no de los derechos humanos a la igualdad, la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad que tienen todos los ciudadanos de este país. Cabe señalar que es una obligación de la comisión poner a discusión de la Cámara de Diputados dicho dictamen de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución y 81 de su reglamento y, posteriormente, turnarlo a la Cámara de Senadores. Queremos que voten como corresponde a un Estado laico.

Héctor Arteaga Montes

Digitalizan Códice París

Con gran gusto hemos leído la noticia sobre la digitalización del Códice París, gracias a un convenio del gobierno de Yucatán y la Biblioteca Nacional de Francia.

Nos interesa comentar que en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), este documento formó parte del Proyecto Amoxcalli, dirigido por Luz María Mohar.

En convenio con la BNF, apoyado por Conacyt, el Códice París fue digitalizado y analizado por Laura Elena Sotelo, investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, integrante del proyecto.

Invitamos a los interesados a consultar las imágenes del códice original y el estudio realizado en la página www.amoxcalli.org.mx

Nos congratula que el gobierno de Yucatán esté interesado en difundir las imágenes de los otros dos códices mayas prehispánicos que se resguardan en Dresden, Alemania, y Madrid, España.

Con lo anterior, podremos consultar en México imágenes de los originales de estos valiosos documentos.

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Dulce Mariana Gómez Salinas, subdirectora de Difusión y Publicaciones

Lucha por pensiones dignas

Casi 3 billones de pesos son el botín del sector financiero proveniente de los ahorros de la clase trabajadora mexicana. Consar, Afores, Siefores y demás engendros neoliberales son verdaderos bruitres, que mediante comisiones, gastos de administración y minusvalías sólo le entregan al trabajador, escasamente, 27 por ciento de su salario último como pensión. Ahora también, Pensionissste entra a la ruleta del mercado.

Nacieron la Consar y demás entes con la promesa de que, finalmente, los trabajadores de México íbamos a tener pensiones dignas, tras muchos años de sudor de la frente, ante el trabajo cumplido. Los verdaderos ganadores son los buitres financieros de siempre. Como dice Berenice Ramírez: sindicatos, trabajadores de México, sacudamos la apatía en torno al régimen pensionario que nos rige. El futuro paradisiaco prometido es un gran fracaso. Los que hemos perdido hemos sido los trabajadores. Sigamos el ejemplo de los compañeros de Chile, unámonos para exigir la cancelación de ese sistema pensionario que nos rige desde los días zedillistas de 1997.

Trabajadores, todos luchemos juntos por pensiones dignas.

Rubén Mares Gallardo

Más motivos para renunciar

La renuncia del magistrado Manuel Sánchez Macías es un acto de dignidad, tal cual, virtud que no conocen otros funcionarios en puestos públicos que se expresan igual o peor y en estilos bajos. Y no sólo sobre las mujeres, sino de los indígenas.

Si la renuncia del magistrado fue inducida por presión en la redes sociales, es marginal. Lo que él expresó es lo que está en la boca de todos los mexicanos, es parte de nuestra realidad e idiosincracia, sólo que la hipocresía mexicana no conoce límites. Lo dijo a boca de jarro.

Así como son las cosas, reconoció lo que es una tragedia para nosotras en cuestiones laborales.

El candidato del norte lo hizo a su modo y ganó porque es una forma normal de hablar, tratar y explotar a las mujeres. Ojalá hubiera otros magistrados y funcionarios que renunciaran por cuestiones igualmente graves, no sólo por evidenciar nuestra habla y niveles de subestimación femenina, sino por robo, corrupción y demás prácticas.

Elena Arenas Dupin

Transparencia en la CDMX

Miguel Ángel Mancera Mancera presume nueva política de transparencia para combatir la corrupción.

Entonces cómo se explica que el gobierno de la ciudad haya autorizado las megaconstrucciones por corporativos de viviendas de lujo y plazas comerciales modificando usos del suelo en zonas habitacionales y otorgando licencias en zonas de barrancas y ecológicas, y sin contar con la factibilidad de servicios urbanos.

Cómo explicar que se hagan concesiones desventajosas para la ciudad en fotomultas, grúas, parquímetros, segundos pisos y verificentros.

Hoy, gracias a estas acciones, cada vez carecemos más de servicios de agua, drenaje, limpia y pavimentación, y estamos atrapados en la inmovilidad vehicular a expensas de la delincuencia y de las voraces cuotas, multas y aportaciones que exigen los transparentes funcionarios de la ciudad.

Por cierto, cancele ya Patio Tlalpan de Walmart en Santa Úrsula e Insurgentes, es un despropósito que ahogará a 20 colonias y la salida a Cuernavaca. ¿Habrá una explicación por el otorgamiento de permisos y licencias a esta honorable empresa?

Raúl Rodríguez Martínez

Movilización antiTrump

La manifestación en Chicago es este sábado en Millenium Park, y en la Ciudad de México en el Ángel de la Independencia desde las 12 del día. Una convocatoria plural y unitaria contra el presidente fascista electo en todas las localidades urbanas y rurales de México y Estados Unidos. Juventino Montiel, Movimiento Binacional por la Esperanza; Artemio Arreola, Casa Michoacán Chicago; Wendy de la Rosa, coordinadora 1º de Diciembre-DF; Alfonso Ferriz, La Yura-Grupo Alameda; Maricela Quinto, Mujeres con Dignidad Taxco; Mario Estrada, Red Migrante Pilcaya; Taurino Castrejón, por Migrantes AC Miacatlán-Cuernavaca; María Villafaña, Stop Trump Puebla; Jaime Martínez Veloz, Stop Trump Tijuana; Humberto Salinas, Movimiento Migrante Monterrey, y Gabriela Iris, Red Migrante Guadalajara.

Muestra colectiva: Rupturas

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la inauguración de la exposición colectiva: Rupturas, de Santy Mito, Sabina Shutter y Lucía Medina. Retrospectiva del taller de técnicas experimentales y creativas, donde los participantes intervinieron imágenes propias para lograr propuestas lúdicas. Inauguración el sábado 12 a las 12 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono: 5554-6228. Entrada libre.

Cine: Giú La Testa y Los Caifanes

El Museo de los Ferrocarrileros invita el sábado 11 de noviembre a las 16 horas a la proyección de Giú La Testa, de Sergio Leone, con James Coburn, 1971, 162 minutos, Italia, y el domingo 13, a las 12 horas, Procine presenta Los Caifanes, de Juan Ibáñez, 1967, 95 minutos, México. Los esperamos en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Eugenia León, concierto gratuito

La calidad interpretativa, la voz y el sentimiento de Eugenia León en un concierto para deleite de todas y todos. Dentro del Festival Rosario Vive, que impulsan la delegación Azcapotzalco y el municipio de Tlalnepantla, la cantante mexicana ofrecerá lo mejor de su repertorio este domingo 13 a las 12:30 horas en el Parque de Los Lagos, en Civilizaciones y Toltecas. Entrada gratuita. ¡Que florezca El Rosario!